lunes, 18 de agosto de 2014

Concejales del peronismo se retiraron del recinto por una disputa de poder


Sólo hubo diez minutos de sesión en el Concejo Deliberante de San Luis. Legisladores peronistas  levantaron de la sesión por una interna que mantienen con el kirchnerismo.

En un recinto que tenía los ojos puestos en el tratamiento del pedido de informe sobre el terreno para la construcción de la nueva planta de efluentes cloacales, los dos peronismos que gobiernan en San Luis: Compromiso Federal y el kirchnerismo mantuvieron una tenso debate que concluyó con el retiro de todo el bloque que responde a la gobernación provincial, provocando que la sesión no prosiga por falta de quórum.


Sin embargo, por un breve período hubo una sesión en minoría con los ediles que se quedaron en sus bancas para compeler al resto de los legisladores a que vuelvan a trabajar.

“Hoy habia 12 Concejales sentados, había quórum y no queremos participar de la interna peronista. Tienen las mismas prácticas. peronistas y kirchneristas. Cuando Alicia Lemme era intendente también ocurría esto. Nosotros venimos al Concejo a trabajar", explicó la concejal Claudia Rocha.

“Discuten por si la presidente del Concejo está o no está, especulan con las votaciones. Eso es una clara disputa de poder que realizan los dos peronismos de espalda a los vecinos”, finalizó.

Denuncian falta de insumos en el Hospital de Villa de Merlo.



Concejales tras realizar una visita al nosocomio señalaron que escasean instrumentos médicos básicos como el caso de las jeringas.

Aunque no es la primera vez, vecinos y legisladores de la Villa de Merlo, volvieron a reclamar falta de insumos en el hospital público local.

Los ediles del Frente Amplio UNEN asistieron por pedido de los residentes para corroborar que en la sala de guardia del nosocomio hay un precario cartel que señala: “por favor cuidar el uso de jeringas,  no hay stock en droguería”. Ese cartel había sido colocado por el servicio de farmacia.

De ese modo los concejales del radicalismo presentaron una nota en el Concejo Deliberante, dirigida al Gobernador para solicitar el urgente y correcto abastecimiento de insumos.

Además invitaron al mandatario provincial a realizar una inspección ocular del hospital cuando arribe a Merlo el viernes 15 curiosamente para anunciar la edificación de un nuevo hospital, para que pueda constatar la situación del complejo sanitario de manera directa y sin intermediarios.

“Aunque no es la primera vez que pasa, este es el hospital de todos y por eso pedimos una respuesta”, comentó la concejal Gabriela Mancilla.

Villa Mercedes: Quieren saber porque el Municipio hizo 8 licitaciones sin autorización.


Legisladores pidieron que la gestión de Mario Raúl Merlo explique por qué gastó más de 8 millones de pesos sin tener la aprobación del Concejo Deliberante.


El bloque de concejales del Frente Amplio UNEN presentó un proyecto de resolución para que la intendencia de Villa Mercedes explique gastos por más de 8 millones de pesos para barrido y limpieza de calles y espacios verdes.

La Carta Orgánica Municipal municipal establece en su artículo 94° que las licitaciones deben pasar al Concejo Deliberante para su aprobación.

En la última sesión del Concejo, el oficialismo impidió que el tratamiento del proyecto presentado sobre tablas.

Durante 2014, la Municipalidad hizo los siguientes llamados a licitación, algunos de esos procedimientos aún están en curso:

  • Licitación pública LP 09 SSP 14 ZONA 6 2014-4040 S MUN por la suma de $ 1.724.688 (Un Millón Setecientos Veinticuatro mil Seiscientos Ochenta y Ocho.-) para el Servicio de Limpieza y Barrido de Pavimento y Levantamiento de Montículos de Calles de Tierra y Mantenimiento de Espacios Verde, en el barrio Obras Sanitaria, Atte 2, Inocencio Vega, Antonio Palacios, Jardín del Sur, Feliciano Sarmiento y Otros.

  • Licitación pública LP 10 SSP 14 ZONA 18 2014-4038 S MUN por la suma de $ 1.344, 912,00(Un Millón Trescientos Cuarenta y Cuatro Mil Novecientos Doce) solo para el levantamiento de Montículos de calle de Tierra y Mantenimiento de Espacios Verde EN BARRIOS, PABLO DIAZ, SANTOS FREDES, LOS POETAS, EL FEDERAL (828).

  • Licitación pública LP 11 SSP 14 Z 20 B la Ribera 2014-3894 S MUN, por la suma de $ 1.976.880,00 (Un Millón Novecientos Setenta y Seis Mil Ochocientos Ochenta.) para el servicio de  LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO DE MONTICULOS DE CALLES DE TIERRA Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES EN COMPLEJO  HABITACIONAL BARRIO LA RIBERA”, en Barrio la Ribera.

  • Licitación pública LP 12 SSP 14 Z 16 B S ANT, LAS MIRAN 2014-4042 S MUN, por la suma de $ $ 1.830.000,00 (Un Millón Ochocientos Treinta Mil) para el servicio de “LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO DE MONTICULOS DE CALLES DE TIERRA Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES, en los barrios SAN ANTONIO- LAS MIRANDAS- C.A.P – EL PIMPOLLO Y OTROS.

  • Licitación pública LP 13 SSP 14 14 Zona 12 2014-4126 S MUN, por la suma de $ 420.000 (cuatrocientos veinte mil) para el servicio de “LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO DE MONTÍCULOS EN CALLES ASFALTADAS Y DE TIERRA, en los barrios PLAN LOTE  EVA PERÓN 1 Y 2, CARLOS PELLEGRINI Y LAS ROSAS”.

  • Licitación pública LP 14 SSP ZONA 4 2014-4022 S MUN, por la suma de $ 274.200 (doscientos setenta y cuatro mil doscientos) para el servicio de LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO DE MONTÍCULOS DE CALLES DE TIERRA, en barrio SAN JOSÉ, COVIMER I Y GUEMES.

  • Licitación pública LP 15 SSP ZONA 21 2014-4132 S MUN, por la suma de $ 226.560 (doscientos veinte seis mil quinientos sesenta) para el servicio de LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO  DE MONTÍCULOS EN CALLES ASFALTADAS Y DE TIERRA, en barrio GUEMES Y COSTANERA.

  • Licitación pública LP 16 SSP ZONA 9 2014-4017 S MUN, por la suma de $ 564.000 (Quinientos sesenta y cuatro mil) para el servicio de “LIMPIEZA Y BARRIDO DE PAVIMENTO Y LEVANTAMIENTO DE MONTÍCULOS DE CALLES DE TIERRA, en barrios VIVA SAN LUIS, EL CRIOLLO E  INDEPENDENCIA.

Formularon graves observaciones sobre el sistema penitenciario de San Luis

El procurador Penitenciario de la Nación Francisco Mugnolo hizo graves observaciones sobre la cárcel de San Luis, tras haberse conocido las requisas ilegales y vejatorias.

El pasado 7 de agosto CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) con sede en Buenos Aires, presentó un estudio sobre los resultados del  "Análisis del rol de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la protección de derechos de las personas privadas de su libertad."

El encuentro fue conducido por la directora del área justicia de la ONG y por el Procurador Penintenciario de la Nación Francisco Mugnolo. El funcionario nacional aprovechó para referirse sobre la situación penitenciaria de San Luis tras haberse conocido las requisas ilegales y vejatorias en el pabellón de jóvenes adultos.

“En las provincias los gobernadores hacen lo que quieren, tal como el caso San Luis en donde se construyó una cárcel en el desierto”, señaló Mugnolo, haciendo alusión a la penitenciaría  recientemente inaugurada en Pampa de las Salinas.

Para el Procurador Penitenciario de la Nación en San Luis: “el Poder Ejecutivo concentra todas las decisiones y nuestra injerencia está limitada pues sólo podemos controlar cuando existen detenidos por jueces federales, el caso quedará en el olvido”, sentenció.

Recientemente diputados radicales ,quienes impulsan impulsan un proyecto de prevención de la tortura, presentaron una nota al Procurador Penitenciario Provincial Alberto Montiel Díaz para conocer qué medidas realizó el Gobierno para tal fin.

Vale recordar que varios organismos nacionales e internacionales, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP) y la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) abonaron la necesidad de erradicar las prácticas vejatorias en contextos carcelarios.

Diputado provincial participó en la renovación del COFELESA



El diputado provincial Fidel Haddad viajó a Buenos Aires para participar del Consejo Federal Legislativo de Salud.

El tema eje de la reciente reunión del COFELESA fue “el medicamento como bien social”. El debate y la renovación de autoridades contó con la presencia de exponentes de todas las provincias.

Haddad, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial y exponente del Frente Amplio UNEN arribó al Congreso Nacional, dónde fue realizada la reunión.

El Consejo es un organismo deliberativo, cuyo objetivo es articular y promocionar políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. El mismo, está integrado por diputados y senadores provinciales, pertenecientes a las respectivas carteras sanitarias parlamentarias provinciales, así como sus pares nacionales.

Piden adecuar la Ley Nacional de Partos Respetados.



Presentaron en la Cámara de Diputados dos proyectos para aplicar una ley similar a la normativa nacional pero de tenor provincial. Los impulsores de la iniciativa solicitaron especial cuidado a embarazos jóvenes y en zonas rurales.

Diputados del Frente Amplio UNEN solicitaron mediante un proyecto de ley la adhesión de San Luis a la Ley nacional N° 25.929 de "Partos Respetados y Humanizados", vigente en nuestro país desde el año 2004.

Si el proyecto fuese puesto en marcha, sería creado el programa provincial de Embarazo y Parto Respetados, cuya funciones principales serían concientizar a las madres, padres, familiares y profesionales de la salud sobre  la gran importancia del embarazo y el parto; brindar asistencia y orientación sobre las diversas prácticas referidas al embarazo, parto y post-parto, a los fines de asegurar y garantizar el derecho humano a decidir libre y responsablemente sobre la planificación del parto.

Otros puntos importantes serían garantizar el respeto hacia la mujer, y a su derecho de ser informada y elegir libremente; promover una maternidad y paternidad responsables y velar por el cumplimiento de la normativa en los hospitales, maternidades, clínicas, sanatorios y centros asistenciales, públicos y privados en todo el ámbito de la Provincia.

La otra iniciativa solicita la figura de un nuevo programa, que sería llamado “Protección del Embarazo en Zonas Rurales, que concordando con la Ley Nacional de Partos Respetados, brindaría un sistema médico móvil para que las embarazadas sean informadas y sus controles, tanto prenatal como posnatal puedan ser realizados en sus domicilios. La propuesta es extensiva para todas aquellas familias que residan en zonas rurales.

Empiezan a trabajar en el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales.



Dirigentes y militantes del partido centenario arrancaron las reuniones para realizar el evento en marzo de 2015.

Tras la decisión del último ENMR realizado en Entre Ríos de traer el congreso de mujeres a la Provincia, la concejal de San Luis Claudia Rocha, su par de Juana Koslay Liliana Fernández y la Secretaria General de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales) Mary González iniciaron con los preparativos para la ocasión.

En el último encuentro, centenares de mujeres de todo el país debatieron en Paraná acerca de temáticas sociales de relevancia política: como el tráfico y la trata de personas, la mujer en la política, la violencia de género, la mujer y su actividad legislativa, entre diversos abordajes. Contó con la presencia de Autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y también de referentes del partido, legisladoras nacionales y provinciales.

La comitiva sanluiseña consiguió que el IV Encuentro Nacional de Mujeres Radicales sea en San Luis. El pedido fue apoyado masivamente por las participantes del Encuentro en una votación que dejó en el camino a las provincias de Mendoza y Córdoba.

El Boletín Oficial del Gobierno no aclara la situación de Ciccarone.



“Es imposible comprobar algo si el Gobierno lo oculta o demora su publicación en el Boletín”, aclaró el diputado Juan Manuel Rigau señalado por el Ejecutivo por “no informarse”. A pesar de esas declaraciones  no hay elementos que permitan tener certeza sobre las normas que han sido dictadas.

Recientemente el ministro de Gobierno, Eduardo D’onofrio desmintió que la ex intendenta de El Trapiche, Gabriela Ciccarone, haya asumido como subjefa del programa Asuntos Municipales. Sin embargo, lo hizo sin que se pueda conocer  oficialmente si existe un decreto a la fecha que las publicaciones periodísticas sugerían que Ciccarone habría asumido.

El Boletín Oficial y Judicial de la Provincia está en gran parte desactualizado, o no tiene una adecuada distribución de la información gubernamental. En la publicación del 8 de Agosto, por ejemplo, hay decretos de diciembre de 2013, en al menos la mitad de las hojas del Boletín.

“Nosotros tenemos la buena voluntad de buscar la información por las vías administrativas que corresponden y nos encontramos con boletines oficiales no actualizados”, subrayó Rigau.

Con anterioridad, el Gobierno realizó publicaciones discrecionales de decretos en el Boletín Oficial. A principio de año ocurrió con el impuesto inmobiliario, en el Boletín no fue publicado un decreto que estaba vigente y en ejecución. Esto representa una clara restricción a la información pública.

Tilisarao: concejales quieren crear “la Banca del Pueblo”.



Ediles de la localidad promueven una iniciativa para que vecinos expliquen propuestas o problemáticas de manera directa ante el Concejo Deliberante.



Legisladores del Frente Amplio UNEN en Tilisarao presentaron un proyecto para utilizar “la Banca del Pueblo”, un mecanismo de apertura democrática hacia los ciudadanos, usada en diversas ciudades del país.

De ser concretada, habría un medio ágil, informal y permanente para la recepción de proyectos, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad.

Para temas puntuales específicos, como ocurre en otras localidades de la Nación, ayudaría a una mejor comunicación entre ciudadanos, instituciones y el Concejo
Deliberante en forma orgánica y pública.

De ser tenido en cuenta, los interesados solicitarían un turno inscribiéndose en el Concejo, para después, durante la sesión que corresponda, tener un espacio de 10 minutos para su alocución.

Merlo: Sobre el proyecto del hotel 5 estrellas



-Artículo de Juan Álvarez Pinto, concejal del  Frente Amplio UNEN.



Para despejar algunas dudas, que algunos han querido generar desviando el tema y tergiversando los hechos, comparto copia de la resolución mediante la cual se autoriza la excepción de altura requerida. A quien realmente esté interesado en el tema les pedimos por favor que lean el articulado de la Resolución que se adjunta.

Es importante aclarar que desde el Concejo Deliberante de Merlo no se ha autorizado el Proyecto del Hotel 5 estrellas, solo nos hemos expedido ante un pedido concreto, luego es el Ejecutivo Municipal que debe hacer cumplir todos los requerimientos necesarios a los fines de dar la aprobación definitiva, quedando bajo nuestra responsabilidad el control exhaustivo de todo el procedimiento.

El tema del Hotel no es nuevo, el año pasado nos opusimos al Proyecto presentado porque, entre otras cosas, desde el Ejecutivo Municipal se quería regalar un Espacio Verde Público Municipal, y expresamos nuestra postura diciendo que el Hotel es importante para el desarrollo de la Villa de Merlo, pero que el Proyecto tranquilamente podía ser diseñado sobre el terreno propio de la Provincia sin afectar el Espacio Verde en cuestión. Y teníamos razón, porque el proyecto actual está diseñado en ese sentido.

También, es importante informar que todos los bloques con sus integrantes, si todos, tenían muy bien estudiado el tema, y todos estaban de acuerdo en dar la excepción, pero que luego por esas cosas que a veces no se comprenden algunos decidieron tomar otra decisión.

Somos conscientes de la realidad que estamos viviendo, y de los problemas que los merlinos estamos padeciendo, como la falta de trabajo y la merma en el flujo de turismo de calidad, por ello, creemos que un proyecto como este puede significar una inyección económica importante para la Villa, generando puestos de trabajo, movimientos de dinero en los comercios (compra de materiales, insumos, etc.), como así también apuntar a otro Turismo como es el de congresos y eventos, y de mayor poder adquisitivo.

Entre algunos de los condicionamientos propuestos y que se han incorporado a las Resolución tenemos:

  • Asegurar la libre accesibilidad.

  • Garantizar el traslado, trasplante y/o reposición de todas las especies arbóreas existentes en el sitio donde se construirá el hotel.

  • Realizar un estudio de impacto ambiental  (ORD.N° 917/05).

  • Garantizar el uso de la sala de convenciones del Hotel en una cantidad de como mínimo 15 veces por año a disposición de la Municipalidad de la Villa de Merlo y/o de la o las ONGs que la misma indique.

  • Tener como mínimo el 60% de mano de obra local, el 20% de mano de obra de las zonas de influencia a la Villa de Merlo y/o Provincial, y el otro 20% libre. En caso de incumplir esto último se establece una multa de 8 unidades de valor por cada día y cada empleado contratado de forma irregular.

Preocupación por la situación institucional del Tribunal de Cuentas de San Luis

Tras  la decisión de la Justicia de legitimar lo aprobado por la Asamblea Legislativa que otorgó el integrante del órgano de contralor por la minoría a un aliado del oficialismo; instituciones nacionales siguen pronunciándose al respecto.
Como es de público conocimiento, diputados del Frente Amplio UNEN apelaron el fallo de primera instancia que había convalidado lo resuelto por la Asamblea Legislativa respecto a que el integrante de la minoría puede ser cualquiera, sin importar si es oficialista u oposición. Esa situación, como lo expresa la apelación es contraria al orden constitucional y restringe arbitrariamente el derecho de las minorías legislativas de integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia manifestó su preocupación por la designación realizada, que afecta gravemente el funcionamiento y la legitimidad del sistema de fiscalización y rendición de cuentas.

“La Constitución de la provincia previó en su artículo 242 que uno de los dos representantes de la Asamblea Legislativa debe ser nombrado a propuesta de la minoría. Este artículo parece tener entre sus objetivos proveer un mecanismo que tienda a garantizar una representación plural en la integración del Tribunal de Cuentas , vinculado a la garantía de independencia, característica prevista en el artículo 244.”, explicaron desde el prestigioso organismo.

“Al margen de los problemas del diseño constitucional actual, que permite al partido de Gobierno proponga y designe la mayoría de los integrantes del organismo que debe controlarlo, es fundamental que al menos el representante de la minoría ofrezca sólidas garantías de independencia respecto del partido de Gobierno”, remarcaron.

La organización pidió que la Asamblea Legislativa rectifique la designación realizada y ponga en marcha un nuevo nombramiento cumpliendo con la Constitución.

Juana Koslay: colocarán repelentes ultrasónicos en espacios públicos.



Buscan combatir posibles focos de psitacosis (enfermedad de aves). El pedido fue realizado por la concejal del radicalismo, Liliana Fernández.

La prevención de las enfermedades vinculadas con las aves fue impulsada a nivel nacional desde el Gobierno Federal, las provincias y también cientos de municipios.

Hace algunos meses hubo 8 provincias argentinas con casos de Psitacosis, entre ellas San Luis. En el mes de abril de 2014, se habían registrado 14 casos en la ciudad de Villa Mercedes.

La enfermedad zoonótica es infecciosa, aguda y generalizada,  su fuente de infección son las aves. Posee un cuadro clínico que puede variar entre: infección sin enfermedad evidente, enfermedad febril inespecífica y neumonía. La transmisión es producida cuando las aves enfermas eliminan una bacteria al medio ambiente a través de las secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de plumas que al secarse permanecen en el aire y son respiradas por las personas, que de esta modo son infectadas.

La edil Liliana Fernández decidió canalizar esas preocupaciones mediante una ordenanza presentada el 29 de mayo y que tuvo reciente aprobación en el Concejo Deliberante de Juana Koslay.

Sobre el Proyecto de Adhesión al Sistema de Primarias en la Ciudad de San Luis.


por Alejandro Cacace. Diputado Provincial. Miembro de la Comisión de Derecho Electoral de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.




A raíz de los comentarios acerca del Proyecto de Adhesión al Sistema de  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias presentado por los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, es preciso aclarar:

Que el Gobierno Federal encabezado por el Frente para la Victoria apoyó el sistema de primarias para toda la Nación. El Gobierno provincial que conduce Compromiso Federal, también ratificó esa iniciativa.  Es de esperar que los integrantes de esas fuerzas políticas que apoyan el sistema de primarias en otros niveles de gobierno actúen con coherencia cuando se trate de discutir el sistema de selección de candidatos para la ciudad de San Luis.

En la capital, como en toda la Provincia, fueron celebradas las primarias provinciales y nacionales de manera simultánea en los años 2011 y 2013, una experiencia democrática muy positiva. Es importante que, previo a  comentarios y opiniones, haya una lectura adecuada de lo establecido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal de San Luis.

La crítica que realiza Elías Taurant a través de un comunicado donde dice que el proyecto busca eliminar el mínimo de votos que deben ser obtenidos en la primarias como condición de representatividad, ignora que la Ley de Primarias en la Provincia no exige ningún mínimo, a diferencia de lo que reglamenta la Ley Nacional de Primarias.

La aptitud electoral, como la tiene Nación, tiene sin dudas un efecto de consolidación del sistema de partidos que es pertinente merituar y analizar. Sin embargo, es malintencionado especular que la propuesta de una norma que posibilita la participación de todos los partidos políticos tiene como fin favorecer al oficialismo provincial. Es importante aclarar, además, que en la Provincia ese piso simplemente no existe hasta el momento.

Sobre los cuestionamientos acerca de la constitucionalidad del proyecto, la Carta Magna Provincial en su artículo 94, primer párrafo, establece que “las elecciones provinciales y municipales, con excepción de las complementarias y extraordinarias, se practican en el día y en las horas predeterminadas por la ley que en su caso, posibilita la simultaneidad de ellas entre sí y, con las nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y escrutinio”.

Respecto de la simultaneidad de las elecciones es oportuno recordar que la Ley Electoral Provincial en su artículo 10 dispone que la elección de las autoridades municipales, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados, se efectuarán en el mismo acto, con las autoridades electorales y de comicio, que la elección ordinaria de Diputados a la Legislatura;[...]”

Adicionalmente, la Carta Orgánica Municipal de San Luis, dictada en uso de las facultades autónomas del municipio en lo institucional, establece en su artículo 126 que el Intendente Municipal convocará a elecciones para la designación de autoridades comunales, haciendo coincidir su realización, cuando ello fuera posible, con las elecciones provinciales y nacionales”.

Si por el contrario, la Provincia y la Nación tuviesen fechas diferentes de comicios, la comuna tendría bajo el proyecto la posibilidad de elegir con cuál de las dos habría simultaneidad (que puede ser con la Nación,  y no como caprichosamente se elige interpretar con la Provincia de manera excluyente). Ahora, si no resulta ninguna de esas fechas convenientes para el Intendente y cada uno de los tres niveles de gobierno tuviese comicios en diferentes días, el ciudadano debería ir a votar en 6 oportunidades en el año (tres primarias y tres generales) lo que sería un abuso para con los ciudadanos y un total dispendio de los recursos del Estado. La defensa de esa situación a raíz de la especulación electoral que una autoridad pueda hacer, en cualquier orden, es algo que la UCR no comparte ni avala, y por eso sostenemos plenamente el proyecto que nuestros concejales presentaron.

Es positivo para el Municipio de San Luis y su vida democrática el establecimiento del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como lo ha sido a nivel nacional y provincial.

El Programa Eventos Culturales, del que depende el Carnaval de Río, gastó 109 millones de pesos en 2013.


De 30 millones de pesos ejecutados en 2012 el Programa Eventos Culturales del Ministerio de Turismo gastó 109 millones en 2013. Esto se debe en gran parte a que, además de las Fiestas Provinciales y Fiestas Patrias, el Carnaval de Río fué incluido en el Programa Mencionado.

La autodenominada mejor administración del país continúa festejando sus logros con superpoderes presupuestarios y cuentas poco claras. Tras indagar en las Cuentas de Inversión del 2013 del Gobierno provincial, el Frente Amplio Unen en Diputados analizó uno de los puntos de mayor crítica pública en lo que respecta a gasto por el Estado provincial: el Carnaval de Río.

La respuesta tiene un inicio y fin en la evolución presupuestaria del Programa Eventos Culturales y Fiestas Provinciales en la cartera de Turismo. En 2012, tuvo un presupuesto original de $ 10.443.468, con una afectación de $ 19.894.318 de recursos, haciendo un total de $ 30.337.786, monto ejecutado en un 96,30 %. Sus objetivos incluían concursos literarios, eventos patronales, apoyo logístico a los municipios, organización y ejecución de la temporada teatral de verano, eventos culturales, fiestas provinciales y patronales. En el mismo año, el Carnaval de Río estaba dentro de un otro programa distinto al antes mencionado y denominado “Engrandecimiento Sociocultural Deportivo Provincial”, junto con otros dos eventos: la Fiat GT (carrera de autos importados) y el Complejo Molino Fénix.

En el año 2013 hay una variación importante. El mismo programa prevé la realización de fiestas provinciales, fiestas patrias y otros eventos culturales, incluyendo entre ellos al Carnaval de Río. De ese modo el Programa “Engrandecimiento Sociocultural Deportivo provincial” es eliminado, el Complejo Molino Fénix es convertido como programa individual y separado, y no hay presupuesto para el evento Fiat GT. Para “Eventos Culturales y Fiestas Provinciales” se presupuestaron $ 29.492.967, es decir, un monto muy similar al ejecutado en el año 2012, no obstante, se sobre-afectaron $ 82.527.139, obteniendo un crédito total de $ 112.020.106 y ejecutándose $ 109.835.078 efectivamente. Esto es un claro indicio de que, fuera de las fiestas provinciales, patronales y patrias, la afectación de $ 82.527.139 se debe a la inclusión del evento Carnaval de Río al Presupuesto del Programa mencionado.
El equipo técnico que investigó las cuentas de inversión explicó que la falta de distinción de los eventos realizados impide diferenciar los montos destinados individualmente, imposibilitando una lectura transparente de los gastos llevados a cabo.
Al no discriminar los eventos a realizarse, como sí fue hecho en años anteriores, se contribuye a ocultar los gastos, incumpliendo con la ley de presupuesto de la Provincia. Esto constituye una clara intención de sustraer del detalle analítico eventos que generaron controversias en la opinión pública durante los últimos años. Polémicas como que el Gobierno provincial gasta más en el Carnaval, que en infraestructura educativa o comisarías y destacamentos policiales y más que en hospitales y centros de salud.