sábado, 21 de enero de 2017

LA UCR SAN LUIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA EN LA PROVINCIA


Ante versiones periodísticas sobre el accionar de nuestro partido en este año electoral, dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical San Luis consideramos importante efectuar algunas reflexiones que serán parte de la discusión orgánica sobre nuestra acción política futura.
En primer lugar, coincidimos  en el análisis respecto de que,  para poder encarar cualquier proyecto opositor en la provincia, la estructura de la UCR de San Luis es indispensable,  dado que  el radicalismo es desde 1983 la alternativa opositora frente al régimen  instaurado por  los Rodríguez Saá . Esto ocurrió, en algunos casos, aún en disidencia con las autoridades nacionales de nuestro partido.

En segundo lugar, los radicales de San Luis tuvimos por años una profunda vocación frentista. Esto es consecuencia de la necesidad de aunar esfuerzos para  competir y ser una alternativa de poder en la provincia. Hemos unido fuerzas con distintos  partidos políticos y, también,  dado la bienvenida a dirigentes que, habiendo en el pasado participado del oficialismo, luego han decidido inscribirse en las filas de la oposición.

Afirmamos con contundencia que ningún dirigente ni partido puede derrotar al régimen vigente sin contar con la Unión Cívica Radical de San Luis. Y eso debe evaluarse positivamente al conformarse los frentes políticos, porque el peso de la UCR es determinante para el éxito de cualquier proyecto opositor en la provincia.
Creemos que para  generar el cambio se requiere de un esfuerzo colectivo y concertado pues  nadie es capaz de hacerlo por sí solo.

Los radicales de San Luis - en su gran mayoría- creemos que es conveniente  consolidar  a “Cambiemos” como herramienta de construcción política. Ello significa reconocer el crecimiento del partido del actual Presidente, sumar otras fuerzas políticas democráticas y republicanas,  y en ese proceso  reivindicar con firmeza el espacio de nuestro partido.

Más allá del carácter nacional del frente que integramos, es preciso reconocer que dentro de  las particularidades locales, esta construcción debe hacerse bajo ciertas condiciones de autonomía, donde la  discusión central debe pasar por el proyecto de provincia que queremos.

Necesitamos no sólo un cambio de personas sino – esencialmente- un cambio de modelo de gobierno, que garantice la consolidación de la democracia en la provincia, la independencia de la Justicia y la autonomía plena de nuestros municipios.  La nueva democracia a construir debe priorizar las políticas en seguridad, salud, empleo y educación de nuestros habitantes por encima de las iniciativas para obras suntuosas.

Definidos los objetivos y constituido un frente democrático amplio bajo esos lineamientos, recién corresponderá  hacer la selección de candidatos. Esta selección  no debe venir impuesta por nadie, sino surgir de la elección democrática de los sanluiseños en el marco de nuestras leyes y de nuestros principios.

Creemos que un San Luis  democrático y respetuoso de las normas  y de los derechos de los ciudadanos está a nuestro  alcance. Y para ello debemos  unir fuerzas con aquellos que -de buena fe-  creen en este cambio.

Ya realizamos muchos pronunciamientos y ratificamos nuestra vocación en este sentido. Es  el momento  de que todos  se expresen y que  tomen sus definiciones. Porque el tiempo va pasando y es tiempo de construir.


Alejandro Cacace-José Riccardo-Juan Manuel Rigau- Claudia Rocha -Elena Pastor
Gabriel Muñoz-Ricardo Lemme-Daniel Lusich-Miguel Bonino-Héctor Urquiza -Mabel Marcello -Juan Castillo -Daniel Borsotto -Javier Suárez - Leonardo Rodríguez -Carlos Andreotti -Juan Álvarez Pinto -Jorge Cangiano -Carlos Delfino -Héctor Díaz -Germán Montejano -Santiago Farenga- Guillermo Belgrano Rawson -Joaquín Belgrano Rawson- Celeste Aparicio -Darío Romero -María Alba -Alejandro Guzmán -Chabela Giménez -Omar Guerrero -Ricardo Romero -Daniela Paredes -Nilda Marchesi -Francisco Oviedo -Gabriela Zeballos- Matías Muñoz -Nadia Ybarra Díaz -Nicolás Herrera -Juan Suvia -Alexandra Valente -Gabriel Fontañez -Iván, Gabriela, Luciano y Andrea Borsotto -Maximiliano Guiñazú -Gonzalo Pérez -Matías Croce -Matías Herrera- Felipe Táñez Ruiz.

La situación de la Industria en San Luis ¿La mejor interpretación actoral de Rodriguez Saa?


Durante fines del 2016 y principios del 2017 a los sanluiseños nos toco ver como algunas industrias cerraban sus puertas o, en su mayoría, se trasladaban a otras provincias del territorio nacional.

Ante esta realidad, el gobierno de la provincia, fiel a su costumbre de no hacerse cargo, apunto todos sus cañones al gobierno Nacional, responsabilizando a este de manera exclusiva por esta situación.

Ahora bien, la pregunta que debieramos hacernos quienes habitamos esta provincia es, ¿Cuál es el rol del Gobierno Provincial ante esto? ¿Se ocupa el gobernador de la Industria de San Luis?

Luego del régimen de  Promoción Industrial otorgado por el Gobierno Nacional en la década del 80 a la Provincia de San Luis, hubo, al menos, tres grandes crisis con las Industrias que se radicaron en la provincia.

La primera de ellas tuvo que ver con un gran número de establecimientos fabriles que cerraron sus puertas debido a la simple razón que jamás fue la intención de estas radicarse en la Provincia, fueron las denominadas fabricas con rueditas, y aquí cabe preguntarse, si estas empresas no tenían como fin la radicación definitiva ¿Con que intenciones le emitió el Gobierno de la Provincia los Decretos de Promoción Industrial a las mismas?

La Segunda de estas crisis, en la que también cerraron sus puertas un número considerable de fábricas tuvo que ver con una sucesión de crisis Internacionales a las que la Argentina en su conjunto no fue ajena.

La tercera crisis es a la que asistimos actualmente,  en la que han cerrado sus puertas en nuestra provincia algunas Industrias y que, más allá de algunas políticas implementadas por el Gobierno Nacional,  tiene que ver, fundamentalmente, casi en la mayoría de sus casos, con una falta de inversión en nuevas tecnologías de las propias empresas,  algunas de las cuales muchas veces estuvieron al borde del cierre, y ya se preveía que no iban a superar el momento en el que estaban inmersas, decidiendo ante esto radicarse en otras provincias donde los beneficios fiscales y para la producción son mayores que los que les ofrece San Luis, al punto tal que estas empresas si invirtieron en nuevas tecnologías en las plantas que tienen en otras provincias del País.

Pero esto solo constituye una parte del desinterés del gobierno provincial,  un gobierno que, ante un futuro promisorio de la agroindustria, opta por aprobar leyes que perjudican al sector agrícola, lo que provoco incluso la reacción de los productores quienes se manifestaron en contra de estas medidas en los últimos días del año 2016. ¿Es entendible que ante esta posibilidad de la agroindustria el Gobierno se ocupe de aprobar leyes que perjudiquen la producción agrícola en lugar de fomentarla?

Por otra parte también vemos como, mientras en otras provincias se otorgan beneficios referidos al consumo de electricidad y gas para la inversión industria, en San Luis, aun siendo las familias del poder dueños de la distribución de energía eléctrica y de gas, no han promovido una política diferenciada de cuadros tarifarios para la industria en pos de garantizar las nuevas inversiones y la continuidad de las ya existentes. Y siguiendo con lo referido a la energía también debemos preguntarnos ¿Por qué San Luis no tiene una marcada política de promoción y Beneficios para  la implementación de energías Renovables?  ¿Será que quizás para el Gobierno Provincial sea mas Importante la recaudación de Edesal o Ecogas que brindar claros beneficios a las Industrias en temas energéticos?

Asimismo también llamo la atención la marcada y férrea oposición del Gobierno de la Provincia a la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Gobernador afirmaba que la provincia perdería 350 millones de pesos, sin percatarse que con esta modificación ingresaban al circuito económico formal de la provincia una suma de dinero mucho más considerable. Solo a modo de ejemplo,  si consideramos que con la elevación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias el 30% de los empleados de fábrica fuesen alcanzados por la nueva Ley,  a un promedio de 5000 pesos mensuales que ya no se le devengarían de la masa salarial de cada uno de ellos, significaría un ingreso al circuito económico de 540 millones de pesos, 200 millones más que la perdida a la que hacía referencia el gobernador. ¿No es considerablemente llamativo que el Gobernador no haya sacado esta simple cuenta? ¿O será que para él es más importante el ingreso directo de los 350 millones que el ingreso de 540 millones al circuito económico de la Provincia?  

La Industria de San Luis aporta el 40% del producto Bruto de nuestra Provincia, hoy el sueldo promedio en el sector industrial es de $ 20.000, en la ciudad de Villa Mercedes hay 8000 empleados de fábrica, es decir que mensualmente la industria inyecta en salarios unos 160 millones de pesos, por su parte, en la ciudad de San Luis la cantidad de empleados fabriles asciende a los 20.000 con lo que en salarios mensuales el número asciende a los 400 millones de pesos. Es decir que por año la Industria deja 5.000 millones de pesos en la economía de quienes habitan esta provincia, un número que se incrementa mucho más si consideramos aquellas actividades que de manera indirecta dependen de la Industria Fabril, por ejemplo transporte a los establecimientos, servicios que estas consumen, etcétera.
Conociendo estos números valdría  preguntamos ¿Es serio que el gobierno de la Provincia de San Luis no haya generado en años políticas de Estado que garanticen la Inversión constante de las industrias ya existentes o que promuevan la radicación de nuevos establecimientos?

Pero claro la culpa siempre es del otro. Una vez más asistimos a este papel de victimización que  asume un profesional del teatro con el fin de cargar con culpas que muchas veces son propias del Gobierno provincial trasladándolas al Nacional. Distrayendo de esto modo el desgobierno de San Luis, que no solo tiene que ver con la carencia de políticas para la Industria, sino también en las áreas de educación, salud y seguridad.

Elena Pastor - Diputada Provincial Depto. Pedernera - UCR Cambiemos.