martes, 20 de mayo de 2014

Intervención De El Trapiche: Proponen un dictamen para resolver la crisis institucional.



Legisladores del Radicalismo y el Kirchnerismo impulsarán mañana el tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa para resolver la crisis institucional que atraviesa la localidad de El Trapiche.

El diputado Alejandro Cacace presentó un despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue trabajado en conjunto por legisladores del Frente Progresista y del Frente Para La Victoria.

El documento señala que la intervención de la localidad debe darse en los términos establecidos por la Constitución provincial (artículo 279, inciso 1- Ver Constitución provincial adjunta) y el Régimen de Intendentes Comisionados.

De aprobarse, el Poder Ejecutivo debería  en 48 horas proceder a la designación de un Interventor para la Municipalidad de El Trapiche, que finalizará su mandato tras producirse  sufragio universal para elegir el nuevo  jefe comunal.

Como está vigente la Ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los comicios deben iniciar en una fecha no posterior al día domingo 29 de junio. Las elecciones generales deberán realizarse, como máximo, el domingo 20 de julio.

Según el documento: “la asunción de las nuevas autoridades electas deberá ocurrir dentro de los siete días de la proclamación de los candidatos electos, finalizando el mandato del interventor designado por el Ejecutivo.

El mandato del intendente comisionado electo, concluirá con la convocatoria a elecciones para que El Trapiche tenga, además del intendente, un Concejo Deliberante compuesto por cuatro ediles, tal como lo establecen los artículos 256 y 257 de la Constitución Provincial.

Jueces reconocieron la importancia de adherir al Registro Nacional de Adoptantes.



Magistrados locales, vieron con buenos ojos la iniciativa de adherir al listado nacional de postulantes para adoptar.

En una reunión de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, que contó con la presencia de la Jueza Estela Bustos, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1, de la primera Circunscripción Judicial, reconoció con agrado, la idea de adherir al Registro Nacional de Postulantes de Adopción.

Además de hacer mención sobre las estadísticas de violencia familiar en la provincia, y cuestiones vinculadas con el trabajo de la Justicia, fue consultada por el diputado Alejandro Cacace, acerca de la posibilidad de que San Luis, integre la lista nacional de adoptantes. La magistrada respondió, que la idea fue visto por ella y otros jueces de primera instancia como “muy positiva”.

La semana pasada, los legisladores recibieron la visita del Titular del Registro Único de Adoptantes (RUA) Federico Gorchs Vílchez, que también ratificó los beneficios de una adhesión al listado nacional, teniendo en cuenta la mayor agilidad de trámites, y la posibilidad de que postulantes de San Luis, puedan ser vistos en otras partes del país.

Mostrando Dra. Bustos en Comision DD HH.jpg

El Frente Amplio Unen llegó a San Francisco.


Legisladores provinciales, concejales de toda la Provincia, y dirigentes del partido radical, asistieron a la localidad el fin de semana para sentar las bases de la alternativa para el 2015. Tras los encuentros en Tilisarao y Justo Daract, Villa Mercedes.
Con un programa político cargado de expectativas, la UCR prepara en la Provincia, el trabajo del espacio progresista de cara a las elecciones del próximo año, junto con la Coalición Cívica, Libres del Sur, GEN, el PS, Partido Socialista Puntano y ARI.
En esta ocasión, tras producirse los encuentros en Tilisarao, Justo Daract, Santa Rosa del Conlara, estuvieron presentes el presidente del Comité Provincial de la UCR, Horacio Quevedo, el diputado Alejandro Cacace, la secretaria del Foro de Intendentes y Concejales y además edil de la capital, Claudia Rocha, el diputado nacional José Riccardo, los concejales de Quines, Luis Mascias y Eugenio García, el concejal de San Francisco Antonio Alcaraz, y el dirigente local Rodrigo Martín.

Mostrando San Francisco FAUNEN.jpg

Cardiólogos visitarán el Concejo Deliberante.


Será en el marco de una jornada de trabajo acerca de la Resucitación Cardio Pulmonar, tras la presentación de un proyecto del Frente Progresista Cívico y Social, para que haya Desfibriladores Externos Automáticos en edificios públicos y para que los empleados estatales sean capacitados en maniobras de resucitación.
A las 11: 00 horas, integrantes de la Sociedad de Cardiología Argentina expondrán en el Concejo Deliberante, sobre la importancia de contar con personas capacitadas para realizar maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar, para salvar vidas en el ámbito extra- hospitalario, y contar, en los edificios públicos con Desfibriladores Externos Automáticos.
La edil Claudia Rocha, del Frente Progresista Cívico y Social, subrayó la importancia de concientizar al personal estatal, sin importar su jerarquía, para combatir la muerte súbita o deceso por paros cardiorrespiratorios. “Tal como lo indican las estadísticas, el 35% de muertes súbitas o paros cardiorrespiratorios se producen en lugares públicos”, señaló.
“Hay que dotar a las distintas reparticiones municipales de  herramientas necesarias para llevar delante de manera efectiva las técnicas de RCP”, agrega el escrito, que además pretende nombrar áreas cardio-protegidas a los establecimientos públicos, bajo la órbita del municipio.
“Los primeros 4 minutos a partir del instante en que una persona pierde el conocimiento son cruciales para disminuir las probabilidades de muerte. La mayoría de las víctimas de paro cardíaco afuera de los nosocomios es que no reciben la RCP por parte de un testigo presencial debido a la falta de capacitación por profesionales que los convierta en asistentes idóneos y predispuestos a salvar vidas”, expresó Rocha.

Mostrando Claudia Rocha en el Concejo Deliberante.jpg

Legisladores y dirigentes lanzaron el Frente amplio Unen en Villa Mercedes.


El acto fue desarrollado en horas de la mañana en un bar de Balcarce y Urquiza. De este Frente forman parte la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Socialista Puntano, GEN, Libres del Sur, Coalición Cívica y ARI.
El evento contó con la presencia de legisladores provinciales y el diputado nacional José Riccardo, además de concejales de toda la provincia y dirigentes de la Unión Cívica Radical.

En la ciudad mercedina, también los dirigentes y legisladores firmaron el acta-acuerdo de la constitución del espacio político, por Villa Mercedes firmó el concejal Carlos “Caco” Andreotti, la edil Claudia Rocha de San Luis, el diputado provincial Alejandro Cacace, su colega Walter Ceballos, el legislador nacional José Riccardo, y los presidentes de cada una de las fuerzas que componen el Frente Amplio Unen.
La idea es continuar el trabajo con representantes de toda la provincia, para consolidar al espacio como alternativa de gobierno  para el año 2015.

Mostrando Frente Amplio Unen VM.jpg