La Comisión de Finanzas de Diputados emitió un despacho favorable. “El Gobierno financia a municipios, que hace años no realizan rendiciones de cuentas o lo hacen de manera irregular”, acusó el diputado radical Alejandro Cacace.
Si bien Diputados del Frente Amplio UNEN manifestaron reiteradas observaciones e irregularidades en las rendiciones de cuentas de las intendencias comisionadas la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía aprobó por mayoría los presupuestos municipales para el año entrante.
En lo que respecta a las irregularidades más recurrentes observadas en las Ordenanzas Municipales de Presupuesto, se encuentran los superpoderes presupuestarios y la falta de presentación en tiempo y forma de las ejecuciones presupuestarias de años anteriores.
De esta manera, al igual que el Gobernador, los intendentes van a poder modificar y reestructurar discrecionalmente partidas presupuestarias sin la autorización de la Legislatura.
De cuarenta y siete Intendentes Comisionados que tiene la Provincia, cuarenta y cuatro presentaron su correspondiente presupuesto para el año 2015, es decir, un número importante teniendo en cuenta que tan sólo veintidós presentaron su rendición de cuentas del año 2013 y sólo una ha sido aprobada (Zanjitas).
“Los legisladores oficialistas siguen aprobando presupuestos en vez de preocuparse en investigar cuál es el destino de los fondos que la Provincia otorga a estos intendentes. Es dinero de los vecinos que debe invertirse en obras y que por imperio de la ley debe ser rendido ante la Legislatura provincial”, precisó el diputado Cacace.
El dictamen de la Comisión de Finanzas, tiene por finalidad aprobar en una primera etapa treinta y un (31) Presupuestos Municipales, a saber: Alto Pelado, Balde, Renca, Cortaderas, Fraga, Beazley, Los Molles, San Jerónimo, Saladillo, Papagayos, Lafinur, Juan Jorba, Paso Grande, San José del Morro, Villa del Carmen, Potrero de los Funes, Zanjitas, Alto Pencoso, El Volcán, Villa de Praga, Las Chacras, Carpintería, Villa Larca, Nogolí, Talita, Leandro N. Alem, Las Aguadas, San Pablo, Las Lagunas, Lavaisse y Juan Llerena. Vale aclarar que sólo Zanjitas cuenta con la rendición de 2013 aprobada por la Legislatura.
“El oficialismo no sólo desoye a la oposición, sino que tampoco respeta al Tribunal de Cuentas y a órganos de su Gobierno que detectaron y coincidieron en las anomalías detectadas”, analizó el diputado radical Juan Manuel Rigau.

No hay comentarios:
Publicar un comentario