martes, 5 de agosto de 2014

Haddad asistió a charla en la UNSL y dialogó con ex-combatientes.




El diputado provincial asistió a debates sobre la mujer y el feminismo en la UNSL y participó del 3º aniversario de la institución “Todos Juntos por Malvinas”.
Fidel Haddad durante el fin de semana concurrió al Ciclo de charlas-debate “Reflexiones y experiencias desde el feminismo en el Estado Español y América Latina” en la UNSL. La primera charla, “Acompañamiento a mujeres privadas de libertad” tuvo lugar el día viernes y la segunda “Economía feminista. Renta básica de las iguales” inició el lunes.
El evento fue organizado por las ONGs Ningunas Santas, la Casita Cultural y la Coordinadora “Baladre” del Estado Español y con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis.
A su vez, invitado por por ex-combatientes, Haddad presenció la celebración del 3º aniversario de la creación de “Todos Juntos por Malvinas”. El acto fue realizado en la sede de la Fundación Corazón de Búfalo y contó con la presencia del director de Defensa Civil municipal, Alberto Aguilera.

Rigau sigue dialogando con vecinos del departamento Pringles.




El legislador estuvo presente en Balde de La Isla, La Toma y El Trapiche, participando de actividades culturales y dialogando con los residentes escuchando sus reclamos.
El diputado radical continúa con sus viajes a parajes y localidades para indagar y tratar de resolver las principales problemáticas de los habitantes.
Durante el fin de semana Juan Manuel Rigau dialogó con vecinos de La Toma recibiendo inquietudes todo el dia. El sábado arribó a Río Grande por pedido de los residentes para que los acompañe en una nueva ONG local. Del mismo modo acompañó horas más tarde el joven equipo de rugby femenino “Viento Norte”.
Siguiendo con los encuentros, también presenció la actuación del Ballet Folclórico de El Trapiche realizado en la localidad de El Volcán. A su vez, el día lunes Rigau visitó Balde de la Isla donde lamentó el abandono de los caminos rurales.Recientemente el bloque del Frente Amplio Unen presentó un pedido de informe a Vialidad Provincial por el estado de los caminos hacia pueblos pequeños y parajes.

Seleccionan a concejal merlino para la beca “Líder Municipal”.



El joven legislador Juan Álvarez Pinto será parte del trayecto de formación del Centro
de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

El edil del Frente Amplio Unen participará del programa “Líderes Municipales”, un espacio anual de capacitación para intendentes, concejales y funcionarios municipales , que busca fortalecer y ampliar el debate y la capacitación en materia legislativa.

La IX edición de Líderes Municipales tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. 80 becarios debatirán cuestiones tales como instituciones y gestión municipal, desarrollo social, desarrollo productivo, ambiente y desarrollo sustentable y articulación público-privada.

Entre los objetivos del curso pueden mencionarse: fortalecer el liderazgo de los concejales y funcionarios municipales con herramientas concretas que mejoren su labor legislativa y política;  potenciar la colaboración entre partidos con la Red de Líderes Municipales de CIPPEC, que integran más de 420 funcionarios locales de todo el país y de diversos partidos políticos; promover la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la gestión local.

San Luis: Piden informes acerca del inmueble de la nueva planta de efluentes cloacales.




El bloque de concejales del Frente Amplio Unen en la capital sanluiseña solicitó que el Municipio explique los términos de la compra del terreno donde será edificada la planta de tratamiento.
Los ediles Claudia Rocha y Francisco Guiñazú pidieron que la comuna brinde detalles de la adquisición del inmueble donde será emplazada la nueva planta de aguas residuales.. El pedido de informe señala que el Municipio compró “un inmueble por un valor superior a los $3.700.000 pesos sin explicar cuál fue la modalidad de contratación y su exacta ubicación”.
Del mismo modo otro fragmento del escrito subraya que el Concejo Deliberante “no se ha pronunciado acerca de esta supuesta adquisición inmobiliaria, lo cual consolida la necesidad de conocer los términos de esta hipotética compra, cuya modalidad se desconoce y que por el valor, no podría procurarse en forma directa”.
De este modo y preservando el dinero de los ciudadanos, los concejales del Frente Amplio Unen buscan saber cual fue la razón valorada por la comuna para eludir la expropiación como instrumento jurídico para la adquisición de un inmueble, práctica establecida por el Artículo 258º Inciso 14 de la Constitución Provincial y el Artículo 154º de la Carta Orgánica Municipal.

Celebran avance del proyecto para prevenir la tortura en San Luis.





Desde Ginebra (Suiza) la Asociación para la Prevención de la Tortura APT felicitó a la Cámara de Diputados de la Provincia, por dar tratamiento preferencial al proyecto destinado a crear el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.


El organismo tuvo un rol preponderante en la elaboración y adopción del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y en la promoción de su efectiva implementación a nivel mundial. En Argentina, la APT ha contribuido a la creación y puesta en marcha de los Mecanismos Provinciales para la Prevención de la Tortura. Ya hemos realizado actividades en las provincias de Mendoza, Río Negro, Chaco y Neuquén.
En una carta enviada al diputado Cacace la Directora de la Oficina de la APT para América Latina, Sylvia Diniz Dias, señaló que concretar el mencionado órgano “constituye una medida preventiva esencial para evitar que actos similares a los ocurridos recientemente en el centro penitenciario de la provincia, que ganaron repercusión nacional e internacional, y en donde jóvenes privados de libertad, entre 18 y 21- años, fueron víctimas de requisas humillantes y vejatorias”.
En aquella ocasión, la APT expresó su repudio públicamente e instó a las autoridades provinciales a adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables y prevenir que actos de similar naturaleza vuelvan a repetirse.

De ser aprobado, el futuro Mecanismo de Prevención de la tortura integrará el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establecido a nivel federal por la ley Nº 26.827. Dicha legislación ratifica el compromiso internacional asumido por Argentina al legitimar en el 2004 el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.
“El proyecto de ley que tramita hoy ante la Cámara de Diputados instituye un Mecanismo que cumple con todos los requisitos y principios establecidos en la normativa internacional vigente” remarcó la titular de la APT Latinoamérica.
“Notamos con especial satisfacción que la estructura orgánica diseñada en la ley garantiza la composición pluralista e interdisciplinaria del Mecanismo, que le brinda un carácter de independencia y autonomía frente los poderes del Estado”, añade la nota.
“La puesta en marcha de un Mecanismo de Prevención de la Tortura en la Provincia de San Luis constituye una salvaguarda fundamental para la protección de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad. Hasta la presente fecha, varias provincias del país han avanzado en la confección y puesta en marcha de sus propios mecanismos locales de prevención: la Provincia de Chaco, Río Negro, Mendoza, Salta y Tucumán”, concluye Dias, subrayando el apoyo incondicional a la iniciativa legislativa.

Con anterioridad, la Procuración Penitenciaria Nacional y el Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina (órgano consultivo de la ONU en materia de prevención de la tortura) apoyaron el proyecto. Estos avales se suman a los comunicados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quienes unieron sus voces en la necesidad de avanzar en un protocolo para combatir las penas crueles y degradantes de los ámbitos carcelarios.

En Infraestructura Escolar, el Gobierno ejecutó el 17% de su presupuesto.



De un total de $139.570.266 pesos, el Ejecutivo empleó una módica parte de $23.850.731 pesos. El resto del dinero presumiblemente tuvo otro destino.  

El análisis de las cuentas de inversión 2013 sobre los montos destinados a la construcción, refacción, ampliación, refuncionalización, mantenimiento de escuelas y centros educativos, arrojó un saldo de $ 104.124.274 pesos. Ese dinero tuvo un destino diferente al asignado.

El Presupuesto 2013 fijó para “Infraestructura Escolar”, perteneciente al programa de Obras de Arquitectura, un total de $ 139.570.266 pesos para la realización de 86 obras en toda la Provincia. De ese total, fueron desafectados $ 104.124.274 pesos.

De los $ 35.445.992,00 restantes, sólo se ejecutaron $ 23.850.731,00  es decir, el Gobierno solo gastó el 17,10% del total presupuestado. Sin embargo, funcionarios de la cartera de Hacienda y Obra Pública de donde proviene la información señaló que durante  el año pasado el Ejecutivo realizó una amplia inversión, situación que no se corresponde con lo expresado en las cuentas de Inversión.

A su vez la metodología de ejecución no cumple con lo establecido por la Ley de Contabilidad en irregularidades. Una refacción en un centro educativo de Tilisarao, no figura en las Cuentas, y varias de las partidas para refacciones en escuelas provinciales sufrieron “recortes” antes de realizar las construcciones y reparaciones.

Rocha presentó su recibo de liquidación de haberes y declaración jurada

La Concejal del Frente Amplio UNEN por la ciudad de San Luis presentó su liquidación de haberes y declaración jurada, en concordancia con uno de sus slogans de campaña, la cual prometía transparencia y honestidad. Asimismo expresó “Es necesario que como funcionarios públicos mostremos claridad ante el ciudadano que nos votó, de esta forma reflejamos un marco de honestidad en el papel que cumplimos como concejales e invito a mis colegas a hacer lo mismo”.


San Luis adhiere al Registro nacional de postulantes de adopción



Avalado por el dictamen conjunto de la comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, en la mañana de hoy se obtuvo la media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Registro único de adoptantes.

En el trabajo de comisión participó el coordinador general del registro único de adoptantes de la provincia de San Luis Federico Gorchs que expuso sobre la importancia de lograr esta sanción.

La vigencia de la ley permitirá crear e implementar una red nacional de registros de postulantes a la adopción que interconectará los diferentes registros provinciales, garantizando así a los aspirantes una única inscripción en la jurisdicción de su propio domicilio. De esta manera ayudará a resolver casos complejos, reducir tiempos burocráticos y ampliar la base de datos para postulantes locales.


En Diputados aprobaron la intervención de El Trapiche





En el día de hoy la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis dio media sanción al Proyecto de Ley de Intervención de la Municipalidad de El Trapiche, el que pasará a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Desde el día 5 de mayo el Municipio se encuentra acéfalo a consecuencia de la renuncia de la Intendente Comisionado Titular María Gabriela Ciccarone y su Suplente Santiago Barroso.
Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta del proyecto con media sanción se encuentra: la designación inmediata por el Poder Ejecutivo de un Interventor, el que deberá llamar a elecciones dentro de los 60 días para elegir a un intendente interino (hasta el año 2015); el interventor además deberá cumplir con la normativa vigente sobre Protocolo de Transferencia y Continuidad de Gestión Municipal (Ley Nº XII-0807-2012 ), por lo que deberá cumplir con entregar un informe del estado de las cuentas y bienes en general del municipio, y finalmente en el año 2015 el Poder Ejecutivo Provincial deberá convocar en El Trapiche a un intendente municipal y a un concejo con cuatro concejales.

Recordemos que la Constitución establece en la parte de Régimen Municipal que aquellas localidades que tengan más de 1.500 habitantes deberán tener un intendente municipal y un concejo.

Ahora resta esperar que el Senado asuma la responsabilidad, y con celeridad, de devolver a los ciudadanos de El Trapiche el poder del voto para elegir a sus autoridades.