lunes, 12 de mayo de 2014

Diputados y un martes cargado de trabajo en Comisiones.



El martes 13 habrá una intensa actividad legislativa.

En Asuntos Constitucionales, serán debatidos los dos proyectos de ley, sobre la intervención en el Trapiche, uno del oficialismo y uno del Frente Progresista que pide que sea respetado lo que establece la Constitución y el Trapiche sea un Municipio, con un jefe comunal y Concejo Deliberante.

En Derechos Humanos, estará presente el titular del Registro Único de Adoptantes (RUA) Federico Gorchs Vilchez, para adherir al registro nacional de postulantes de adopción. En la actualidad, San Luis es una de las pocas provincias que no están adheridas al registro nacional.

A su vez, en Legislación General, la titular del Comisión Reguladora de Energía, Laura Giumelli, asistirá a la Cámara, tras el pedido de informe realizado por los bloques FPC y S y el FPV, acerca del incremento de tarifas de electricidad y la sobre la política de subsidios.

Hissa expuso ante la Comisión de Salud.

Mostrando Comision de Salud.jpg

Con una alocución del ministro de la cartera sanitaria, iniciaron la tarea legislativa acerca del Plan Maestro de Salud 2014- 2025.

Del encuentro participaron varios diputados del Frente Progresista Cívico y Social, el integrante de la Comisión de Salud Fidel Haddad, y los representantes de Pueyrredón y Pringles, Alejandro Cacace y Juan Manuel Rigau, respectivamente.

Hubo varios interrogantes en relación a la política llevada adelante los últimos 30 años en la provincia, en materia de sanidad, y la ausencia de respuestas pertinentes a la problemática, tanto en los centros urbanos, como en el interior, tanto en la infraestructura e insumos y los recursos humanos.

“El Plan Maestro de Salud es una lista de expresiones de deseo y buenas intenciones, falta un desarrollo de políticas más claras”, apuntó Haddad.

“Seguimos teniendo en la provincia, hospitales con infraestructura del primer gobierno de Perón”, añadió.

Uno de los ejes interrogados por Alejandro Cacace, fue la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria. “El principal déficit está en la política de recursos humanos”, señaló.

El Gobierno aspira a flexibilizar la Carrera Sanitaria solo en las especialidades críticas y el resto quedará como está.

Parte de la preguntas están vinculadas con el anteproyecto de reforma propuesto por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), que mantuvieron una serie de encuentros con legisladores del FPC y S acerca de cómo los médicos y especialistas concebían el estado sanitario de hospitales y centros de salud.

Juan Manuel Rigau cuestionó como el interior provincial será beneficiado con estas iniciativas como “Radicar Salud”.

“Estamos preocupados por los resultados de las políticas ante la modificatoria del programa, porque una de los principales problemas es la ausencia o la poca permanencia de médicos en los pueblos, de hecho en la mayoría no hay doctores las 24 horas”, manifestó.

Otra de las cuestiones que buscan esclarecerse cuáles son las funciones sobre la Agencia de Fiscalización, Control y Sanción de la autoridad regulatoria del sector privado, que será creado por decreto gubernamental.

Tilisarao: Un encuentro radical para pedir transparencia.

Mostrando Encuentro en Tilisarao 2.jpg


Autoridades partidarias, integrantes del bloque en la Cámara de Diputados, y concejales de la localidad, mantuvieron una reunión acerca de la preocupante situación que atraviesa la administración municipal.

Legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical, mantuvieron un encuentro vinculado con el trabajo del Concejo Deliberante de la localidad, cuyas cuentas y manejo, no está realizándose de manera transparente por parte del Ejecutivo.

Los ediles anfitriones expusieron un informe en donde quedó evidenciado el incumplimiento de las rendiciones de cuentas del último trimestre de 2013 (octubre, noviembre, diciembre), ni el balance anual del año 2013. Incluso aprobados tres pedidos de informes, sin tener una respuesta contundente del Municipio.

“Los recursos monetarios públicos, deben tener un manejo transparente y la rendición de cuentas al pueblo de Tilisarao debe realizarse de manera inmediata para disipar las dudas que hoy oscurecen la administración local”, coincidieron.

El Trapiche: le dieron el pase al Comisario y a la directora del Centro de Salud.



La localidad sigue sin intendente, mientras tanto, el jefe de la fuerza de seguridad pública fue desplazado de su cargo y a su vez el ministerio de Salud, le dio el pase a una médica.

El diputado Juan Manuel Rigau realizó encuentros con vecinos para solicitarle al ejecutivo que no desplace a Malena Pereyra, una doctora que hace varios años trabaja en El Trapiche, con una excusa de un traslado para redistribuir mejor la atención médica.

“No conformes con lo que está pasando, no tenemos intendente, ahora le dieron el pase al Comisario por un lado y la directora del Centro de Salud por otro”, subrayó el legislador.

Vecinos auto convocados pidieron que la profesional no sea removida de su puesto por el ministerio de Salud, y que el Gobierno colabore para dar los pasos necesarios para una intervención pronta y consensuada en la localidad, respetando lo que establece la Constitución provincial.

“La doctora Malena Pereyra, hace 5 años viene trabajando fuerte y responsablemente en la cuestión social”, destaco Rigau.