jueves, 5 de junio de 2014

Tratarán el proyecto para capacitar a empleados públicos en la atención de paros cardiorespiratorios.


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, debatirán una iniciativa del FPC y S acerca de formación para empleados estatales en prácticas de resucitación cardiopulmonar y la presencia de desfribiladores externos automáticos en edificios públicos.

 La concejal Claudia Rocha presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto para capacitar al personal, funcionarios y autoridades de los tres poderes municipales para que puedan practicar una Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) con el propósito de evitar muertes en ámbitos extra-hospitalarios, creando áreas cardio-protegidas, con herramientas para combatir la muerte súbita (Véase Archivos Adjuntos).

La edil del Frente Progresista Cívico y Social, subrayó la importancia de concientizar al personal estatal, sin importar su jerarquía, para combatir la muerte súbita o deceso por paros cardiorrespiratorios. “Tal como lo indican las estadísticas, el 35% de muertes súbitas o paros cardiorrespiratorios se producen en lugares públicos”, señala el documento.

“Hay que dotar a las distintas reparticiones municipales de  herramientas necesarias para llevar delante de manera efectiva las técnicas de RCP”, agrega el escrito, que además pretende nombrar áreas cardio-protegidas a los establecimientos públicos, bajo la órbita del municipio.

 “Los edificios municipales son espacios de alto tránsito de ciudadanos por lo que se torna indispensable que haya personal capacitado en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y que cada edificio cuente con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y personal capacitado en el uso de estos artefactos de atención médica primaria, para realizar una intervención inmediata”, indica el proyecto.

 “Los primeros 4 minutos a partir del instante en que una persona pierde el conocimiento son cruciales para disminuir las probabilidades de muerte. La mayoría de las víctimas de paro cardíaco afuera de los nosocomios es que no reciben la RCP por parte de un testigo presencial debido a la falta de capacitación por profesionales que los convierta en asistentes idóneos y predispuestos a salvar vidas”, expresó Claudia Rocha.