viernes, 3 de octubre de 2014

Repudian la falta de transparencia de la Municipalidad de San Luis.



“Estamos seriamente preocupados por la forma que tiene de tratar la cosa pública el Poder Ejecutivo Municipal, exigimos transparencia en los actos de gobierno”, señaló la concejal Claudia Rocha antes de que el Concejo Deliberante rechazara la respuesta de la intendencia al pedido de informe acerca de la compra del terreno para la nueva planta de efluentes cloacales.

En la reciente sesión la edil del radicalismo hizo una larga alocución detallando una vasta cantidad de irregularidades en los términos utilizados por el Municipio capitalino para comprar un terreno para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

La comuna compró un inmueble por un valor superior a los $3.700.000 pesos sin explicar cuál fue la modalidad de contratación y su exacta ubicación.

“Intentaron justificar  un expediente plagado de irregularidades técnicas”, agregó  la legisladora. A partir de la información prevista por la Comuna hubo oferentes “armados”, entre ellos un titular de terreno fallecido en el año 1992. “La compra y los valores siempre estuvieron decididos, nosotros desconocíamos las modalidades”, añadió Rocha.

El inmueble aún no posee escritura, tampoco mensura, no le fue realizado un estudio de impacto ambiental, que de ser negativo implicaría retroceder y elegir otro terreno.

“La compulsa de precios para comprar un condominio para una planta de tratamiento que tiene que durar 50 años y realizada con los plata de los ciudadanos es políticamente inaceptable, cuando hay mecanismos como la expropiación, en relación a que el bien público está por encima del bien privado”, remarcó.

Una de las respuestas más polémicas esbozadas por los asesores legales de la Municipalidad fue la “escasez de tierra”, como una limitación contundente a la hora de buscar un terreno acorde a la obra pública a construir. “Tendría que haberse planteado la mejor ubicación, nunca se comunicó para que se presenten oferentes, y se terminó pagando un terreno a sobreprecio”, indicó.

“Pasaron 4 meses, pudo haberse hecho una expropiación o una licitación , los fondos públicos no pueden ser empleados de esta manera tan irregular y poco transparente”, concluyó Rocha.

Piden limpiar canales y desagües de la ciudad.



Concejales puntanos solicitaron que la Municipalidad elabore un Plan de Contingencias y realice una limpieza de los canales para evitar los inconvenientes tras las lluvias constantes.

Aproximándose la temporada estival de precipitaciones y dado el decadente estado de canales y desagües de la capital colabora a que los vecinos sufran inundaciones en sus viviendas totalmente evitables, ediles del Frente Amplio UNEN reclamaron que el Gobierno municipal que lleve adelante una limpieza general y una puesta en funcionamiento de los canales y desagües pluviales de San Luis.

La zona oeste es uno de los sectores más afectados de la ciudad por las continuas lluvias, casi rutinariamente muchas familias pierden sus pertenencias como electrodomésticos y ropas, además de algunos problemas de sanidad con el desborde de pozos sépticos y cloacas en los barrios periféricos.

Además los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú solicitaron que sea colocado un semáforo en la intersección de Julio Roca y Santa Fé, debido al intenso tráfico vehicular hacia el Parque Industrial Norte y los constantes accidentes de tránsito en el lugar. El proyecto de declaración fue aprobado en 2013 sin que el Ejecutivo haya realizado la obra. Vecinos de la zona recolectaron firmas instando a la Comuna para que la obra sea concretada.

Juana Koslay: El oficialismo no defiende su presupuesto.


Ediles de la oposición asistieron a la sesión del Concejo Deliberante, pero el partido que conduce el Municipio no asistió al recinto.

Compromiso Federal decidió ausentarse para debatir acerca del presupuesto 2015 para la ciudad verde. Además quedaron temas importantes a ser tratados como el pedido de informe sobre la realidad del servicio de agua potable en todo el ejido municipal, presentado por la concejal del Frente Amplio UNEN Liliana Fernández, cajoneado por el oficialismo desde el 28 de julio.

Otra de las solicitudes de informe está vinculado con el servicio de cloacas, piletas de oxidación, zonas de influencia y sus consecuencias. Incluso la oposición denunció el vertido de aguas residuales al Río Chorrillo.

Otra respuesta necesaria en el recinto, es acerca de una serie de irregularidades detectadas en terrenos del Barrio Cerros Colorados. Aún el Ejecutivo Municipal no respondió datos certeros sobre el tema.

Zanjitas es la única localidad cuya Cuenta de inversión fue aprobada.



La Cuentas de Inversión del Municipio de Zanjitas, correspondiente al ejercicio presupuestario 2013, fue la primera en ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, pese a que han pasado más de cinco meses desde que debieron presentarse las Cuentas de Inversión por ante el Programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales (tienen hasta el 31 de marzo según la Ley de Intendentes Comisionados).

Tras una investigación realizada por diputados del Frente Amplio UNEN, al 1° de Octubre sólo 25 rendiciones de cuentas municipales han ingresado a la Legislatura para su aprobación, observación y/o rechazo. De ese total, sólo la Municipalidad de Zanjitas estaba en condiciones de ser aprobada puesto que no tuvo observaciones por parte del Subprograma Control Administrativo y Contable, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ni de los auditores del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ambos organismos intervienen en el proceso de revisión de la ejecución presupuestaria de los Intendentes Comisionados, según el Régimen Municipal vigente.

El diputado provincial Alejandro Cacace felicitó al Jefe comunal, Ariel Farías, por cumplir, en tiempo y forma y sin observaciones, con la obligación constitucional de rendir cuenta de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante el 2013. "En una provincia donde existen tantos incumplimientos a las normas contables y administrativas en los Municipios,  corresponde destacar cuando un Intendente hace bien las cosas y no recibe observaciones," remarcó.

De las 24 rendiciones que faltan ser tratadas por la Legislatura: 11 están en condición de ser observadas, 12 en condición de ser rechazadas (dos de ellas, Beazley y La Calera, presentaron una rendición parcial de 21 días del año 2013). La rendición presentada por la Municipalidad de Los Molles corresponde al año 2012 (fue presentada a la Legislatura el 26 de junio de este año -2014-).

Duro repudio al despido de Sandra Araujo en Radio Nacional.



La Cámara de Diputados formalizó las críticas al director de la emisora estatal, Wences Rubio, por haber realizado “hechos discriminatorios y de violencia de género”.

Legisladores de  todos los bloques reprobaron en la reciente sesión el pedido de autocensura  solicitado a la periodista Sandra Araujo, ex conductora radial de Radio Nacional, enarbolado por el ex-secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, quien la hostigaba por no obedecer estrictas directrices de no entrevistar a funcionarios y legisladores radicales y del oficialismo provincial, y a los dirigentes que “cuestionen el Movimiento Nacional y Popular”.

El caso fue analizado en la Comisión de Derechos Humanos a partir de una denuncia presentada por la periodista, con el aporte de una grabación que había tomado estado público y que en la penúltima sesión fue escuchada con gran asombro por los integrantes de la Cámara Baja.

“No puede permitirse ningún tipo de regulación del discurso; ni tampoco permitir que en la gestión de los medios públicos que pagamos todos se atente contra la pluralidad de voces”, remarcó el diputado Alejandro Cacace.

Por su parte, Fidel Haddad calificó como  una “vergüenza” que el Gobierno Nacional tenga a alguien que “atenta contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos como responsable de una emisora pública financiada por el dinero de todos los sanluiseños”.

“En Santa Rosa, donde somos conducción, todos tienen lugar y pueden decir lo que piensan”, subrayó el legislador Alberto Fara.

En el momento de la votación, el diputado José Giraudo, que había solicitado abstenerse, se retiró del recinto. El resto de los legisladores,  inclusive los del Frente para la Victoria,  aprobaron el repudio, a excepción de la diputada Sonia Delarco. La votación resultó 31 a 1.

En otros temáticas, también fueron designados los integrantes del COPROSE (Consejo Provincial de Seguridad). “Veníamos pidiendo su constitución hace mucho tiempo”, agregó Juan Manuel Rigau.

La Florida: reclaman una mayor presencia del Estado.


Vecinos de la localidad, hoy bajo el ejido municipal de El Trapiche piden un mayor compromiso por parte del Gobierno provincial en relación a las necesidades de la localidad.

Hay mucha preocupación en la gente de La Florida por la ausencia del Estado en varias problemáticas sociales.  "Los derrames cloacales son una obra mal construida desde sus comienzos.", explicó el legislador Juan Manuel Rigau.

El 10 de Diciembre del 2009 la localidad fue incorporada al ejido municipal de El Trapiche, junto a Paso del Rey, La Arenilla, Riocito y Pampa del Tamboreo. “Desde que decidieron que esta localidad estuviese a cargo de la Municipalidad El Trapiche , hoy solo funciona un destacamento policial. Hace falta mas presencia del estado", remarcó.

El Municipio de El Trapiche sigue en estado de acefalía, a pesar de los reiterados reclamos de los residentes por la necesidad de contar con un Ejecutivo y resolver las problemáticas diarias de la comuna.

" Un Concejo Deliberante permitiría que la Localidad de La Florida tuviera su representante y luchara por los intereses de ese lugar", concluyó Rigau.

Diputados: preocupante falta de quórum en varias Comisiones.



Legisladores del oficialismo provincial no se presentan a las reuniones, lo que impide avanzar en el tratamiento legislativo de pedidos de informe de la oposición.

La actividad parlamentaria de la Legislatura provincial disminuyó considerablemente su caudal tras varias semanas sin que haya quórum en sus Comisiones.

Salud, Educación, Seguridad no tienen quórum porque el grueso de los integrantes, que son diputados oficialistas, no van a trabajar.

“Estamos preocupados por esta actitud de varios legisladores de no venir a trabajar, porque se está retrasando todo el trabajo legislativo de la Cámara”, explicó el diputado Juan Manuel Rigau.

“Ahora que fueron tratados los temas propuestos por el oficialismo, faltan las iniciativas de la oposición”, subrayó el legislador Alberto Fara.

Recrean un juicio por jurados en un teatro para promover su implementación



El legislador radical Alejandro Cacace participó en Buenos Aires de una actividad para promover la instauración del Juicio por Jurados en los Tribunales Nacionales, iniciativa del Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza.

En junio del presente año, Artaza presentó en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para impulsar el Juicio por Jurados en todo el País. Para ello, realizó una original puesta en escena con letrados y jueces para explicar cómo sería la mecánica del juicio.

Según explicó a medios nacionales “el sistema de Juicio por Jurados es una reforma largamente pendiente en la Justicia, a pesar de que está consagrada en la Constitución Nacional desde 1853, para lograr un proceso de justicia más eficiente, más transparente y más democrático”,

La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ)

“Es un tema que nosotros hemos impulsado en San Luis desde el 2008 a partir de la Comisión para la Reforma Política y Constitucional en la Provincia”, recordó Cacace.

“Creemos que sería positivo que el Gobierno Provincial y la dirigencia política asuman un rol activo en la instauración del juicio por jurados.Corresponde a la provincia, en uso de sus facultades constitucionales referidas a la organización de su justicia interna, regular dicha
institución para el juzgamiento de los delitos cometidos en su jurisdicción,
permitiendo la participación de la población en la administración de justicia”, agregó.

El diputado sanluiseño también participó de la cena por el 25° aniversario del tradicional Grupo Progreso invitado por José Bielicki, donde transmitió un saludo en representación de los correligionarios de la Provincia.

Consejo de la Magistratura: el triunfo de Piedecasas también se reflejó en San Luis


La lista de Abogados por una Justicia Independiente, que llevaba a Miguel Piedecasas como candidato a representar a los abogados del interior del País en el Consejo de la Magistratura de la Nación,  órgano que interviene en el nombramiento y remoción de jueces, resultó vencedora.

En el Colegio de Abogados de San Luis, a pesar del intenso trabajo electoral desplegado por el Municipio capitalino en favor del candidato del Gobierno nacional, al kirchnerismo no le alcanzó y fue derrotado por 108 a 94 votos a manos de Abogados por una Justicia Independiente. Claudia Rocha,  de la lista vencedora,  remarcó: "Convocamos a los abogados a San Luis a seguir trabajando para sostener una justicia independiente." En Villa Mercedes sí logró imponerse César Grau con 45 votos.

Con este resultado, se evita que el kirchnerismo tenga una mayoría agravada que le permita controlar por sí las decisiones más graves del órgano que interviene en la designación y remoción de jueces federales.


Merlo: presentaron el plan de mejoramiento de veredas.


Legisladores locales impulsan una iniciativa para con el fin de mejorar el tránsito del peatón en la vía pública
Concejales del Frente Amplio UNEN elaboraron un proyecto de ordenanza para reducir el riesgo de accidentes, evitar el depósito de residuos y la obstrucción por malezas, mejorar la higiene ambiental y posibilitar a la accesibilidad de los ciudadanos y turistas.
La iniciativa establece “las obligaciones mínimas de los frentistas respecto a las veredas para contribuir a mejorar y mantener las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad en la vía pública”.
“Todo frentista de calles, sean pavimentadas o de tierra, está obligado a construir, conservar y mantener las veredas”, añade el documento. La nueva reglamentación generaría espacios adecuados para que peatones con alguna discapacidad motriz puedan desplazarse.
“Esta iniciativa surge a partir del mal estado en el que se encuentran algunas veredas del ejido municipal, generando problemas respecto a la imagen como Villa Turística pero también en relación al tránsito peatonal diario y la accesibilidad a las mismas por parte de personas con movilidad reducida”, explicó el concejal Juan Álvarez Pinto.

Concejo Deliberante: ediles dejaron sin quórum a Compromiso Federal.

El Frente Amplio UNEN y el kirchnerismo dejaron el recinto en la pasada sesión porque los legisladores del oficialismo provincial querían aprobar una ordenanza sin mayoría calificada violando el Reglamento Interno.

El Concejo Deliberante capitalino, con algunas ausencias, debatió una vez más acerca del proyecto de Compromiso Federal para cambiar los días de la sesión en caso de “juevitis” del intendente Enrique Ponce.


El FA-UNEN y el FPV coincidieron en la necesidad de unificar criterios con la creación de la figura del Viceintendente para resolver esta disputa de poder entre dos facciones del peronismo. Sin embargo el objetivo del oficialismo es provincial es tener

“Nos retiramos de la sesión porque el bloque Compromiso Federal quería tratar aprobar su proyecto para cambiar el día de las sesiones en caso de ausencia del intendente, a través de mayoría simple, cuando el Reglamento establece que es necesaria una mayoría calificada”, señaló la concejal Claudia Rocha.

Convierten en Ley la creación del Colegio de Profesionales del Turismo




Con el apoyo de varias instituciones vinculadas con las actividades turísticas, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del sector privado.

Legisladores de todos los bloques dieron media sanción al proyecto de Ley para la creación de un Colegio de Turismo en San Luis, que tenía despachos de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Turismo y Las Culturas.

La institución aglutinará a los profesionales del rubro, lo que permitirá una planificación y trabajo en conjunto entre la oferta pública y privada.

Vale recordar que tres universidades disponen en su oferta académica carreras relacionadas con el Turismo y la Hotelería. La Universidad Nacional de San Luis con la Facultad de Turismo y Urbanismo brinda la Tecnicatura en Gestión Turismo; Tecnicatura en Gestión Hotelera; Guía Universitario de Turismo y, próximamente, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería.

La Universidad Católica de Cuyo con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, brinda la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Tecnicatura en Gestión Hotelera y la Licenciatura en Hotelería y Turismo; y por último la Universidad de La Punta con el Instituto de Ciencia y Tecnología, brinda la Tecnicatura en Guía en Turismo  y Tecnicatura en Turismo.

"Esta futura Ley jerarquizará la labor del profesional en Turismo, actividad que cada día tiene más desarrollo”, remarcó el diputado radical Alberto Fara.

Ley de Acceso a la Información Pública con media sanción en Diputados.



Legisladores de todos los bloques parlamentarios de la Cámara Baja sanluiseña coincidieron en votar por la normativa para que los ciudadanos accedan  a documentos del Estado.

La iniciativa que tenía despacho por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales fue aprobada por  33 votos afirmativos a 1

El consenso surgió a partir de  dos proyectos de ley, uno de la diputada Graciela Mazzarino, para la creación de un régimen de acceso a la información pública para la Provincia.

Con la legislación, toda persona podría solicitar  información a cualquier órgano perteneciente a la Administración Central y Descentralizadas, Organismos y Empresas vinculadas con el Estado Provincial y sus tres poderes.

“El acceso a la información del Estado es un derecho humano que no debe concluir en la sanción de una ley, sino en un esfuerzo por parte de los organismos del Estado y de los actores políticos en ir logrando una cultura que implique la conciencia sobre efectivizar este derecho”, señaló el diputado Alejandro Cacace.

En la reciente sesión también obtuvo media sanción la creación de un archivo digital en la Legislatura con toda la información técnica de la Provincia. Con la digitalización de la información puede construirse la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.

Promueven la transmisión por TV de las sesiones en Diputados.



Legisladores presentaron un proyecto de ley para que la actividad parlamentaria semanal sea emitida en formato audiovisual por el canal del Estado.

Diputados del Frente Amplio UNEN presentaron en la Cámara Baja una iniciativa para que la comunidad pueda observar por la televisión el trabajo legislativo de sus representantes por la televisión estatal.

El proyecto solicita la proyección audiovisual  de las sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales de ambas cámaras y eventos tales como las Asambleas Legislativas. La  mecánica sería similar a las cadenas nacionales, con encuentros  televisados en vivo y sin cortes comerciales ni de otro tipo, más una emisión vía internet  a través de la página web oficial de cada Cámara.
Con la iniciativa, antes de cada sesión el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de un espacio de quince (15) minutos en la televisación donde podrá resumir las actividades y los actos de gobierno. El Poder Judicial utilizaría un espacio similar.
El financiamiento de la transmisión sería compartido entre la Cámara de Senadores y Diputados (30% y 70% respectivamente). Por último será creada una videoteca para archivar todo el material audiovisual de las sesiones a disposición de los interesados.

Presentarán el #BEGU en Cámara de Diputados.


La iniciativa de la Federación Universitaria Argentina propone financiar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal para San Luis con el impuesto al juego.

El proyecto con matriz nacional tomará estado parlamentario en la Legislatura puntana. El anuncio fue realizado por el presidente de la FUA Arturo Pozzali durante una conferencia de prensa en la Casa Radical junto al presidente de la Federación Universitaria de San Luis Fernando Galván, acompañados por el diputado provincial Alejandro Cacace, y el legislador nacional José Riccardo, ambos del Frente Amplio UNEN.

“El Boleto Educativo Gratuito y Universal  es una herramienta para garantizar a los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo la posibilidad de transportarse gratuitamente a sus escuelas, colegios y universidades”, explicó Pozzali.

Existen  proyectos locales anteriores vinculados con la necesidad del transporte para los alumnos de distintos niveles en la Provincia, entre ellos el presentado anteriormente por el Bloque Radical y de autoría de la ex legisladora provincial Ana María Nicoletti. Este nuevo proyecto da continuidad en el trabajo legislativo a aquél que perdió estado parlamentario por su falta de tratamiento y agrega disposiciones sobre el financiamiento del boleto gratuito, que sería a través del impuesto al juego (tragamonedas y casinos).

El diputado provincial Alejandro Cacace adelantó que dicho  proyecto será presentado este martes en Diputados.

En 2013 la FUA presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación y luego arrancó la Campaña Nacional por el #BEGU con la participación de docentes, gremios, organizaciones y movimientos sociales. Con estado legislativo en varias provincias la iniciativa hunde sus raíces en la convicción que la gratuidad no alcanza para garantizar la igualdad en la educación, principalmente en aquellos que no tienen recursos para costear sus gastos, por ejemplo, en transporte.