lunes, 8 de junio de 2015

Preocupación por la situación de la Universidad de Villa Mercedes.

Mostrando UNVIME.jpg

La casa de estudios se encuentra en asamblea permanente. Los dirigentes radicales Alejandro Cacace y Claudia Rocha apoyaron la lucha de los estudiantes.

Luego de una solicitud de alumnos de la UnViMe el presidente del Bloque de Diputados de la UCR y la titular del Comité Provincial Claudia Rocha mantuvieron un encuentro con los estudiantes para escuchar las irregularidades administrativas y académicas que están ocurriendo en la institución.

Los estudiantes plantearon que en la Universidad urge una normalización. No hay autoridades, no están realizándose concursos docentes para designar profesores en las cátedras y así poder resolver los problemas de índole administrativo en cada unidad académica.
También reclamaron no tener propuestas de solución por parte de la institución. y falta de libretas universitarias. El tema, de competencia federal, no tiene una respuesta del Ministerio de Educación de la Nación.

El oficialismo rechazó iniciativa para el cumplimiento efectivo del cupo femenino.


El radicalismo pidió en la sesión el tratamiento sobre tablas del proyecto. La bancada del PJ respondió que “la legislación no es necesaria” y desestimó la presentación.

El intento del Bloque UCR- Frente Progresista para establecer pautas claras sobre la Ley Provincial de Partidos Políticos y el Cupo Femenino en San Luis fue rechazado por el bloque peronista.

Todo el oficialismo se alineó a la hora de la votación y solamente el kirchnerismo acompañó la iniciativa. “Nosotros queremos a partir de esta elección y en la próxima un respeto del cupo femenino en Primarias y Generales, así evitamos un retroceso en la participación de la mujer en la política”, afirmó el presidente de la bancada radical Alejandro Cacace.
El proyecto presentado por el radicalismo garantiza la participación de las mujeres en lugares expectables en las listas de candidatos, eliminando los silencios de la actual legislación que fueron utilizados para retrasar los derechos políticos y electorales de las mujeres sanluiseñas.
Pese a que la Ley Provincial de Partidos Políticos establece que debe cumplirse con una integración mínima del 30% de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos, en lugares expectables y aplicando la normativa nacional, en la práctica eso no está garantizado.
“Entendemos que el Cupo Femenino es algo que trasciende las barreras partidarias. Lo entendemos como un valor de la democracia. La participación igualitaria de la mujer en política no debe ser una bandera de lucha, sino una política pública sostenida desde el Estado”, ratificó el diputado Juan Manuel Rigau.

Por otro lado, fue aprobada la conformación del Jury de Enjuiciamiento en un apartado de la sesión. Por la oposición fue designado Miembro Titular Alejandro Cacace y como suplente del FPV, Daniel González Espíndola.