martes, 24 de febrero de 2015

El Superior Tribunal de Justicia llama a audiencia por la composición de la Cámara de Diputados.

Mostrando Foto.jpg
LEGISLATURA: oficialistas sobre representados.

En el marco de una Demanda de Inconstitucionalidad cuyo objetivo central es adecuar la composición de la Cámara de Diputados de la Provincia, promovida por el diputado Alejandro Cacace a principios del 2013, este miércoles habrá una Audiencia  de apertura a prueba  ante el Superior Tribunal de Justicia. De la misma participarán el legislador provincial Alejandro Cacace y la concejal de San Luis Claudia Rocha.

De esta manera se avanza en la causa  acerca de la inconstitucionalidad del artículo 6° de la Ley Electoral Provincial, que petrifica la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Provincial y con ello la composición de la Cámara de Diputados, que la Constitución manda sea actualizada en base a la población actual de los departamentos, según el últimos censos.

En diciembre del año 2014 la Fiscalía de Estado negó que sea competencia de los Jueces resolver sobre la composición del Poder Legislativo. No obstante, pese a considerar que la materia planteada en el proceso es una Cuestión Política no Justiciable, el Gobierno en el fondo reconoce que la Disposición Transitoria Cuarta debe ser modificada, y es tarea del Poder Legislativo hacerlo.

La Legislatura lleva más de 23 años, con 3 censos nacionales de por medio posteriores a la reforma constitucional de 1987, con un sistema de mala asignación de escaños. Al no aplicarse la máxima “una persona, un voto” el voto de un habitante de San Martín (departamento Lib. Gral. San Martín) vale 8 veces más que el voto de un habitante de Villa Mercedes (departamento Pedernera), o  el voto de un habitante de Villa General Roca (departamento Belgrano) vale más de 15 veces el voto de un habitante de la Ciudad de San Luis.

“Es una ocasión que sirve para avanzar sobre la necesidad de adecuar la legislación vigente a la Constitución Provincial y adecuar la representación política de la Provincia. Es importante recordar que de no actualizarse la Cámara de Diputados, quienes decidan el destino de los puntanos no van a ser la mayoría sino la minoría sobrerrepresentada”, aclaró Cacace.

Amplia convocatoria al Encuentro de Legisladores de la UCR “Juntos para gobernar”.

JUVENTUD Y LIDERAZGO: radicales renovados.


Legisladores, dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical de toda la provincia de San Luis hicieron su balance de gestión en los distintos órganos de representación ejecutiva y legislativa del año 2014 y comenzaron a proyectar las pautas de trabajo para el año 2015.

A media mañana, el lanzamiento del Encuentro de Legisladores estuvo a cargo del presidente del Bloque de Diputados de la UCR-FAU Alejandro Cacace y el presidente del Comité Provincial Horacio Quevedo.

Hubo 4 talleres: el armado de campañas electorales, publicidad y marketing político; elaboración y análisis de proyectos municipales; la gestión, modelo y organización Municipal; presupuesto y cuentas de inversión.

Estaban presentes la concejal Claudia Rocha (Ciudad de San Luis); Marta Alfonso (Unión); Nelson Mercau (Buena Esperanza); Javier Carrizo (Juana Koslay); José Luis Contreras (La Toma); Franco Rubira y Sergio Morla (Tilisarao); Carlos Andreotti y Ricardo Lemme (Villa Mercedes), Daniel Sánchez y César Farías (Santa Rosa) y Walther Alcaraz (San Francisco); el Secretario de Gobierno Héctor Díaz (Municipalidad de Unión), el Intendente Miguel Postiguillo (Municipalidad de Santa Rosa del Conlara) y los diputados provinciales  Juan Manuel Rigau (Departamento Pringles), Gabriel Muñoz (Departamento Dupuy), Alberto Fara (Departamento Junín), Fidel Haddad y Alejandro Cacace (Departamento Pueyrredon); el ex intendente de San Luis Javier Cacace, la ex secretaria de ASDE Miriam Coria; Daniel Rodríguez Saá; Celeste Aparicio y Romina Sarmiento del Instituto Moisés Lebensohn.

“Estamos trabajando  en la generación de cuadros políticos para el futuro, de cara a las elecciones, queremos continuar sumando más adhesiones a una construcción política en la Provincia”, remarcó Cacace.

El cierre del encuentro, a las 18 horas, estuvo a cargo del diputado nacional José Riccardo.