viernes, 19 de septiembre de 2014

Retorno a comisión de ordenanza para combatir la “juevitis”.



Legisladores de todos los bloques votaron por girar otra vez a las reuniones de trabajo la iniciativa del oficialismo provincial para cambiar los días de la sesión en caso de ausencia del intendente.

El Concejo Deliberante capitalino volvió a sesionar con total normalidad este jueves. El tema más álgido de la discusión fue la aprobación o rechazo del proyecto presentado por Compromiso Federal para cambiar los días de la sesión en caso de ausencia del jefe comunal de la ciudad. Sin embargo como el Frente Amplio UNEN y el Frente Para La Victoria iban a rechazar la iniciativa, los ediles que responden al oficialismo provincial optaron por volver a comisión la iniciativa para no perder la votación. Solo hubo una abstención  del Partido Comunista.

Los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú presentaron hace meses un proyecto para crear la figura del vice-intendente que tiene consenso de un sector del kirchnerismo en el recinto, pero que no está en los planes del peronismo provincial.

En otros temas fue aprobado por unanimidad el pedido de informe para comprobar si la Municipalidad cuenta con los fondos para realizar la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales y los detalles del convenio firmado con el ENHOSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. También fue declarada de interés municipal la nueva maratón de Farmacia Los Álamos para este año.

Maratónica sesión para debatir el presupuesto 2015.



En una extensa sesión que culminó pasadas las 21 horas del miércoles, fue aprobado el presupuesto provincial 2015 con superpoderes presupuestarios inconstitucionales.
Desde el Frente Amplio UNEN señalaron que el Presupuesto 2015 así como leyes de presupuesto anteriores sancionadas por la Legislatura no cumplen con preceptos constitucionales porque establecen en sus articulados una delegación de facultades presupuestarias del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo provincial.
El artículo 9 del Presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de todos los incrementos que haya, pudiendo establecer erogaciones a partir de esos recursos. A su vez el artículo 10 permite una reestructuración o una reasignación de las partidas presupuestarias sin límites en los montos que los puede disponer el Gobernador. Estas disposiciones exceden lo dispuesto en la Ley de Contabilidad provincial, que establece con precisión las variaciones que pueden darse en el presupuesto.
Existe una diferencia en el cálculo de recursos del presupuesto  y luego su ejecución donde hay recursos muy por encima de lo presupuestado y por eso permite que el Gobernador maneje discrecionalmente de una mayor cantidad de recursos. En el 2013 había una estimación inicial de 6530 millones de pesos en concepto de  recursos de la Administración Central. Adicionalmente, fueron percibidos  786 millones de pesos, lo que constituye el 12,4% del presupuesto anual ejecutado que  pudieron ser dispuestos discrecionalmente por el Gobernador sin ningún tipo de participación de la  Legislatura provincial.
“Consideramos que tal situación excede a una cuestión de cálculo, y convierte al presupuesto en una formalidad para darle superpoderes al Gobernador para gastar como él decida, en un vicio que se repite año tras año y que resulta en incumplimiento de obras prometidas”, señaló Alejandro Cacace.

“Este no es un presupuesto a medida de las necesidades de los sanluiseños”, agregó el diputado Juan Manuel Rigau.

Por último, en un tramo de la sesión se produjo un acalorado debate entre los legisladores respecto del repudio al pedido de autocensura por parte del director de Radio Nacional Wences Rubio a la periodista Sandra Araujo que fue despedida de la estación por no obedecer estrictas directrices donde le pedían no entrevistar a personas que criticaran al “proyecto nacional y popular”.
El caso se había analizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara a partir de una denuncia presentada por la periodista, con el aporte de una grabación que había tomado estado público. Profundo impacto causó la lectura de la transcripción de ese audio, tras lo cual se resolvió invitar a los involucrados a dar sus expresiones y aplazar la emisión de una declaración de la Cámara.

Pedidos de informe de la oposición recobraron estado parlamentario.


El Frente Amplio UNEN y el kirchnerismo consiguieron que las más de 30 solicitudes de informe presentadas por la oposición durante el año sean desarchivadas.

Los diputados de la oposición, luego de retirarse en tres ocasiones y dejar sin quórum al oficialismo, consiguieron que los expedientes de pedidos de informe  y una de sus más importantes tareas legislativas de control sean desarchivados y girados nuevamente a las comisiones respectivas.
Los legisladores buscarán que autoridades de diversos ministerios concurran al palacio legislativo a dar respuesta en temas claves como la distribución de la pauta publicitaria oficial, la situación de la Maternidad "Teresita Baigorria", y las actividades de la Dirección Provincial de Vialidad, entre otros.
Con el consenso entre los bloques que integran la Cámara consiguieron rever lo ocurrido en la sesión donde fueron tratadas las Cuentas de Inversión 2013 y los legisladores de la oposición abandonaron el recinto tras ser desoídas las formulaciones observadas. En ese momento, tras aprobar la ejecución presupuestaria de 2013, el bloque del Partido Justicialista y aliados propusieron apartarse del reglamento y archivar todos los pedidos de informes presentados por la oposición durante el corriente año legislativo.

“Nosotros sólo pretendemos poder ejercer nuestras facultades como legisladores. La Cámara de Diputados pudo sesionar a lo largo del año gracias a la oposición porque el oficialismo no tiene quórum propio. Necesitamos respetar a las minorías y que exista debate parlamentario”, señaló el diputado Alejandro Cacace.

“La oposición está marcando una fuerte presencia en la Cámara de Diputados, con posturas firmes en la Legislatura, dejando un precedente muy importante de trabajo”, valoró Juan Manuel Rigau.

Diputados avanza en ley de acceso a la información pública.


La Comisión de Asuntos Constitucionales elaboró un despacho por unanimidad para que la información estatal pueda ser visualizada por la ciudadanía.

Ello surgió a partir de la discusión sobre dos proyectos de ley para la creación de un régimen de acceso a la información pública para la Provincia.

Con la legislación, toda persona podría solicitar  información a cualquier órgano perteneciente a la Administración Central y Descentralizadas, Organismos y Empresas vinculadas con el Estado Provincial y sus tres poderes.

“El órgano que hubiere sido requerido de conformidad a lo dispuesto por esta ley, debe proveer la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por tal órgano y  que se encuentre en su posesión y bajo su control”, señala el despacho de comisión.

El acceso a la información pública permite monitorear y controlar la gestión gubernamental, es necesario para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado, posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos y fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones.

El radicalismo propuso que si es negada o demorada la información intencionalmente para no informar, debe habilitarse el procedimiento del Amparo por Mora de la Administración regulado en la Constitución Provincial y La Ley de Acción de Amparo Provincial.

Alejandro Cacace, autor de uno de los proyectos, recordó que la ley para el acceso a la información del estado, es un tema pendiente que debía ser abordado: "Debemos legislar para que los ciudadanos sean participantes y se sientan representados por sus instituciones, mediante la transparencia y el control de sus acciones”.

Denuncian presunta usurpación de terrenos en Justo Daract.


Aseguran que el asesor letrado del municipio vendió unas parcelas de unos lotes ubicados en el acceso de la localidad.

Otra vez la ciudad de Justo Daract vuelve a ser noticia por usurpaciones. Según explicaron fuentes legislativas, la damnificada es la vecina Alicia Vílchez cuyos terrenos ubicados en la entrada de Justo Daract fueron vendidos por Alberto Mariani asesor letrado de la comuna.

En las parcelas  fue construida  una gomería cuyos propietarios y  Mariani maltratan psicológicamente y amenazan a la dueña legítima. Este reclamo esta en proceso judicial en el juzgado N° 2 de la ciudad de Villa Mercedes. Además Vilchez envío una carta al Gobernador poniéndolo al tanto de los accionares del asesor legal de la municipalidad de la ciudad de Justo Daract.

La jefa del programa Asuntos Municipales Silvia Araujo resolvió que sea el Concejo Deliberante local. Vilchez, asistió a la última sesión y cuando empezó su alocución los ediles de Compromiso Federal Miguel Hidalgo y Adriana Guzmán se retiraron del recinto aduciendo problemas particulares.

No es el primer caso ocurrido en la localidad. En el Concejo Deliberante existe en comisión una investigación sobre terrenos enajenados por funcionarios municipales o amigos del poder con el trámite veinteañal, valiéndose de información desde el municipio, estos terrenos han sido cercados por sus “nuevos dueños” sin concluir los trámites pertinentes. Cabe recordar que estos expedientes datan desde la gestión del ahora diputado provincial. y ex Intendente Alfredo Domínguez.



Merlo: Quieren colocar baños públicos en bancos y grandes comercios.

Concejales impulsan una iniciativa para que haya servicios sanitarios públicos municipales,  en sectores del centro de la ciudad.

Legisladores del Frente Amplio UNEN presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que sean instalados baños públicos en puntos estratégicos de la localidad.

La iniciativa surge a partir de innumerables pedidos de vecinos que a diario padecen el problema de la carencia de baños en la ciudad y también de los comerciantes que durante la temporada son requeridos a diario para el uso de sus baños. La misma situación ocurre con los turistas, fundamentalmente los niños y de mayor edad, teniendo en muchos casos que solicitar a comercios la utilización de sus baños.

Si el proyecto es aprobado, en una primera etapa serían instalados los baños públicos podrían estar ubicados en Casa Palmira Scrosoppi (Av. del Sol), Terminal Vieja (centro), Casa del Bicentenario (Piedra Blanca Arriba), Centro Cultural (Piedra Blanca Abajo), Balneario y Camping Municipal (Rincón del Este) y Centro Cívico (Cerro de Oro). En una segunda etapa se deberá estudiar la posibilidad que contemplar otros barrios y zonas de la Villa de Merlo.

También está previsto crear un sistema integral de señalización para la ubicación de los baños y los horarios disponibles para su utilización.

Concejo Deliberante puntano sigue sin sesionar los jueves.



El órgano legislativo lleva 3 semanas de no trabajar en sus día previsto. Una vez más el Ejecutivo Municipal acusó “juevitis”, el Concejo rechazó el pedido de cuarto intermedio propuesto por Compromiso Federal que se retiró del recinto.

Continúan las rispideces en el Concejo Deliberante puntano. Una vez más la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum. Compromiso Federal como hace 3 jueves pidió un cuarto intermedio hasta el retorno del intendente Enrique Ponce a la ciudad, para que Zulema Rodríguez Saá continúe en su escaño como presidente del Concejo y tenga doble voto.

Sin embargo, el bloque que responde al oficialismo provincial empató en la votación del cuarto intermedio, tras modificar su voto Gustavo Rojas del Partido Comunista que esta vez acompañó al Frente Amplio UNEN y el Frente Para La Victoria.

Al ser rechazado tal pedido por el concejal kirchnerista Roberto González Espíndola que estaba en la presidencia, otra vez la sesión quedó sin quórum legal.

Los concejales del Frente Amplio UNEN presentaron hace meses un proyecto para crear la figura del vice-intendente en el seno del Poder Ejecutivo Municipal para ponerle fin a la “juevitis” , de este modo en caso de ausencia del jefe comunal sería su vice quien asumiera el manejo de la ciudad y no el presidente del Concejo Deliberante, situación que concluyó a una disputa de poder entre ambas facciones del peronismo, que inició en la pasada gestión de Alicia Lemme.

La especulación del doble voto propuesta por Compromiso Federal que alude particulares interpretaciones constitucionales funcionó en contra de su propio bloque, debido a que si el intendente Ponce está fuera de la ciudad el kirchnerismo obtiene doble voto en el recinto, modificando el escenario legislativo.

Cuentas de Inversión de los municipios: siguen las observaciones por parte de los órganos de control.



7 nuevas presentaciones fueron remitidas a la Cámara de Diputados y  16 de las 17 anteriormente remitidas no están en condiciones de ser aprobadas sin observaciones.

Tras el Informe difundido por diputados del Frente Amplio UNEN sobre las Cuentas de Inversión de los Intendentes Comisionados, fueron elevadas a la Cámara de Diputados otras 7 rendiciones municipales.

A las 17 Cuentas presentadas hasta el momento, se sumaron las correspondientes a los Municipios de Navia, Carpintería, Las Lagunas, Los Molles, Villa del Carmen, Juan Llerena y Anchorena, sumando un total de 24.  Como son 47  los intendentes comisionados obligados a rendir cuentas ante la Legislatura, hay 23 municipios que aún no han rendido la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2013, a pesar de encontrarse vencidos los plazos.

El informe del radicalismo detalla que de las 17 Cuentas de Inversión presentadas sólo la Municipalidad de Zanjitas está en condiciones de ser aprobada sin observaciones; un grupo de 7 Municipios tienen observaciones varias respecto a la ejecución presupuestaria (Potrero de los Funes, Alto Pelado, La Carolina, El Volcán, Lavaisse, Desaguadero y San José del Morro); y otro grupo de 9 están en condiciones de ser rechazadas (Batavia, Estancia Grande, Paso Grande, Las Chacras, Villa de Praga, Renca, Leandro N. Alem, Alto Pencoso y La Calera).
Las nuevas siete rendiciones elevadas a la Legislatura siguen el mismo camino que las  mencionadas anteriormente. Todas  ellas fueron observadas por los organismos de control.
Las correspondientes a los Municipios de Navia y Villa del Carmen están en condiciones de ser rechazadas por no acreditar ni exponer razonablemente la ejecución presupuestaria tanto en los aspectos numéricos como legales. Tal conclusión quedó expuesta en los dictámenes de auditoría correspondientes.



La Toma: aconsejan rechazar la ejecución presupuestaria del ejercicio 2013.

El Tribunal de Cuentas, luego de haber tomado participación en el proceso de aprobación de la Cuenta de Inversión de la Municipalidad, elevó al Concejo Deliberante un Informe de Auditoría en el que aconseja rechazar la presentación efectuada por el Ejecutivo Municipal.

El Dictamen señala que la Cuenta de Inversión presentada “no acredita ni expone razonablemente en el aspecto legal y numérico la ejecución presupuestaria”. Las razones radican en que el Intendente presentó fuera de término las Cuentas de Inversión ante el Tribunal de Cuentas, ya que debería haberlas presentado antes del 31 de marzo y lo hizo el 9 de mayo.

Por otro lado, existe una descripción incorrecta respecto a los ingresos y egresos presupuestados y ejecutados, de hecho, “se omite incluir la información relacionada los egresos presupuestados, razón por lo cual no es viable realizar el análisis correspondiente”, señala el Informe.

En base a las observaciones realizadas por el Organismo de Control, los Concejales radicales Jose Luis Contreras y Olga Barroso, con el apoyo de la Concejal por Sanluiseños por el Cambio, Veatriz del Carmen Sánchez, presentaron una Resolución que dispone el rechazo de la ejecución presupuestaria del año 2013.
El caso de la Municipalidad de La Toma se suma a las irregulares Cuentas de Inversión elevadas a la Legislatura por los Intendentes Comisionados y que esperan su tratamiento.

Merlo: solicitan información sobre obra de pavimento del Estado Provincial.

Concejales solicitaron que el Municipio brinde detalles técnicos de  la pavimentación que está siendo realizada en la Av. Fermín Romero (Piedra Blanca Abajo) a pedido de los vecinos de la zona.

Los ediles del Frente Amplio UNEN presentaron una nota a la Intendente Gloria Petrino para transmitirle la preocupación  de los residentes acerca del ensanchamiento y la falta de veredas en la obra de referencia.

“De acuerdo a lo proyectado no se tiene previsto la construcción de veredas y que el ensanchamiento, en algunas zonas, no sería suficiente para solucionar los problemas de tránsito”, señalaron los legisladores del radicalismo merlino.

La obra llevada a cabo por el Estado Provincial es de gran importancia para la zona y es un viejo reclamo de los vecinos y turistas. Sin embargo los concejales plantearon que si “se construye una nueva avenida sin contemplar las veredas, el problema seguiría sin resolverse y hasta podría agravarse por el hecho de que los vecinos no tendrán que seguir caminando por la carpeta asfáltica con el riesgo que implica el intenso tránsito de automóviles de la zona”.

Los legisladores radicales recomendaron que en el trayecto de la misma avenida entre Ex Ruta 1 y de calle Buque General Belgrano, “sean arbitrados los medios para que entre esas intersecciones el ancho de la avenida sea superior al proyectado”, concluyeron a la espera de una respuesta comunal.