lunes, 22 de diciembre de 2014

San Luis con “Luz Roja” en el acceso a declaraciones juradas de funcionarios.


SIN ACCESO. En San Luis a las declaraciones juradas patrimoniales.


La Provincia recibió la peor calificación de la  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. La organización señala que la Provincia no cumple con los estándares de la Ley Nacional de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Para ACIJ, en San Luis no se permite bajo ninguna circunstancia dar vista de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, excepto mediante una orden judicial. La institución de prestigio nacional defiende la transparencia en los actos de Gobierno.

En su informe anual, mediante un mapa interactivo, se confirmó lo denunciado por legisladores de la oposición: casi la totalidad de los funcionarios públicos no hacen públicas sus declaraciones juradas.

Hasta el momento, solamente diputados del Frente Amplio UNEN cumplen con este requisito, situación que no ocurre en el Ejecutivo Provincial.

Buscamos reglamentar el procedimiento de presentación para que esa información no quede en un cajón de un órgano estatal y que nadie se entere, sino que esa declaración jurada esté publicada en Internet”, dijo Cacace. El actual presidente de la bancada radical presentó a comienzos del año legislativo un proyecto de Ley para publicar vía web las declaraciones juradas.

Rigau recordó que “desde el inicio de gestión quisimos ir dando muestras de claridad en los manejos y desempeños públicos. Lo hicimos con las declaraciones juradas como en la rendición y publicidad de los módulos”.

Link del documento publicado por ACIJ: