martes, 7 de abril de 2015

Cuestionan el funcionamiento de la Historia Clínica Digital.



Mostrando hcd.JPG
El diputado provincial Fidel Haddad presentó una solicitud de informes en la Legislatura provincial para que sean precisados los avances del sistema. “Relevando algunos medios de comunicación, vemos que el Sistema de Historia Clínica Digital ha tenido numerosos anuncios de avances pero la realidad parece desmentirlos”, dice su reclamo.

El legislador radical pidió que el Poder Ejecutivo Provincial comunique,  por medio del Ministerio de Salud, sobre el Sistema de Historias Clínicas Digitales, cantidad de pacientes registrados,entidades sanitarias (públicas y privadas) donde está implementándose detallando departamento y localidad, cuántos profesionales y auxiliares de la salud registraron su firma digital y montos asignados y ejecutados, entre otros cuestionamientos.

Esta ley fue presentada como un paso revolucionario para la salud de los habitantes de
nuestra Provincia, y además iba a posicionar a San Luis como pionera en el país en la
implementación de la Historia Clínica Digital (HCD). Incluso la diputada nacional Berta Arenas, exponente del Gobierno Provincial en el Congreso presentó un proyecto del mismo tenor a nivel nacional, a pesar de que habiendo transcurrido tres años y cuatro meses desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial se desconoce el real funcionamiento del sistema.

Los medios oficialistas escriben sobre una veintena de avances, tratando de justificar  las importantes partidas presupuestarias que son destinados para la HCD. La información solicitada al Gobierno es en definitiva, el estado de implementación y el grado de avance.


Historia Clínica Digital ¿3 años avanzando?

Lee el particular recorrido del sistema en los medios oficialistas:

❖ Miércoles, 10 de abril de 2014: “Salud: Avanza la implementación de la Historia


de-la-historia-clinica-digital/ ).

❖ Miércoles, 5 septiembre 2012: “Unitech implementará Historia Clínica Digital con


primera-en-implementar-una-historia-clinica-digital-con-firma-digital/).

❖ Martes, 18 junio de 2013: “Más cerca de implementar la Historia Clínica Digital”


historia-clinica-digital/).

❖ Lunes, 24 de febrero de 2014: “Analizaron la implementación del Sistema de

Historia Clínica Digital en el Hospital Juan Gregorio Vives de Juana Koslay


historia-clinica-digital/).

❖ Martes, 14 enero de 2014: “El equipo de Salud avanza en la implementación del

Sistema de Historia Clínica Digital” (htpp//agenciasanluis.com/notas/2014/01/14/  

el-equipo-de-salud-avanza-en-la-implementacion-del-sistema/).

❖ Lunes, 06 enero de 2014: “Sergio Allende: Su implementación repercutirá en la

toma de decisiones políticas” (htpp//agenciasanluis.com/notas/2014/06/01/2014

sergio-allende-su-implementacion-repercutira-en-la-toma-de-decisiones-

politicas/).

❖ Lunes, 07 julio de 2014 “Continúan trabajando en la implementación de la Historia


implementacion-de-la-historia-clinica-digital/).

La sobrerrepresentación oficialista en Diputados fue debatida a nivel nacional.


Mostrando Disertación en JFDE.jpg
El presidente del Bloque de Diputados de la UCR-Frente Progresista Alejandro Cacace expuso en una Jornada Federal de Derecho Electoral en Capital Federal. El conflicto por los escaños en su estadío judicial se encuentra en etapa probatoria.

Cacace expuso en Buenos Aires sobre el particular caso de la Provincia de San Luis, donde el voto de algunos sanluiseños vale hasta 15 veces el voto de otro. El encuentro fue realizado en la delegación del Gobierno de la Provincia de Santa Fé y contó con presencia de autoridades electorales nacionales y académicos del derecho.

“La Legislatura lleva más de 23 años, con 3 censos nacionales de por medio posteriores a la reforma constitucional de 1987, con un sistema de mala asignación de escaños y la sobrerrepresentación de departamentos, que beneficia al oficialismo”, analizó el legislador radical tras su disertación.

Además de la voluntad popular, hay decisiones políticas directamente responsables para que un Gobierno perdure 30 años en el poder. Esas decisiones en San Luis, están vinculadas con el sometimiento de los Municipios y estructuras gubernamentales menores, un presupuesto que puede ser redireccionado en cualquier momento y atado a la voluntad del gobernante, la eliminación del control en los órganos responsables de esa tarea y la sobrerrepresentación legislativa de quién gobierna. Sintetizada, la historia de los últimos 30 años de los sanluiseños está marcada por estos abusos.

El estado de situación es tan paradojal, que los órganos contralor no existen, como el caso del Defensor del Pueblo, o son compuestos totalmente por el Gobierno, como el Tribunal de Cuentas provincial.

“Ante este avasallamiento de las instituciones que componen el Estado, decidimos no solo llevar a la Justicia la sobrerrepresentación del oficialismo en Cámara de Diputados, sino también denunciar la falta de control, la falta de transparencia y de acceso a la información pública”, remarcó Cacace.

En la causa de las bancas en Diputados, la Justicia puntana decidió solicitar al Congreso de la Nación y al Instituto Nacional de Estadística y Censos los datos del Censo 2010, a fin de que los resultados oficiales sean incorporados al expediente.

Rocha, la primera presidente mujer de la Unión Cívica Radical San Luis.

Mostrando Nominación de Rocha.jpg

Abogada egresada de la UBA y actual concejal de San Luis. Con trayectoria dentro y fuera del partido centenario.

Tras un acuerdo entre las fuerzas internas que integran el partido radical de San Luis, la conclusión logró que una mujer esté al frente del radicalismo. Mientras la edil junto a su par de Juana Koslay aguarda por recibir centenares de mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales el 10 y 11 de abril, esta semana fue elegida por sus correligionarios para encabezar el Comité Provincial.

“Impulsamos un acuerdo porque no queríamos que las internas partidarias fuesen un escenario que reste fuerzas y divida. Nuestra disputa es con el PJ y la vamos a dar en las elecciones primarias y en las generales. En las PASO la gente nos exige que seamos una alternativa de Gobierno con nuestras convicciones” señaló Rocha.

En su inicios, la hoy legisladora radical era militante de Franja Morada en la Universidad de Buenos Aires. Como profesional, fue Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis en el período 2003-2005, mandato en el cual fue recuperada la colegiación obligatoria. A su vez, fue  Vicepresidente  3° de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entre 2011-2013.