martes, 6 de mayo de 2014

Intervención en El Trapiche El FPC y S apunta al consenso político para resolver la crisis institucional.



Los legisladores del sector, tras el paso a la Comisión de Asuntos Constitucionales de los proyectos referidos a la intervención de la comuna, esperan resolver a la brevedad la situación de la Intendencia acéfala.
Tras el pase a comisión de la decisión final para generar una Ley de Intervención para   El Trapiche, (Véase Archivos Adjuntos) diputados del radicalismo esperan continuar con el dialogo para darle una solución a los vecinos.

El proyecto oficialista, pretende continuar con una Intendencia comisionada, lo cual no se corresponde con lo establecido por la Constitución provincial. Según la misma, una población con más de 1500 habitantes debe tener un Intendente y un Concejo Deliberante compuesto por 4 ediles; esa cifra demográfica existe en la localidad desde el Censo del 2001 y continúa su crecimiento en el 2010. Sin embargo, esas contemplaciones si están volcadas en el proyecto de los legisladores progresistas que a través de sus declaraciones concibieron que debe existir un mayor consenso a la hora de definir los pasos a seguir.

“La intervención de El Trapiche irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Trabajaremos por un acuerdo que resuelva la crisis institucional. Por eso necesitamos  mayor consenso entre las fuerzas políticas. Existe una falta de representación política en toda la provincia de San Luis, como mostró el censo del 2010, debemos respetar lo que establece la Constitución”. Alejandro Cacace- Diputado por el departamento Pueyrredón. 

“Hemos presentado un Proyecto de Ley donde pedimos elecciones en 60 días, donde surja un intendente y  un Concejo Deliberante y que duren 4 años en su mandato” .Juan Manuel Rigau- Diputado por el departamento Pringles.

Intervención en el Trapiche: Diputados del FPC y S pidieron que la Constitución de San Luis sea respetada



Legisladores del radicalismo quieren que haya comicios en 60 días y que sea tenida en cuenta y sean elegidos un intendente y concejales.

A pesar de que Juan Manuel Rigau, diputado por el departamento Pringles e integrante del FPCy S pudo comunicarse con la ex – intendente, Gabriela Ciccarone, y le expresó todo el apoyo para continuar su gestión, ella señaló que la decisión estaba tomada.

“Si la intendente quería seguir nosotros la íbamos a acompañar, a pesar de que su gestión no era la mejor, había que respetar la voluntad del pueblo que la votó”, remarcó.

El pedido de legisladores del radicalismo, consiste en respetar lo que dictamina la Constitución provincial, que haya una convocatoria a elecciones primarias y generales en el plazo de 60 días, donde surja del sufragio universal un intendente con 4 años de duración de mandato  y concejales, tal como lo señala la Carta Magna provincial, y la designación de un interventor, que debe finalizar su mandato, tras los comicios.

Legisladores progresistas pidieron que para la intervención de la comuna deben respetarse los plazos y formas establecidos por la Constitución provincial. Como el Municipio está acéfalo, la elección debe elegir un Intendente que tenga cuatro años de mandato y cuatro concejales, cuya renovación de bancas dentro del órgano legislativo será cada dos años.

Una de las solicitudes más importantes es la actualización de la representación política en la localidad, es decir, que El Trapiche deje de ser una Intendencia comisionada para convertirse en Municipio con un órgano legislativo y de control que tenga participación de las minorías.

“Si hubiese sido respetado lo que dice la Constitución provincial el Municipio no habría quedado acéfalo, porque el presidente del Concejo Deliberante podría asumir el Ejecutivo municipal”, apuntó el diputado Cacace.

Luego del Censo del 2010, y como establece la Carta Magna provincial, un pueblo con más de 1500 habitantes, debe convertirse en un Municipio, con un Concejo Deliberante compuesto por cuatro ediles, más el jefe comunal. Todos elegidos por el voto popular en elecciones primarias y generales, además de todas las reglamentaciones electorales correspondientes. Cualquier omisión o no cumplimiento con lo señalado, sería una maniobra ilegal e inconstitucional.

“Estamos en frente de una crisis institucional por la falta de representación política en toda la provincia de San Luis, en el Trapiche y en el resto de las localidades que padecen la misma situación, debe actualizarse esa representación, como lo marca el censo del 2010”. Alejandro Cacace, diputado por el departamento Pueyrredón.

“Si hubo una presión política que ha sido manejada desde una editorial del diario, o desde una radio, hemos llegado a un punto donde se puede manejar la institucionalidad de un pueblo y eso no es natural y afecta a la vida democrática”, Juan Manuel Rigau, diputado por el departamento Pringles.