jueves, 28 de agosto de 2014

Desmienten comunicado de Compromiso Federal.


Desde el Frente Amplio UNEN desmintieron que la legisladora Marcela Renou haya recibido una golpiza por parte del diputado Gabriel Muñoz como afirmaron medios periodísticos oficiales.

Ya circulan videos que muestran lo sucedido:



En ellos puede observarse que jamás fue ejercida una violencia como la descrita por los medios oficiales.
Es lamentable que el  Gobierno provincial a través de su aparato mediático, la Agencia de Noticias San Luis y El Diario De La República, manipulen, distorsionen y bastardeen  el concepto de violencia de género, con una operación política mediante la publicación de hechos que no son veraces.

Llama la atención que la presidente de la Cámara  de Diputados, Graciela Mazzarino, quien debe dirigir el debate entre los legisladores y el funcionamiento de la sesión, se haya prestado para firmar un comunicado que da una versión parcial y no veraz de lo sucedido. Son sus reiterados incumplimientos al reglamento y su incapacidad de dirigir la sesión los que permiten que se produzcan desbordes.

Rechazan desarchivar los pedidos de informe y otra vez la sesión quedó sin quórum.


La oposición salió del recinto tras la decisión del oficialismo de no tratar el retorno a comisión de las solicitudes de informes. Como no reunían quórum propio la sesión fue levantada.

Una vez más diputados oficialistas cercenaron la posibilidad de control sobre el Gobierno provincial tras ratificar la decisión de archivar los 30 pedidos de informe esgrimidos por el Frente Amplio UNEN y el Frente Para La Victoria. Tal impedimento concluyó en la salida del recinto de legisladores de la oposición.

La votación, tras una larga deliberación, concluyó con 16 votos para desarchivar todos los pedidos de informe contra 20 diputados que votaron en contra.

Tras lo ocurrido, los legisladores de la oposición, como habían anunciado,  se retiraron del recinto ya que consideraron que estaban siendo violentadas las tareas constitucionalmente consagradas para la Cámara de Diputados. Con ello, debió levantarse la sesión, ya que el oficialismo no alcanzaba quórum propio para sesionar.

El radical Alejandro Cacace remarcó que “el acto de archivar los pedidos de informe de la oposición debió declararse nulo, porque esa acción fue llevada adelante a través de un apartamiento del reglamento que debe ser notificado por escrito antes de la sesión”. El legislador instó a la presidente del cuerpo, Graciela Mazzarino, a retrotraer tal decisión.

Los pedidos de informe fueron archivados  por decisión del oficialismo la semana pasada, luego de aprobar las Cuentas de Inversión 2013 en una sesión irregular.

En aquella oportunidad, Compromiso Federal no quiso debatir las irregularidades observadas en las  Cuentas, por lo que la oposición abandonó el recinto. Al quedarse sin quórum para sesionar, el oficialismo convocó a legisladores ausentes mientras extendía la sesión hasta que consiguió los votos.

Como “medida sancionatoria”, decidieron cajonear los pedidos de informes sobre salud, seguridad, vialidad provincial y educación, entre varios. Tal decisión fue ratificada en la última sesión.

Preocupante estado de las cuentas de los municipios de San Luis.


Autodonaciones, falta de transparencia en los actos de Gobierno, escasas presentaciones de cuentas, son parte de las matices que presentan varias ciudades y localidades en la Provincia.

El Trapiche, Villa General Roca, Nogolí, La Calera, Tilisarao, Naschel, Beazley, Villa Mercedes y San Luis son parte de un sinnúmero de localidades que no presentan rendiciones de cuentas a tiempo, o no responden a mecanismos institucionales de control, o incumplen con sus deberes de funcionario público.

El Tribunal de Cuentas provincial reconoció que al menos el 70% de los municipios no cumplen con lo establecido por la ley a la hora de rendir balances de cuentas:

El Trapiche: recientemente fue publicado en medios oficialistas información acerca del juicio de cuentas iniciado contra el ex- intendente Ricardo Olivera Aguirre por no haber presentado la documentación que avala gastos por más de cinco millones de pesos.

Los faltantes corresponden al tercer y cuarto trimestre de 2000 y el mismo período de 2001; todo 2002 y el primer y segundo trimestre de 2003. Es decir adeuda casi la mitad de las rendiciones durante su gestión.

Villa Gral Roca: la familia García, que conduce la localidad de hace varios años tiene un historial preocupante vinculado con las cuentas. En el año 2012 el jefe comunal Carlos García (hijo) echó a la contadora Mónica Pizzolo, por denunciar públicamente los problemas administrativos y negarse a firmar una presunta rendición de cuentas fraudulenta que según ella tenía “retoques” de la mano mágica de un contador amigo del intendente.

Nogolí: desde el Tribunal de Cuentas iniciarán un “juicio administrativo de responsabilidad” al intendente Gustavo Melián, el actual comisionado de Nogolí, perteneciente a Compromiso Federal. Según consta en el expediente, Melián “no rindió en legal tiempo y forma ante los Organismos correspondientes” $962.957,22, pertenecientes al tercer trimestre de 2013. Vale subrayar que el jefe comunal no reside en la localidad donde es intendente.


La Calera:  la ex intendenta de La Calera, hoy senadora provincial Mabel Leyes, se donó a ella misma un terreno municipal en abril de 2013. Además, la ex jefa comunal  le donó un terreno de proporciones similares a la fundación La Puntana, presidida por  su hermano Alberto Leyes.

Recientemente dirigentes de la Unión Cívica Radical presentaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3, cuya titular es Virginia Palacio Gonela, para radicar una denuncia penal contra Mabel Leyes por las “autodonaciones”.

Tilisarao: los ediles locales del Frente Amplio UNEN presentaron 3 pedidos de informes todos rechazados, acerca de la preocupante situación por la que atraviesa la administración municipal debido al incumplimiento con las rendiciones de cuentas del último trimestre del año 2013 (octubre-noviembre- diciembre), como tampoco se ha presentado el correspondiente balance anual del año 2013.


Naschel: desde el radicalismo y a raíz de la falta de información pública sobre las cuentas del municipio, fue enviada una  nota dirigida al secretario de Hacienda, Luis Liendo para que sean precisada  información sobre el presupuesto público participativo municipal, los fondos de la soja, cuántos empleados trabajan para la intendencia y su remuneración. .

Beazley: en mayo de 2014, el Tribunal de Cuentas de la provincia finalizó el juicio de responsabilidad iniciado en contra del ex intendente de la localidad, Sergio Becerra, a raíz de la falta de rendición de las cuentas de ese municipio.

El ex jefe comunal nunca rindió el dinero enviado para ese municipio y el monto que deberá abonar es casi 5 millones de pesos, más los intereses. Con algunos centenares de habitantes, Beazley es uno de los pueblos más postergados de toda la Provincia.
Villa Mercedes: los concejales del FPCyS-UCR advirtieron que durante el corriente año la Municipalidad hizo ocho llamados a licitación por más de $ 8.300.000 sin pedir autorización al Concejo.  
Hay una suma de más de 8.300.000 de licitaciones para servicios públicos que hizo la Municipalidad y no pasaron por el Concejo Deliberante, incumpliendo lo que dice la Carta Orgánica en el artículo N° 93.
Una de las licitaciones es para que empresas privadas hagan “levantamiento de montículos en calles de tierra” en barrios donde todas las calles están asfaltadas.
San Luis: el Tribunal de Cuentas Municipal detectó que durante el año 2013 la Municipalidad pagó a sus propios funcionarios subsidios y “reintegros” por unos 450 mil pesos.
Además fue  detectado que hay compras que son realizadas en forma directa, por necesidad y urgencia, cuando son temas previsibles. Eso ocurrió con la adquisición del terreno donde será edificada la nueva planta de efluentes cloacales que fue comprado por un valor mucho más alto que el correspondiente, además de no haber utilizado la figura de la expropiación como establece la Carta Orgánica Municipal, ni haber tenido la aprobación correspondiente del Concejo Deliberante.
Estancia Grande: si bien su intendente Ricardo Videla fue elegido con el 100% de los votos de la localidad, hace una semana denunció que el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá habría ordenado no enviar el dinero del presupuesto aprobado por ley de la legislatura provincial, para lograr la destitución del edil, al no poder cumplir los compromisos asumidos.
Mediante una carta dirigida al ministro de Hacienda y Obras Públicas Néstor Ordóñez, Videla reiteró por tercera vez el reclamo para que sean depositados los fondos ordenados por ley,es decir $ 24.964.468,11; de los cuales sólo llegó al Municipio una pequeña parte.

Legisladores siguen recorriendo los barrios de San Luis.



El radicalismo sigue dialogando con vecinos de la ciudad. El diputado Alejandro Cacace y la concejal Claudia Rocha visitaron el barrio 544 Viviendas.

Cacace y Rocha fueron al barrio de la zona sur a dialogar con residentes del 544 viviendas. De este modo el Frente Amplio UNEN sigue cumpliendo con su promesa de campaña de volver a los barrios para estar en permanente contacto con los ciudadanos, escuchando sus inquietudes y problemáticas.

Tanto Cacace en Diputados como Rocha en el Concejo Deliberante capitalino continúan presentando proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y mejorar la institucionalidad, la representación política y el correcto funcionamiento de los órganos de Gobierno.

Impulsan jubilación para trabajadores de planes sociales.



Con la nueva ley nacional de moratoria previsional pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión Social podrían jubilarse. Legisladores del Frente Amplio UNEN sostienen que la Provincia  pague el 60% de los aportes previsionales de pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión Social adeudados durante períodos que prestaron servicios personales para el Gobierno.

El diputado nacional José Riccardo y los legisladores provinciales Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau y Gabriel Muñoz, en compañía de la concejal capitalina Claudia Rocha y el presidente de la UCR Horacio Quevedo, presentaron iniciativas legislativas en el Congreso de la Nación y en la Cámara de Diputados de la Provincia que permite a trabajadores autónomos y monotributistas regularizar deudas previsionales para obtener los beneficios de jubilación, pensión y retiro por invalidez. Así, los trabajadores que han prestado servicios personales para la Provincia mediante planes sociales, o adheridos a un régimen de pasantías,  tendrán la posibilidad de compartir el pago de su deuda previsional con la Provincia, para que su haber jubilatorio no se vea disminuido considerablemente.

Es importante tener en cuenta que, por largo tiempo, muchos de los beneficiarios de estos planes sociales o de regímenes de pasantías rentadas han desarrollado tareas en la administración pública que son propias del régimen de empleo público, sin percibir por tales actividades los aportes previsionales que, en caso de haber obtenido su regularización, les debería corresponder.

Hay 11.420 beneficiarios en total, de los cuales 8334 pertenecen al Plan de Inclusión Social; 1633 a Seguridad Comunitaria y 1453 pasantes en el Gobierno. De la totalidad de los trabajadores hay 396 mujeres y 548 hombres con más de 60 años en condiciones de jubilarse en base a una eventual moratoria previsional.

Tal como explicaron los legisladores del Frente Amplio UNEN: cuando el trabajador incluya entre los períodos con deuda a regularizar algunos en los que hubiese sido beneficiario de un plan social que exigiese prestaciones de servicios personales a favor del Estado Provincial, se le liquidará un 40% de esa deuda a su cargo,y el (60%) restante será asumido por el Estado Provincial. El mismo criterio se aplicará para aquellas personas que han prestado servicios personales a favor del Estado Provincial en el marco de un régimen de pasantías remuneradas.

Piden desarchivar los pedidos de informe de la oposición.



En Diputados, el Frente Amplio UNEN y el Frente para la Victoria presentaron un proyecto de resolución para remitir los  expedientes archivados a las Comisiones permanentes de la Cámara.

En la última sesión, ante la indiferencia del bloque oficialista para analizar y discutir las irregularidades observadas en las Cuentas de Inversión del año 2013,  los legisladores de la oposición abandonaron el recinto, a modo de protesta, al concluir que el Gobierno no respetó los lineamientos establecidos por la Ley de Presupuesto para el año 2013 y la Constitución Provincial y ante la decisión de aprobarlas sin ningún tipo de observación.

Luego de dar por aprobada la ejecución presupuestaria de 2013, el bloque del Partido Justicialista y aliados propusieron apartarse del reglamento y en un nuevo afán de impedir todo control sobre el Gobierno provincial archivaron todos los Proyectos de Solicitud de Informes presentados por la oposición durante el corriente año legislativo.

Así, fueron desechados más de 30 proyectos de pedidos de informe presentados durante el año, entre ellos:

- Retiro de elementos de laboratorio del Hospital de Santa Rosa;
- Informe sobre la situación de la Dirección Provincial de Vialidad;
- Informe sobre la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial;
- Informe sobre la situación de la Municipalidad de El Trapiche y las funciones que ejerce el Gobierno provincial sin obtener aún la intervención;
- Informe sobre las refacciones del Hospital de Buena Esperanza;
- Informe sobre los Centros de Maternidad de la Provincia;
- Informe sobre la situación carcelaria y los tratos inhumanos denunciados;
- Informe sobre la situación de los diques de la Provincia y el accionar de San Luis Agua S. E.;
- Informe sobre ley de violencia de género;
- Informe sobre la situación de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social;
- Informe sobre obras de infraestructura realizadas por empresas del Estado;

La decisión fue rebatida en los fundamentos de la iniciativa debido a que lo ocurrido en la última sesión no se corresponde con lo establecido por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. 

Por ambos temas contactar a los diputados Juan Manuel Rigau y Alejandro Cacace (Ver Contactos de Prensa)

QUÉ PENA GOBERNADOR, QUÉ PENA!!!


DEPARTAMENTO JUNÍN, SAN LUIS, 20 DE Agosto de 2014


Atento al discurso del Sr. Gobernador frente al Hospital de la Villa de Merlo, el pasado 15 de Agosto, como lo hiciera en una escuela en Santa Rosa del Conlara, meses atrás, se vuelve
atacar a dirigentes de nuestro partido. Es por ello que la Unión Cívica Radical Del Departamento Junín se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado:

1- Que la salud no sea tomada en serio como tema prioritario en San Luis.
2- Que se quiera engañar a nuestro pueblo con Planes maestros y promulgación de leyes que nada dicen en la realidad.
3- Que se oculte y se mienta sobre la salud en San Luis.
4- Que se imponga el miedo a médicos y personal de los hospitales y todos los empleados públicos de la Provincia y no puedan decir nada de lo que pasa en los hospitales.
5- Que ante la solicitud institucional del Concejo Deliberante de la Villa de Merlo (nota presentada en mano por el Presidente) y el requerimiento personal de los concejales radicales, no haya tenido la voluntad de inspeccionar exhaustivamente el Hospital de Merlo en su última visita a la Villa, por ende no haber podido ver con sus propios ojos la penosa situación en la que se encuentra.
6- Que se gasten 109.000.000 en eventos artísticos, Carnaval de Río incluido;  que se lleva la mayor parte;  y nuestros hospitales y sistema de salud tenga las deficiencias que vemos a diario.
7- Que haya funcionarios, provinciales y municipales, que siempre quieran desvirtuar los hechos que la gente sufre día a día y no transmitan ni se ocupen de las inquietudes urgentes de
los vecinos.
8- Que no escuche el clamor de su pueblo y se ponga nervioso atacando a dirigentes que se ponen al frente del reclamo de la gente, porque ellos no pueden o se sienten impotentes al hacerlo.

Que pena señor gobernador, que pena!!!

Repudiamos y desmentimos las acusaciones del señor Gobernador sobre nuestra dirigencia, y manifestamos profunda preocupación por la desinformación de la realidad que le ha sido alcanzada, a la vez que nos inquieta la alteración del clima social que estas conductas pueden provocar en la convivencia civilizada de los pueblos.

Llamamos a la reflexión a nuestras autoridades provinciales en beneficio de todos los Sanluiseños y desde ya que todo lo que pueda servir para el engrandecimiento de nuestra Provincia y nuestros vecinos nos encontrará alineados y con todo nuestro esfuerzo a tales fines. Señor Gobernador: Cuente con nosotros para todo aquello que sea en beneficio de nuestro pueblo.

Unión Cívica Radical- Departamento Junín.

Naschel: el Municipio sigue sin responder pedidos de informes.



Hace 15 días la Unión Cívica Radical solicitó información a la comuna sobre el estado de las cuentas y los trabajadores de la localidad. Aún no hubo respuestas a la presentación.

Van 2 semanas sin que la Municipalidad de Naschel responda el pedido de informe presentado por la UCR local  de otra intendencia que no busca dar créditos de su transparencia en gestión.

La nota dirigida al secretario de Hacienda local Luis Liendo pide brindar certezas acerca del Presupuesto Municipal y el Fondo Federal Solidario; las condiciones financieras, económicas y contables durante el periodo de gestión 2009-2013; la distribución presupuestaria en el Ejecutivo y el concejo Deliberante.

Otro de los puntos solicita aclarar la cantidad de trabajadores en planta permanente, contratados o pasantes que desempeñan tareas en la localidad.
Además busca conocerse la escala salarial de la comuna, la cantidad de funcionarios y asesores y la mecánica del sistema de recaudación.
“Todos los ciudadanos tenemos el derecho de saber en que son utilizados los recursos económicos que aportamos con nuestros impuestos”, concluye el escrito.

Con irregularidades, el oficialismo aprobó las controvertidas cuentas de la Provincia.



Luego de una polémica sesión que duró más de cinco horas, el bloque oficialista impuso su mayoría para conseguir la aprobación de las Cuentas de Inversión 2013.

A pesar de que Diputados del Frente Amplio UNEN y del Frente para la Victoria expusieron múltiples irregularidades en la ejecución presupuestaria del 2013, el bloque oficialista utilizó sus escaños para aprobar las Cuentas de Inversión.

Las irregularidades expuestas durante la última sesión pertenecen a una serie de informes donde se pudo constatar explícitamente el bajo nivel de ejecución presupuestaria en aspectos de gran prioridad para la sociedad como la construcción, refacción y ampliación de escuelas, comisarías, destacamentos policiales, centros de salud, hospitales, y todo tipo de obras de infraestructura educativa, sanitaria y seguridad.

Pudo observarse la sobreejecución de programas como el de Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, que incluye la realización del Carnaval de Río, con un incremento de $ 82.527.139, cuando el presupuesto original fue de $ 29.492.967, ejecutándose finalmente un total de $ 109.835.078. A ello se suma el flagrante incumplimiento del artículo 78° de la Constitución Provincial que establece que debe invertirse en educación no menos del 23 % de lo recursos fiscales de la Provincia, y que resultó en una desinversión en educación de más de 89 millones de pesos.

Ante la indiferencia del bloque oficialista para siquiera analizar y discutir las irregularidades observadas y la insistencia de aprobar en absolutamente todos sus términos la cuenta de inversión,  los legisladores de la oposición abandonaron el recinto, a modo de protesta, al concluir que el Gobierno no respetó los lineamientos establecidos por la Ley de Presupuesto aprobada para el año 2013.
Ante esa situación,  y cerrado el debate, la Cámara quedó sin quórum legal para votar.  El oficialismo, ansioso por terminar la discusión sobre la cuenta de inversión,  continuó sesionando sin quórum durante más de una hora y media, utilizando para ello maniobras de asignación del tiempo que infringen lo normado por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Con la llegada de la Diputada Blanca Pereyra, que tenía parte de enferma y no había participado de la discusión,  el oficialismo avanzó por sí solo en la votación y dio por aprobada la Cuenta de Inversión.


Una vez más, la Ley de Leyes que constituye el Presupuesto de la Provincia de San Luis es utilizado por el Gobierno como un mero “dibujo” que luego es desobedecido por la llamada “administración modelo”.

El Gobierno incumplió con la inversión educativa prevista por la Constitución.



Durante el año 2013 el Poder Ejecutivo no ejecutó el 23% de los recursos fiscales provinciales que manda la Carta Magna Provincial a invertir en educación.

En base a un informe realizado por el Bloque de Diputados del Frente Amplio UNEN, la Provincia gastó en el año 2013 el 21,77% de los recursos fiscales, incumpliendo la manda constitucional establecida en el artículo 78° de la misma.

El gasto mínimo según el artículo mencionado debería haber sido  $ 1.682.972.778,27 (23%) del total de los recursos de la Administración Central. Sin embargo, en el año 2013 sólo se ejecutaron $ 1.593.250.999, lo que significa que hubo una desinversión de $89.721.779,27 que debería haberse destinado a educación y fueron a parar a otro lado.

En otros ítems previamente analizados puede subrayarse que:

En infraestructura escolar, de un total de $ 139.570.266 presupuestados, el Gobierno ejecutó sólo la suma de $ 23.850.731, es decir sólo el 17 % de los recursos destinados a la construcción, ampliación y refacción de centros educativos.

Para combatir la inseguridad, del total de los recursos efectivamente percibidos por la Provincia en el año 2013 ($ 7.317.272.949) el Ejecutivo invirtió el 0,59 % para mejorar la infraestructura de comisarías y destacamentos policiales, es decir $0.60 por cada $100”.

En infraestructura sanitaria de un total de $ 100.958.430 presupuestados, el Gobierno ejecutó solamente $37.081.970 pesos para obras en hospitales y centros de salud, es decir el 36.72 % del presupuesto total asignado a éste fin en el año 2013.

Atropello Institucional: Diputados oficialistas archivaron todos los pedidos de informe presentados en 2013.



El bloque mayoritario se apartó del reglamento para quitarle estado legislativo a las solicitudes provenientes de la oposición.
La última sesión de la Cámara de Diputados, cuya principal cuestión a tratar fue la Cuenta de Inversión de la Provincia para el ejercicio del año 2013, tuvo un ingrediente que significó un retroceso en la calidad institucional y vida democrática en la Provincia de San Luis.

Luego de dar por aprobada la ejecución presupuestaria del año pasado, el bloque del Partido Justicialista y partidos aliados propuso apartarse del reglamento y en un nuevo afán de impedir todo control sobre el Gobierno provincial dispuso archivar todos los Proyectos de Solicitud de Informes presentados por la oposición durante todo el año legislativo.

Así, fueron desechados más de 30 proyectos de pedidos de informe presentados durante el año, entre los que se encuentran:

- Retiro de elementos de laboratorio del Hospital de Santa Rosa;
- Informe sobre la situación de la Dirección Provincial de Vialidad;
- Informe sobre la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial;
- Informe sobre la situación de la Municipalidad de El Trapiche y las funciones que ejerce el Gobierno provincial sin obtener aún la intervención;
- Informe sobre las refacciones del Hospital de Buena Esperanza;
- Informe sobre los Centros de Maternidad de la Provincia;
- Informe sobre la situación carcelaria y los tratos inhumanos denunciados;
- Informe sobre la situación de los diques de la Provincia y el accionar de San Luis Agua S. E.;
- Informe sobre ley de violencia de género;
- Informe sobre la situación de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social;
- Informe sobre obras de infraestructura realizadas por empresas del Estado;

Entre muchos otros que no verán la luz durante el año en curso.

Alumnos secundarios visitaron la Cámara de Diputados.



Estudiantes del  Valle del Conlara asistieron a la Cámara Baja para dialogar con legisladores del Frente Amplio UNEN.

Antes de la sesión ordinaria del miércoles concurrieron a la Cámara de Diputados provincial, 10 alumnos de sexto año pertenecientes a colegios de Santa Rosa del Conlara y la Villa de Merlo.

La iniciativa del diputado Alberto Fara fue que los jóvenes conocieran la Cámara de Diputados, asistir a una sesión y que pudieran informarse sobre las tareas del Poder Legislativo.

Del mismo modo, mantuvieron una breve entrevista con la presidente del órgano, Graciela Mazzarino, quién aprovechó la ocasión para explicarles sobre el funcionamiento de la legislatura.

Fara adelantó que en los meses sucesivos seguirán viniendo  jóvenes de colegios secundarios del Departamento Junín.

En esta ocasión estuvieron los siguientes alumnos: Rafael Nicolas Cuello (Instituto Santa Rosa); Martín Nicolás Caliva (Centro Educativo Nro. 17); Natalia Soto (Instituto Paula Albarracin), Javier Filipo y Tadeo Moyano (Colegio EMEI), Shirley Triana Rodriguez (Escuela Nro 9 Horacio de la Motta), Suyai Suarez Sosa, (Escuela 288 Piedra Blanca Abajo), Romina Núñez Caffino , (Escuela El Rincón), Pablo Nicolás González (Escuela Cerro de Oro) y  Juan Ignacio Pérez (Santiago Besso).

San Luis presente en el Encuentro de Legisladores Nacionales de la UCR.



Hoy concluye un congreso que agrupó a diputados y senadores de la Unión Cívica Radical en todo el país. El diputado nacional José Riccardo, los legisladores provinciales Alejandro Cacace y Walter Ceballos conforman la delegación puntana.


La Unión Cívica Radical realizó un balance y una puesta en común de sus políticas legislativas en el debate organizado en Córdoba. Los exponentes del radicalismo buscan articular las iniciativas y definir la agenda parlamentaria del partido.

El acto inaugural fue realizado por el presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz. La UCR  es el principal partido político de la oposición  con más de 50 legisladores nacionales, que se proponen una agenda ambiciosa para superar los problemas que enfrenta el país para el desarrollo y el futuro de la Argentina.
Entre los paneles más importantes puede mencionarse: “Los desafíos de la oposición: El 2015 y el Porvenir Argentino" y “La situación nacional y los desafíos de la UCR en la construcción de una coalición no populista para una alternativa en 2015”.
Además hubo debate en torno a la situación económica con ejes tales como: economía y Estado de derecho, sector externo e inserción internacional, desarrollo de factores de producción, inversión, trabajo, infraestructura y servicios para el desarrollo.
La pérdida del control de la territorialidad, defensa, delitos internacionales: aspectos económicos y de seguridad. Acuerdo con Irán; Centralismo o la reducción de la autonomía de las provincias. Aspectos federales: políticos, económicos, infraestructura; la corrupción, serán algunas temáticas a profundizar.
Los dos temas con los que concluirá el encuentro serán la protección social (familias, trabajo, tercera edad, mujer, infancia, poblaciones vulnerables) y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Deberán informar sobre la compra del inmueble para la nueva planta de tratamiento.


El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para que el Municipio explique como fue adquirido el terreno donde será edificada la nueva planta de efluentes cloacales.
En la reciente sesión del Concejo fue aprobado por unanimidad la solicitud del Frente Amplio UNEN acerca de los términos adquisitivos del terreno para la nueva planta de tratamientos y los montos empleados.
La comuna compró un inmueble por un valor superior a los $3.700.000 pesos sin explicar cuál fue la modalidad de contratación y su exacta ubicación. Como esta adquisición generó un manto de sospecha, los ediles destacaron que el Concejo Deliberante no pudo pronunciarse “acerca de esta supuesta adquisición inmobiliaria, lo cual consolida la necesidad de conocer los términos de esta hipotética compra, cuya modalidad se desconoce y que por el valor, no podría procurarse en forma directa”, fundamenta el escrito.
De este modo y preservando el dinero de los ciudadanos, los concejales buscan saber cual fue la razón valorada por la intendencia para eludir la expropiación como instrumento jurídico para la adquisición de un inmueble, práctica establecida por la Constitución Provincial y a Carta Orgánica Municipal, que hubiese resultado mucho más eficiente como mecánica de compra.

Juan Álvarez Pinto participa en la IX de “Líderes Municipales”.



El concejal de la Villa de Merlo asistió al encuentro del CIPPEC en Buenos Aires, junto a legisladores y funcionarios comunales de todo el país.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento convocó al legislador del Frente Amplio UNEN a participar de la reunión con intendentes, concejales y funcionarios locales de todo el país en un seminario intensivo de capacitación que está realizándose en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 22 de agosto en el hotel Sheraton Libertador y en el Centro Metropolitano de Diseño.

En su novena edición, el Programa Líderes Municipales convocará a funcionarios de todo el país en un seminario de capacitación de tres días en la Ciudad. Participarán el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; los intendentes Lucas Ghi (Morón); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Joaquín De La Torre (San Miguel); Jorge Macri (Vicente López); Aída Ayala (Resistencia, Chaco); Luis Castellano (Rafaela, Santa Fe), y Alfredo Cornejo (Godoy Cruz, Mendoza) analizarán los desafíos que enfrentan los nuevos liderazgos en el nivel local.
En la presente hay 400 líderes locales de 193 municipios que intercambiarán información y opciones de política para el nivel local.Los becarios fueron recibidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, Eduardo Levy Yeyati.
La selección de los becarios, a cargo del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, se realiza con criterios de pluralidad partidaria, geográfica y de género. Así, los 80 participantes de la edición 2014 provienen de 16 provincias, 59 municipios y 23 partidos políticos.

Cacace juró como miembro del Jury de Enjuiciamiento provincial.


El diputado radical asumió como miembro suplente  del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

El legislador estuvo acompañado por dirigentes del Frente Amplio UNEN, como el diputado nacional José Riccardo; el diputado provincial Juan Manuel Rigau y la concejal de San Luis Claudia Rocha.

En horas del mediodìa del pasado martes, el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis renovó su integración para el período Agosto 2014 – Agosto 2015. El acto de juramento fue desarrollado en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia.
A continuación la nueva conformación del Jury:

Magistrados Titulares: Oscar Eduardo Gatica;José Ramón Cerato ;Carlos Guillermo Maqueda.

Magistrados Suplentes: Omar Esteban Uría; Fernando Julio De Viana; Horacio Guillermo Zavala Rodriguez (h).

Abogados Titulares:Jorge Armando Tolli; Carlos Gabriel Samper;Elba Liliana Fernández.

Abogados Suplentes: César Rubén Honorato; Ernesto Álvaro Rodríguez; José Oscar Pérez.

Diputados Titulares: Gonzalo Javier Estrada; Ramón Alfredo Domínguez; Héctor Daniel González Espíndola

Diputados Suplentes: Luis Marcos Martínez; Ana Doly Glellel; Alejandro Cacace

Exhortan a la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.


La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) emitió un comunicado pidiendo “que sea aprobada a la brevedad” la iniciativa para combatir prácticas vejatorias que ya tiene trato preferencial en Diputados.

Desde APT informaron que “en un esfuerzo por impulsar la creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura para San Luis”, enviaron distintas misivas a puntos clave del Ejecutivo provincial: al gobernador Claudio Poggi; al director de la Comisión de Derechos Humanos Julio Braverman y también a legisladores de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia.
Según calificó el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) “el establecimiento de dicho órgano constituye una medida preventiva esencial para evitar que se repitan actos similares a los ocurridos en el centro penitenciario de la provincia en donde jóvenes privados de libertad, entre 18 y 21 años, fueron víctimas de requisas humillantes y vejatorias”.
“En aquella ocasión, la Asociación para la Prevención de la Tortura emitió una nota pública expresando su repudio a dichas violaciones de derechos humanos e instó a las autoridades provinciales a adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables y prevenir que actos de similar naturaleza se repitan”, recordaron desde la institución.
La APT  es una asociación internacional sin fines de lucro que promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos en los contextos carcelarios. La institución tiene status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ONU) y la OEA (Organización de Estados Americanos).
Este pronunciamiento podemos sumarlo al de organismos nacionales e internacionales, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP).
“Confiamos en que las autoridades de la Provincia de San Luis enviarán una señal clara de su compromiso de velar por los derechos humanos de todos sus ciudadanos y ciudadanas uniéndose a las otras 4 provincias de Argentina que ya han creado y puesto en marcha sus mecanismos de prevención de la tortura”, concluyeron desde el organismo.