jueves, 11 de diciembre de 2014

Réplica: “Acerca del proyecto de prohibición de nombres propios en la propaganda oficial”.



Por Franco Rubira- Concejal por la Unión Cívica Radical en Tilisarao.

PLAZA DE TILISARAO. Distinto es el escenario cuando el intendente "decora" la ciudad en época de campaña.

A raíz de una publicación en un sitio web periodístico voy a defender el proyecto de publicidad oficial presentado en el Concejo Deliberante de Tilisarao.

La iniciativa no va en contra de la propaganda oficial, como medios oficialistas aducen. Conocemos su importancia y por qué se debe hacer. Nunca la prohibimos, sólo pedimos retirar las leyendas de nombres propios.

En Tilisarao durante los años electorales el pueblo se llena de carteles de obras realizadas y financiadas por desconocidos, no dicen el monto de obra, tiempos de ejecución, el contratista que realiza la obra, etc. Quien visita nuestra localidad puede corroborarlo.
La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Tilisarao debe tener carácter educativo, informativo o de orientación social sin constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
Lo que buscamos evitar es que el municipio haga propaganda adicionando el nombre del Intendente, o de una gestión de gobierno, que se interpreta como un aprovechamiento político-electoral con fondos públicos. Adjunto el proyecto para su lectura.

Los vecinos de Tilisarao le dieron la espalda al Intendente Hugo Olguín por no tener una gestión transparente, da cuenta de eso, el resultado de las últimas elecciones donde perdió 4 concejales. La oposición gana, el que pierde es el oficialismo.

Merlo: Radicales denuncian basural clandestino a metros de Hospital.


Mostrando Basural a metros de Hospital de Merlo.jpg
BASURAL. En pleno centro, a pasos del hospital.

Ediles de la UCR pidieron que el Municipio realice la limpieza correspondiente. “Es un foco infeccioso en las proximidades de un nosocomio”, subrayó Juan Álvarez Pinto.

Concejales del Frente Amplio UNEN detectaron la presencia de un pequeño basural ubicado a metros del Hospital de Merlo, en un predio público y en pleno centro, sobre la calle Perón de la Villa de Merlo.


“A pesar de los innumerables  reclamos de los vecinos el lugar sigue sin ser saneado y acondicionado, los mismos reclamos serán transmitidos por nuestro bloque para que el Municipio actúe sobre el tema, sumando prevención, concientización y, de ser necesario, sanciones”, explicó Álvarez Pinto.

El hospital de Merlo está periódicamente en la mira debido a la falta de insumos y de recursos humanos que aquejan al Valle del Conlara y que demandan una mejor atención sanitaria principalmente en este época del año, donde el caudal de habitantes y turistas en la región aumenta considerablemente.

“El trabajo ambiental no debe quedar solo en el discurso o ranking,  debe contemplarse todos los días para mantener la calidad lograda. Recorriendo las calles apreciamos cuestiones que no se ven desde un despacho, esa es la forma”, puntualizó el concejal radical.


Concejales radicales denuncian violación a la representatividad.

Mostrando Concejo 10-12.jpg
INCUMPLIMIENTO. De la voluntad popular por Compromiso Federal.


Los ediles del Frente Progresista Cívico y Social criticaron que por segundo año consecutivo Compromiso Federal se quede con la Presidencia y la Vicepresidencia Segunda del Concejo Deliberante. “Ese lugar correspondía a nuestro bloque por representación electoral”, expresó Claudia Rocha.

El máximo órgano legislativo de la ciudad de San Luis renovó su mesa directiva con mucha polémica respecto a la decisión del bloque del PJ provincial que volvió a quedarse con la Presidencia y la Vicepresidencia del cuerpo.

“Por tradición parlamentaria y representatividad electoral ese espacio era nuestro, por eso nos abstuvimos de votar en la presidencia a Zulema Rodríguez Saá, por entender que no hay un mínimo de correlato de reciprocidad”, indicó la radical Rocha.

Las actitudes del bloque mayoritario en el Concejo denostan no sólo la falta de cooperación y de interés en el consenso, sino también en el rechazo en cumplir con la voluntad popular de los vecinos mediante el voto.  “A 31 años de la vuelta de la democracia hay prácticas políticas que persisten y deben ser cambiadas definitivamente. Esperemos que el 2015 sea un año para fortalecernos como alternativa en San Luis, para que haya un cambio por más y mejor democracia”, concluyó.