viernes, 16 de mayo de 2014

Diputados pidieron informes a Vialidad Provincial.


La solicitud del Frente Progresista Cívico y Social busca esclarecer las fuentes de financiamiento federal que recibe la Provincia en concepto de coparticipación vial. También requiere documentación acerca de los trabajadores del organismo y su condición laboral.

Diputados del FPC y S solicitaron información a Vialidad Provincial, con el propósito de obtener mayor información acerca de los manejos del ente, tanto en la calidad de caminos y rutas, fuentes de financiamiento, como las condiciones laborales de los trabajadores.

Según el Consejo Vial Federal, órgano que  la Provincia no integra desde el 2006, San Luis actualmente cuenta con un total de 8.464 km. de longitud de red vial, de los cuales 3.389 kilómetros están pavimentados, 667 kilómetros son caminos mejorados y 4.408 kilómetros son de tierra.

De acuerdo a la Ley Provincial N° VIII-253-2011, que aprobó el Presupuesto Anual para el año 2012, la Provincia contaba con 242 agentes de personal vial, de los cuales sólo 1 de ellos correspondía a planta temporaria, es decir, 241 agentes viales estaban incluidos en planta permanente. Para ese mismo año, la Provincia destinó de su Renta General la cantidad de $ 11.843.466 de pesos en concepto de “Personal”.

“Si observamos la cantidad de personal vial que conforma la planta permanente y temporaria del organismo, y los fondos que el Estado Provincial destina para el pago de los mismos, se llegan a resultados que hacen legítima toda solicitud destinada a dilucidar la situación”.

El diputado nacional José Riccardo, y los legisladores provinciales Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau y Alberto Fara mantuvieron una serie de encuentros con los trabajadores de Vialidad Provincial, que señalaron la falta de cumplimiento de su convenio colectivo de trabajo y de las garantías laborales para realizar su tarea en caminos y rutas.

En otra arista, es contundente la necesidad de  mejorar los caminos de pueblos pequeños y parajes del interior provincial. Juan Manuel Rigau, legislador por Pringles, señaló que: "los caminos están cada vez más intransitables en todo el interior, por falta de inversión y  mantenimiento".

 “Debe existir una respuesta a las falencias actuales, una solución para los trabajadores de Vialidad y para los habitantes del interior”, recalcó.

El gobernador Claudio Poggi, presentó un proyecto de ley en 2012, que actualmente perdió estado legislativo y pedía la reincorporación al Consejo Vial Federal (obteniendo nuevas partidas presupuestarias), pero que el Senado provincial, que tenía solo representantes del oficialismo, rechazó la iniciativa del Ejecutivo, tras varias críticas de un ex gobernador sanluiseño, del mismo partido.