lunes, 13 de julio de 2015

El radicalismo lleva su campaña a las localidades del interior.


Mostrando Justo Daract.jpg
El fin de semana y días anteriores hubo recorridos e inauguraciones de sedes en El Volcán, Justo Daract y Villa Mercedes. Dirigentes y precandidatos acompañaron los eventos.

Los principales dirigentes radicales participaron de varias reuniones y lanzamientos de sus candidatos en la Provincia a través del Frente “Cambiemos” de la UCR y el PRO.

El precandidato a Gobernador y diputado nacional José Riccardo; el diputado provincial y precandidato al Parlasur, Alejandro Cacace; su par el legislador Walter Ceballos y precandidato a diputado nacionall; y la titular del Comité Provincial y precandidata a intendente de San Luis Claudia Rocha asistieron a Quines al lanzamiento de Luis Macías como precandidato a Jefe Comunal en la localidad norteña.

En Concarán Carlos Delfino es el precandidato a intendente por el radicalismo y se lanzó junto a dirigentes y vecinos la semana pasada.

El viernes pasado en Justo Daract el médico Jhon Rodríguez, actual concejal, será el precandidato que le dispute la intendencia al oficialismo provincial. Riccardo, Cacace y Ceballos y Rodríguez aprovecharon ese día para  dialogar con vecinos y debatir las propuestas para gobernar.

El sábado en El Volcán, Rocha, Cacace y Ceballos participaron de la inauguración de una nueva sede partidaria en la comuna. El precandidato a intendente Alejandro Guzmán se mostró con muchos ánimos de construir un cambio para sus vecinos. Presente estuvo también el precandidato a Senador provincial por Pueyrredón José Picco.

Ese mismo día, en Villa Mercedes ambos exponentes radicales junto a José Riccardo fueron a respaldar a los precandidatos del radicalismo y del Frente en las distintas categorías en la inauguración de un nuevo Comité. Entre los presentes estuvieron el precandidato a jefe comunal Carlos “Caco” Andreotti y quien encabeza la lista de concejales el joven Germán “ el Flaco” Aime.

También estuvo el precandidato a vicegobernador y profesional de la salud Carlos Belletini; la precandidata a diputada provincial por el departamento Pedernera Elena Pastor y el presidente del PDI Daniel Gonella.

“Cambiemos se sintetiza en una propuesta alternativa en todos los niveles de Gobierno a las distintas expresiones del peronismo. Apuntamos a un Estado transparente y que maneje los fondos públicos cumpliendo las leyes y respetando la voz de la gente”, explicó Alejandro Cacace

Radicales celebrarán el 9 de Julio en el Barrio Eva Perón.



A las 16:30 horas de este jueves harán una chocolatada para festejar  un nuevo año de independencia.

Con la participación de sus dirigentes, la Juventud Radical y vecinos habrá una gran merienda para celebrar el día patrio.

El lugar de encuentro será el Salón Comunitario del Bº Eva Perón ubicado en la plaza barrial.

El evento que será una oportunidad para conversar con los vecinos, contará con la presencia de la precandidata a Intendente Claudia Rocha; el diputado provincial y precandidato al Parlasur Alejandro Cacace; el precandidato a senador provincial José Picco y el precandidato a concejal de San Luis Javier Suárez.

Seguirá el debate por las irregularidades en las Cuentas de Inversión 2013.


Mostrando P8200972 wp.jpg

Radicales manifestaron que las intendencias de La Carolina, Las Lagunas, Nueva Galia, Desaguadero y San José del Morro fueron observadas debido a que no pudieron cumplir plazos y la Ley de Presupuesto provincial en algunos casos. Preocupación por la coparticipación, el Fondo Federal Solidario y el “paradigmático” caso de Estancia Grande.

El retraso en el tratamiento de las rendiciones se debe a irregularidades en presentación y ejercicio anual. “Como en el caso de Nueva Galia por ejemplo, que entregó su presentación el 3 de Diciembre de 2014 cuando debía hacerlo el 31 de Marzo”, recordó el diputado Cacace. Otras localidades como San José del Morro o Las Lagunas tienen mayores gastos corrientes que gastos de capital, situación que la Ley de Presupuesto no avala.

Por otro lado, el Gobierno Provincial  retiene los “fondos de la soja” o los “transforma” en convenios para construir viviendas. Esa decisión unilateral provoca que el dinero nacional que debiera ser girado directamente a las comunas sea entregado a medias o directamente desafectado.

Los números no mienten. La Carolina en 2013 debía recibir $190.000 pesos pero le fueron entregados $3900 pesos.  Las Lagunas debía percibir $203.000 pesos pero le otorgaron $44.000 pesos, es decir una cuarta parte. A San José del Morro le debían girar $168.000 pesos y solo obtuvo la mitad. El más alarmante de todos es Nueva Galia que debía recibir $369.000 pesos y fue desafectado todo ese dinero por el Gobierno Justicialista.

“Esta discriminación le impide a muchos municipios hacerse de más recursos para sus vecinos. Sin embargo las irregularidades en el ejercicio anual son evidencia que hay muchos municipios que no están administrando bien sus fondos”, analizó el legislador Juan Manuel Rigau.

Sigue latente el caso de Estancia Grande. Un municipio que recibe 2 millones de coparticipación y 14 millones aportes no reintegrables por fuera del presupuesto que provienen del Estado provincial. Ese “generoso” fondo adicional no se corresponde con la cantidad de habitantes que tiene la localidad. Con 450 habitantes, Estancia Grande recibe por cada uno de ellos $50.000 pesos. Muy diferente es la situación de la ciudad de San Luis, que recibe 1500 pesos por cada residente. “Aún así, el Municipio tiene un déficit de  más de 60 mil pesos, aunque sea poco dinero, no entendemos como una Intendencia Comisionada puede tener déficit con esos fondos, 25 veces más grandes que lo recibido en Villa Mercedes y San Luis en proporción de habitantes”, reclamó.

Preocupación de concejales por las viviendas en construcción del Municipio sanluiseño.

Mostrando Imagenes viviendas municipales.jpg

La constructora Garve no  permitió el ingreso de concejales al predio cercano a la ruta 3 donde son edificadas casas que debieron ser entregadas hace un año y tuvieron que quedarse en la cerca por órdenes de la Intendencia.

“Queremos una explicación de esta situación y las fechas de entrega de los  hogares que son el sueño de muchos vecinos”, indicó Claudia Rocha, que participó junto a integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante recorrieron la periferia de la zona donde son construidas viviendas municipales. La tarea, que tiene muchas deficiencias, está siendo realizada por la empresa Garve.

“Cuando fuimos a realizar la visita a viviendas que debieron ser entregadas hace 12 meses, el capataz de la obra nos señaló que el Municipio solicitó que no podíamos ingresar por órdenes de la Intendencia”, criticó Rocha.

Sin embargo, fueron tomadas imágenes desde la reja que dan cuenta de un  pésimo estado de las edificaciones. “Plateas construidas sin viviendas, otras muy abandonadas y una cancha de fútbol donde había que construir 20 casas más”, expresó la precandidata a concejal.

La polémica de las casas es motivo de pedidos de informes constantes del Concejo Deliberante y el Municipio optó por no responder. “Cuando uno define un plazo, debe cumplirlo, para no generar confusión y falsas expectativas en gente que necesita de un beneficio social tan importante como el de tener una casa propia”, concluyó.