miércoles, 18 de febrero de 2015

El Observatorio Internacional de Prisiones pidió prevenir la Tortura y Tratos Inhumanos en San Luis.


MUGNOLO: "En las provincias los gobernadores hacen lo que quieren, tal como ocurre en San Luis, dónde construyeron una cárcel en el desierto".

En su Informe correspondiente al año 2014 recientemente publicado, el Observatorio Internacional de Prisiones ratificó su apoyo al Proyecto del diputado provincial Alejandro Cacace. Lo calificó como “indispensable” para el sistema penitenciario de la Provincia.

El documento difundido a nivel mundial promueve el respeto por los Derechos Humanos en las prisiones y cárceles, entendiendo que las condenas que cumplen los reclusos no constituye excusa para perpetrar tratos inhumanos y degradantes por agentes del Servicio Penitenciario y Policial en distintas partes del País.

El año pasado, el OIP elaboró un comunicado acerca de la iniciativa de Cacace en el que lamentó lo ocurrido el día 22 de abril del 2013 tras hacerse públicas imágenes en las que un grupo de menores era sometido a una requisa inhumana. Recordemos que los menos fueron obligados a desnudarse y ubicarse en posición de cuclillas, con los brazos cruzados en la espalda y rodeados de guardias y perros policías. Esto provocó la renuncia del Jefe del Servicio Penitenciario, Inocencio Carpio, y la inauguración de una penitenciaría en Pampa de las Salinas, definida por el Procurador Penitenciario Nacional Francisco Mugnolo como “una cárcel en el desierto”.

No es la primera vez que el OIP hace referencia a la Provincia. En su informes 2010 sobre torturas y tratos inhumanos, manifestó que la Provincia “no escapa a la generalizada política de ‘mano dura’, así lo muestra el caso Sergio Echenique, muerto por una oficial de policía en una persecución por la presunta comisión de un delito”. Prácticas similares fueron identificadas en en el informe de 2013, donde mencionaron el caso Marcelo Ferreyra, detenido el 29 de mayo de ese año por efectivos de la comisaría 9ª de Villa Mercedes.

“El Mecanismo de Prevención de la Tortura es un organismo independiente que debe ser creado para controlar y erradicar los tratos inhumanos en la cárceles sanluiseñas, tal como ocurre en otras provincias de Argentina”, explicó Cacace.

Concejales de la UCR participarán de un Foro Legislativo en San Luis.

Mostrando Organigrama Foro Radical.jpg

INTENSO TRABAJO. Para 2015

“Juntos para Gobernar” es el lema del encuentro radical. Ediles discutirán sobre el trabajo político de cara al 2015.

El jueves 19 de Febrero tendrá lugar en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical un Foro Legislativo para programar actividades y trabajo legislativo de concejales del partido centenario.

A las 10:00 horas iniciará el discurso de apertura  a cargo del Presidente partidario Horacio Quevedo y el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales Alejandro Cacace. Estarán presentes diputados provinciales del Frente Amplio UNEN.

Los ejes del encuentro serán: Presupuesto y Cuenta de Inversión a cargo del presidente del Bloque de Diputados UCR- FAU  Alejandro Cacace y el legislador Walter Ceballos;  Gestión, Modelo y Organización Municipal a cargo del Intendente de Santa Rosa del Conlara Miguel Postiguillo y el Secretario de Gobierno de Unión Héctor Díaz; Elaboración y Análisis de Proyectos Municipales a cargo de Claudia Rocha (concejal de San Luis), Carlos Andreotti (Villa Mercedes), Juan Álvarez Pinto (Villa de Merlo), y Carlos Delfino (Concarán).

La invitación es extensiva a militantes y exponentes del espacio de UNEN como a la comunidad en general. “Queremos debatir, hacernos preguntas y como hemos hecho estos años trabajar en conjunto. Este foro es fruto de muchas reuniones en el interior provincial y será una gran puesta en común con todos aquellos que son representantes elegidos por el voto popular y que pertenecen a nuestro partido”, subrayó Rocha.