lunes, 20 de junio de 2016

Gran celebración para conmemorar el día de San Antonio de Padua.


Dirigentes del radicalismo y Avanzar participaron de la celebración popular junto a los vecinos de la localidad.


Los diputados nacionales Claudio Poggi y José Riccardo, junto a los legisladores provinciales  Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Elena Pastor, Javier Giménez, Gabriel Muñoz y la Presidente de la UCR San Luis Claudia Rocha encabezaron un encuentro popular con los residentes de Candelaria para celebrar el día de San Antonio de Padua.

El evento contó con la presencia del dirigente de Avanzar, Eduardo D’ onofrio y titulares de organismos nacionales: Héctor Urquiza (PAMI) y Santiago Farenga (Superintendencia de Servicios de Salud).

Es una de las primeras actividades realizadas en conjunto por dos espacios políticos que buscan confluir en una alternativa provincial en 2017 y 2019.

El anfitrión del encuentro fue el dirigente local del radicalismo, Noel Carreño.


Franja Morada enfrenta al kirchnerismo para seguir al frente de la Federación Universitaria.


La agrupación juvenil del radicalismo y San Luis Independiente (MPE-Kolina) son los protagonistas de los comicios en el claustro estudiantil. El actual rector Félix Nieto Quintas y Julio Raba disputarán la conducción de la Universidad.

El miércoles 22 de Junio serán las elecciones en la Universidad Nacional de San Luis. Serán renovados los consejeros superiores, directivos y departamentales de los claustros docentes, alumnos y egresados. También lo harán la mayoría de los Centros de Estudiantes.
 
La actual gestión del rector Félix Nieto pretende renovar su mandato e imponerse sobre el candidato opositor y Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Julio Raba.

En el plano estudiantil Franja Morada busca recuperar terreno perdido. En la última elección perdió el Centro de la FQByF., bastión histórico de la agrupación, conservando sólo 3 centros (FACEJyS; FICA y FCS). Hoy buscan retener la conducción de la Federación Universitaria de San Luis.

Para cumplir ese objetivo, la agrupación impulsa propuestas estructurales para la UNSL. Por un lado, la digitalización de los apuntes correspondientes a todas las cátedras en cada unidad académica, lo que favorece al acceso del conocimiento de los alumnos, permitiendo leer material de estudio en internet, con sus computadoras, la biblioteca o fotocopiando de acuerdo a sus posibilidades y las herramientas que brinda la Universidad.

Franja Morada quiere discutir en el Consejo Superior la denominada “cursada en bloque”. Se trata de un pedido histórico de la agrupación en relación a la extensa cursada de la institución universitaria, donde los horarios se extienden desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, incluso en horarios donde funciona el Comedor Universitario (12 a 14:00 hs).

“Los estudiantes quieren trabajar y realizar actividades fuera de las curriculares. Hoy no lo pueden hacer porque la cursada les lleva todo el día. La universidad debe definir, si cursamos a la tarde o a la mañana, incluso planteamos la doble cursada mañana y tarde, que con esfuerzo y diálogo, sería la media más inclusiva para todos”, afirmaron.

Juan Manuel Rigau será candidato a Presidente por Cantera Popular


La mesa provincial del espacio interno que actualmente encabeza el radicalismo definió que el diputado del departamento Pringles será el candidato en los comicios internos de Octubre.

Con el mensaje de continuar el crecimiento sostenido del radicalismo, la actual conducción de Cantera Popular optó por Juan Manuel Rigau. El “diputado gaucho” buscará en la renovación de autoridades el cargo que hoy detenta Claudia Rocha al frente del radicalismo sanluiseño.
Vecino de El Trapiche, apasionado del folclore, apegado a las tradiciones gauchescas y defensor de la cultura nacional, Rigau es todas luces, un baluarte joven de Cantera Popular. A sus 32 años es legislador en un departamento fuertemente oficialista, sin dádivas, ni promesas.

Con sus recorridas diarias visitando por caminos de tierra a pueblos, parajes y comunidades rurales, Juan Manuel cree en la política del casa en casa, escuchar la voz de los pobladores y buscar soluciones. Con su atuendo tradicional y su Ford Falcon, Rigau anhela continuar el camino iniciado en la elección interna de 2011 donde su correligionario Alejandro Cacace se  convirtió en el presidente de la UCR más joven de la historia. Desde el mismo espacio se siguieron rompiendo esquemas, Claudia Rocha fue la primera mujer en conducir el radicalismo provincial.

Los resultados políticos fueron buenos. De 4 diputados en 2011 se llegó a 8 en 2013 y hoy componer un bloque de 12 diputados en Cambiemos. En su perfomance a Gobernador, Cantera Popular de un 2011 con 16%  de José Riccardo, el actual diputado nacional escaló al 30% de los votos en la última elección.

En la búsqueda de pluralidades, la fortaleza del espacio es tejer coaliciones con otros partidos  para disputar el Gobierno Provincial como una alternativa real y no como perdedor anunciado. Con meses para un 2017 de calendario electoral ajetreado, los radicales de Cantera Popular buscarán continuar al frente de la UCR provincial, como diría Moisés Lebensohn, “un viento que hace crujir las viejas ramas”.