lunes, 6 de julio de 2015

Rocha y Cacace viajaron a Capital Federal para observar el voto electrónico.


Mostrando voto electronico.jpg
La precandidata a intendente y el diputado radical fueron invitados a las elecciones de Buenos Aires para comprobar el funcionamiento del sistema alternativo que será aplicado en la capital puntana.

“Además de la velocidad del escrutinio, la ventaja es que están garantizadas todas las opciones en cada voto sin la posibilidad de que falten boletas. Además, los partidos con menor estructura ya no necesitan tantos fiscales", señaló Claudia Rocha.

La concejal sanluiseña fue invitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma. Cacace con anterioridad participó en las Elecciones de Salta y Santa Fe donde también fueron aplicados métodos alternativos a los comicios con lista sábana.

“El voto electrónico es importante para ser aplicado y esperemos que haya una experiencia buena en San Luis”, dijo Cacace.

El precandidato a concejal por la lista radical, Javier Suárez viajó a La Rioja para apoyar a los dirigentes de la Fuerza Cívica en la vecina provincia. La delegación puntana estuvo conformada por el precandidato a senador provincial José Picco y el precandidato a diputado nacional Walter Ceballos.

“La sociedad riojana se ha resignado a convivir con un sistema electoral sostenido por la falta de transparencia, las dádivas y el clientelismo político. Urge la necesidad de avanzar hacia un sistema que garantice la genuina decisión del soberano", explicó Suárez que fiscalizó en Chepes y Ulapes, dos localidades riojanas próximas al límite con San Luis. En el día en que los riojanos elegían sus autoridades, la apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel,de la que participa la UCR, presentó una denuncia formal por sustitución de votantes y reparto de dinero a cambio de votos.

¿Como sería la votación electrónica?

Tras ingresar el cartón en la impresora de la computadora, ésta se habilitará para efectuar el sufragio. A partir de allí la persona puede elegir entre votar en blanco, elegir una lista completa o "cortar boleta" de manera digital. Luego confirmar que el voto fue registrado correctamente, éste se graba en la boleta, de manera que la elección queda tanto impresa como registrada en el chip. Acercándola a un verificador, el votante podrá corroborar que se registró correctamente.