jueves, 7 de agosto de 2014

De cada cien pesos el Gobierno pone 60 centavos en obras para combatir la inseguridad.



Del total de los recursos efectivamente percibidos por la Provincia en el año 2013 ($ 7.317.272.949) el Ejecutivo invirtió el 0,59 % para mejorar la infraestructura de comisarías y destacamentos policiales.

Para frenar el crimen y la delincuencia, el Ejecutivo presupuestó para el 2013 unos  $ 42.537.030 para realizar 42 obras en toda la Provincia. Dichos fondos sufrieron una desafectación del $ 12.691.432; es decir un 29,83% de lo presupuestado no se ejecutó ni tampoco quedó como crédito vigente (para una eventual ejecución en próximos ejercicios). En otras palabras, ese dinero tuvo otro destino totalmente distinto al que originariamente le había sido asignado. Esa fue una de las conclusiones del análisis a las Cuentas de Inversión 2013 realizado por el Bloque del Frente Amplio Unen en la Cámara de Diputados.

Como si eso fuera poco, de los $ 29.845.598 restantes, sólo fueron ejecutados $ 8.565.848, o sea el 20,13 % del total presupuestado. Otros $ 6.906.368 se tratan de créditos vigentes o saldos, de obras que han sido ejecutadas parcialmente. Finalmente $ 14.373.382 que completan los $ 29. 845.598, se mantienen dentro del programa como crédito vigente o saldo pero como obras No ejecutadas.

De  42 obras presupuestadas para tal fin en jurisdicción Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, sólo fueron ejecutadas 10.

Una afectación de dinero no presupuestada pero realizada durante  2013 significó un total de $ 34.863.731. De ese total, el 89,50 % fue destinado para la “Conectividad del Complejo Penitenciario de Máxima Seguridad”, según el Gobierno. Es decir, 1 sola obra percibió casi todo el dinero no presupuestado y afectado. Esta disposición de recursos no sigue un criterio distributivo y equitativo entre las distintas localidades del interior, ya que obras que están destinadas a realizarse en el interior de la Provincia como la construcción de comisarías y subcomisarías, de puestos de vigilancia y destacamentos, mantenimiento y puesta en valor de edificios, cuartel de bomberos, entre muchas otras, no se realizaron.

En información técnica, tomando  la cantidad de dinero presupuestado y ejecutado efectivamente, más la afectación de recursos no presupuestados y que se ejecutaron, hace un total de $ 43.429.579 ($ 8.565.848 de lo presupuestado y ejecutado y $ 34.863.731 de lo no presupuestado y ejecutado). Ese total significa tan sólo el 0,59 % del total de los recursos de la administración central para el ejercicio 2013 ($ 7.317.272.949,72 según la cuenta de inversión). Es decir, de $ 100 que percibió la provincia sólo 60 centavos fueron para mejorar la infraestructura en seguridad.

A la luz de estos datos, más lo subrayado en los gabinetes de Salud y Educación puede afirmarse que la disposición de recursos gubernamental no sigue un criterio distributivo y equitativo entre las distintas localidades del interior, ya que obras que están destinadas a realizarse en el interior de la Provincia como la construcción de comisarías y subcomisarías, puestos de vigilancia y destacamentos, mantenimiento y puesta en valor de edificios, cuartel de bomberos, entre muchas otras no fueron realizadas.


Coparticipación municipal: quieren mejorar el modo de distribución



En Diputados, pidieron emplear los padrones electorales para el reparto de los fondos comunales.

El Frente Amplio Unen presentó un proyecto de ley para cambiar la mecánica de distribución de la copartición municipal. Cada localidad recibe fondos de la Provincia y también de la Nación.

Los legisladores solicitaron el uso de los padrones electorales en reemplazo de  las estadísticas censales del INDEC, porque los padrones son actualizados cada dos años, a diferencia de los provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, relevados una vez cada 10 años.

“Esto ayudaría a los municipios en crecimiento para que puedan seguir prestando servicios a su población en aumento”, detalló el diputado Alberto Fara.

La adopción del padrón reflejaría con mayor precisión quiénes viven y están comprometidos con sus pueblos y además exhibe  los habitantes de zonas cercanas a los que los municipios brindan servicios y el INDEC no contempla.

El organismo es cuestionado por los intendentes porque no incluye determinadas zonas. Con la aplicación de esta iniciativa habría un gran incentivo al crecimiento de los pueblos y los municipios mejorarían sus ingresos.

“Ojala los Intendentes comprendan los beneficios de esta ley y le brinden su apoyo a través de los legisladores de cada departamento”, concluyó Fara.


Piden que San Luis elija autoridades mediante voto electrónico

Diputados presentaron un proyecto para las tecnologías digitales sean empleadas en los comicios.

Legisladores del Frente Amplio Unen calificaron la iniciativa como “un avance en todos los aspectos de nuestra vida democrática”.

Los pilares del proyecto son: reducir el tiempo de escrutinio; facilitar el ejercicio de voto por parte de los analfabetos; ventajas ecológicas en cuanto al gran ahorro de papelería .

“A pesar que el primer año de implementación tendría un costo creciente, este luego se reduce significativamente logrando a largo plazo una reducción de costos” detalla el escrito.

Como medida de seguridad el proyecto sugiere un comprobante impreso paralelo a la urna electrónica como resguardo al menos por ahora.

Es necesario prever la adecuada difusión y demostración del nuevo sistema electrónico de votación a utilizar, llegando a la ciudadanía mediante campañas a realizarse por los medios de comunicación audiovisual, para lograr que el cambio no sea traumático y generar la necesaria confianza de los ciudadanos y las ciudadanas en las instancias previas y en el momento mismo de la votación.

El proyecto tiene previsto que junto a la votación electrónica se emita una boleta con el detalle del voto, que debe ir a un sobre y a la urna para prevenir de última instancia cualquier sospecha de fraude informático, pudiendo realizarse controles selectivos de los resultados. El control del acto electoral queda en manos del Tribunal Electoral Provincial y la emisión del voto debe tener  un comprobante papel para hacer escrutinio paralelo al del software, ese mecanismo puede ser controlado por los partidos políticos en cada instancia que sea necesaria.

“Creemos que sería un importante avance y esperamos, sea tratado y debatido, más teniendo en cuenta los grandes avances de nuestra Provincia en el tema informático, con nuestro wi-fi, sistema de conexiones de red, autopista de la información lo que nos posiciona en un lugar de privilegio para implementar este sistema”, añadió Fara.


Del Presupuesto para Infraestructura Sanitaria, el Gobierno ejecutó el 36,72 %

El Ejecutivo utilizó menos de la mitad de los fondos presupuestados para las obras que promete en materia de sanidad y educación. El dinero restante tiene un destino diferente al anunciado públicamente.

De un total de $ 100.958.430,00 pesos el Gobierno ejecutó solamente $ 37.081.970 pesos para obras en hospitales y centros de salud. El destino del saldo restante es desconocido.

El bloque radical en Diputados siguió con el análisis de las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial. Dentro de los fondos destinados desde el Ejecutivo para refaccionar o ampliar nosocomios, o la construcción de nuevos centros sanitarios pudo corroborarse que $46.898.998 pesos (un 46,45 de lo presupuestado) no fue ejecutado ni tampoco quedó como crédito vigente (para seguir haciendo obras). Es decir, ese dinero tuvo otro destino totalmente distinto al que originariamente le había sido asignado.


En el ministerio de Hacienda y Obras Públicas fueron presupuestadas 35 obras de las cuales 11 se ejecutaron totalmente; 2 se ejecutaron parcialmente y 12 no fueron ejecutadas, y sus importes originales quedaron desafectados totalmente. Además 10 obras no fueron ejecutados pero mantienen crédito vigente.

Estos manejos no se corresponden por lo establecido por la Ley de Contabilidad. "Para el Gobierno provincial el presupuesto es un dibujo, prometen obras a la gente de escuelas y hospitales que están largamente esperados en distintos puntos de la Provincia y luego no las realiza y destina el dinero en otras cosas no prioritarias”, remarcó el diputado Alejandro Cacace.

“Generan el mito del Gobierno de la obra pública, pero después la obra pública fundamental para los servicios sociales no la hacen”, añadió.


Vejámenes en la Penitenciaría: Buscan conocer qué medidas realizó el Gobierno.

Diputados de la oposición presentaron una nota al Procurador Penitenciario Provincial Alberto Montiel Díaz para que informe acerca de las medidas impulsadas para erradicar las prácticas de tortura y penas crueles, tras el reciente escándalo en la cárcel puntana.

Legisladores del Frente Amplio Unen enviaron una misiva al funcionario provincial Montiel Díaz con el propósito de ahondar en la función del organismo local y cómo está trabajando en defensa de los Derechos humanos de los reclusos.

El origen del pedido, surge a partir de los hechos ocurridos el 22 de abril del 2013, que tomaron estado público durante el mes de mayo de 2014, donde puede constatarse “la perpetración de tratos inhumanos y degradantes a jóvenes adultos privados de su libertad”.

La necesidad de una respuesta por parte del organismo provincial hunde sus raíces tras los claros pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP) y la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Del mismo modo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el trato preferencial al proyecto de Ley para la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.

Siguen las gestiones para que Carpintería tenga un Concejo Deliberante

Vecinos y legisladores piden que sea aplicado lo establecido por la Constitución y la localidad tenga un órgano legislativo.

El diputado  Alberto Fara dialogó con medios de comunicación de la localidad y recalcó la necesidad de respetar la Constitución en torno a la representación política que deben tener los habitantes.

“Los vecinos de Carpintería están fuertemente comprometidos con este proyecto, estamos trabajando junto y superando obstáculos” subrayó Fara en torno a la necesidad de la población en Carpintería de tener un Concejo Deliberante.

Los residentes buscan conseguir ese objetivo para 2015 y es por eso que impulsaron una recolección de firmas por todo su pueblo con la intención de presentar un pedido formal.
La Constitución Provincial en sus artículos 250º y 257º establece la cantidad de habitantes necesaria para que un pueblo tenga su Concejo y los integrantes de acuerdo a su condición demográfica.

Con los resultados arrojados por el Censo 2010 donde puede corroborarse que Carpintería tiene 1788 habitantes, esta comuna debería  tener un Intendente Municipal y un Concejo  Deliberante integrado por 4 ediles.

Promueven la creación de residencias universitarias provinciales y gratuitas


Legisladores del radicalismo presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que sean construidos complejos habitacionales en San Luis y Villa Mercedes donde puedan alojarse estudiantes del interior provincial.

Diputados del Frente Amplio Unen presentaron un proyecto de ley para que sean creadas dos residencias universitarias en San Luis y Villa Mercedes para que puedan alojarse por lo menos 200 estudiantes, incorporando normativas medioambientales y con acceso para alumnos con alguna discapacidad.

San Luis tiene una oferta académica universitaria muy concentrada en sus dos grandes urbes y es muy común que cientos de los jóvenes que son forzados a desplazarse a vivir en las ciudades, tengan dificultades económicas para encontrar un lugar donde vivir  mientras desarrollan sus estudios universitarios en entidades públicas o privadas.

El objetivo es propiciar la educación superior en las universidades de la Provincia y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.


Diputados piden rendir cuentas mediante audiencias públicas legislativas

El Bloque del Frente Amplio Unen solicitó mediante un proyecto de ley utilizar el mecanismo para dar transparencia a los actos de gobierno y rendición de cuentas de funcionarios públicos.

Las audiencias públicas legislativas consisten, según explica el escrito, en  “la rendición de cuentas de los legisladores provinciales ante la ciudadanía y representantes de organizaciones intermedias”.

Los legisladores subrayaron que tienen una obligación de “dar cuentas de su gestión y responder por ésta. Esta rendición es una consecuencia del pacto social o contrato moral implícito que se da en una democracia entre los ciudadanos, por una parte y sus representantes por otra”.

De ser tenido en cuenta el Sistema de Audiencias Públicas Legislativas aumentaría la participación ciudadana, el acceso a la información y el control sobre los actos de los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

El mecanismo sostiene una rendición de cada legislador, una vez al año el mes de noviembre.
“Deberán responder las preguntas que le formulen los representantes de la comunidad y exponer respecto de lo que no le hubieran preguntado o ampliando lo ya respondido al finalizar las preguntas y por un tiempo máximo de cinco minutos por cada legislador”, detalla el proyecto.