jueves, 18 de diciembre de 2014

Aprueban la emergencia económica en la ciudad de San Luis.

    TRANSPARENCIA. Pide el radicalismo.


La aplicación de la misma fue prorrogada hasta el 31 de Marzo donde será nuevamente discutida por el Concejo Deliberante. El Frente Progresista Cívico y Social pidió cuidar el bienestar de los vecinos y la postura del bloque era aprobar la misma por un año y sólo para cuestiones judiciales.

La aprobación fue producto de  una votación con fuerte paridad. Tanto el Bloque Progresista Cívico y Social (Rocha y Guiñazú); el Kirchnerismo (Dopazo,Bressano, González Espíndola, Ponce) y el PC (Rojas) consideraban que la prórroga debía llegar hasta el 31 de Diciembre de 2015, para de paso debatir en el próximo periodo ordinario la problemática de los juicios y deudas municipales. Sin embargo prevaleció el doble voto de Zulema Rodríguez Saá que inclinó la balanza para el despacho presentado por Delfor Sergnese, cuya aprobación pide al Ejecutivo  la búsqueda de la información en torno a los juicios y deudas del Ejecutivo para ser entregados antes del 31 de Marzo, fecha límite donde el Concejo volverá a discutir la emergencia económica.

Vale recordar que la Provincia lleva  más de 10 años ininterrumpidos de emergencia económica. Incluso  diputados radicales solicitaron que el Gobierno esclarezca tal situación, ya que se autocalifica como la Provincia mejor administrada.

En esa sintonía Rocha y Guiñazú pidieron que la prioridad sea el bienestar de los vecinos y garantizar los servicios básicos. “Frente a esta dualidad, de chocar contra fallos judiciales que pueden terminar afectando los servicios básicos municipales, fue porque apoyamos el proyecto de emergencia, haciendo prevalecer el interés general por encima del individual”, coincidieron.

Comunican invalidez de vetos realizados por la intendencia capitalina.


Mostrando Sesion 18-12-2014.jpg
ÚLTIMA SESIÓN. Con todos los ingredientes.

El Concejo Deliberante de San Luis notificó al Municipio sobre irregularidades en el rechazo a la Tarifaria Anual y el Presupuesto 2015 recientemente aprobados. “Los vetos parciales que efectuó el Intendente son inválidos porque cambian el objeto con que se sancionaron las Ordenanzas”, analizó la concejal Claudia Rocha.

La última sesión del año trajo al recinto la discusión acerca de los vetos parciales realizados a dos ordenanzas elementales para la vida institucional de San Luis, El Presupuesto Anual para el próximo año y la Tarifaria Anual. El Intendente Enrique Ponce y sus funcionarios realizaron una serie de modificaciones en ambas normas recientemente aprobadas por mayoría en el Concejo Deliberante, que a entender del cuerpo, “modificaban el espíritu y el objeto de las ordenanzas aprobadas”.

Desde el Bloque  Frente Progresista Cívico y Social hubo especial hincapié en torno a que el Ejecutivo Municipal no tiene atribuciones para legislar, es decir para quitar o agregar palabras en los artículos de las ordenanzas, como ocurrió con las dos mencionadas ordenanzas.

La radical Rocha, dada la controversia en torno a este particular tipo de vetos, hizo mención a la Ley 26.122 aprobada por el Congreso de la Nación con mayoría kirchnerista. “El Gobierno Nacional sancionó esta Ley para brindar un ordenamiento  que establece la forma de sanción de las leyes que fueron vetadas parcialmente  donde se debe respetar el sentido con el cual las normas han sido sancionadas. Esto no sucedió en los vetos efectuados por el Intendente”, recordó.

Finalmente, las comunicaciones fueron aprobadas, a pesar de las negativas de los concejales del Kirchnerismo: Dopazo,Bressano,González Espíndola, Ponce (h); y el concejal Rojas del Comunismo.

Merlo: Reconocen el trabajo de la Asociación Proyecto Teófila.

Mostrando Teofila.jpg

Los concejales Juan Álvarez Pinto y David Váez visitaron las actividades de fin de año junto a la ONG.

“Nuestras felicitaciones a este comprometido grupo de merlinos que tanto hacen por los que menos tienen”,saludó Álvarez Pinto, que participó de las actividades de fin de año realizados por la Asociación Civil.

Teófila se compone de vecinos solidarios que se dedican a colaborar con centros educativos rurales otorgándoles elementos para la cursada diaria tanto a docentes y alumnos. Hacen campañas de donativos a través de las redes sociales convocando a colaborar con los postergados colegios de los pueblos y parajes.

El domingo pasado celebraron una tarde de recreación junto a estudiantes de varias escuelas rurales. “Ellos llegan ahí, donde muy pocos están presentes, ayudando a quienes realmente lo necesita”, concluyó Álvarez Pinto.

Cuestionan las fallas eléctricas en distintos puntos de la Provincia.


Mostrando Tomolasta luz.jpg

El diputado radical Juan Manuel Rigau criticó los cortes del servicio en El Trapiche y La Carolina por las lluvias.  “Tienen que mejorar el servicio para poder  aumentar el 30% el valor del consumo”, recalcó.

Tras recorrer y comunicarse con vecinos de ambas localidades el legislador solicitó que la empresa  EDESAL prestataria del servicio de energía eléctrica en la Provincia mejore la calidad del servicio en el interior provincial. “Nos llama la atención que aumenten un 30% la boleta, siendo que no hay una inversión en mejorar la electricidad que llega a los habitantes del interior”, respondió Rigau.

“En las pequeñas localidades siempre el servicio se corta cuando llueve o por los fuertes vientos, es una constante”, añadió.

En el caso de La Carolina la falta de energía afectó a las antenas de telefonía celular e internet ubicadas en el Cerro Tomolasta que perjudicó a los residentes quienes estuvieron una semana incomunicados.

Empezamos a preguntarle a los vecinos para conocer si los cortes del servicio eléctrico en donde residen son casuales, temporarios o permanentes”, subrayó.

Párrafo aparte, Juan Manuel Rigau y Alejandro Cacace asistirán a la audiencia pública que será realizada el próximo lunes 22 de diciembre en el Hotel Sierras de Juana Koslay para debatir sobre el pedido de incremento tarifario solicitado por EDESAL. La actividad iniciará a las 12 horas.