lunes, 7 de abril de 2014

Concejo Deliberante: ausencia de concejales peronistas impidió realizar la sesión de hoy


Los ediles de Compromiso Federal, y algunos del Kirchnerismo, no asistieron al Concejo Deliberante y el encuentro quedó suspendido por falta de quórum. 

A pesar de que los representantes del Frente Progresista Cívico y Social: Claudia Rocha y Francisco Guiñazú y dos concejales K, una ausencia generalizada de los legisladores que responden al gobierno de la Provincia, postergó una reunión de vital importancia.

El aparente motivo del incumplimiento, fue la entrega de 100 viviendas de un plan social en el Barrio Eva Perón, en donde los representantes peronistas asistieron junto con funcionarios del ejecutivo.

Entre las temáticas del orden del día pertenecientes al bloque progresista estaba la colocación de semáforos en zonas estratégicas del casco céntrico de la ciudad, a pedido de los vecinos, y un reconocimiento formal a las mujeres ilustres de la ciudad.

Rigau: “Veníamos pidiendo una escuela de oficios”.



El diputado radical dio su parecer al anuncio gubernamental de la creación de la Universidad de Oficios en Villa Mercedes.

El legislador del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Manuel Rigau recordó ante los medios locales, que personalmente realizó un pedido a los funcionarios del ministerio de Educación para crear centros educativos técnicos y de oficios en el departamento Pringles.

La política de la cartera educativa en los últimos años, llevó a que los alumnos de pueblos del interior, no puedan formarse a un nivel terciario, o en una profesión. Constantemente el gobierno provincial realiza anuncios de inversión en educación solamente en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

“Las localidades del interior están totalmente postergadas. Queríamos que nuestros jóvenes aprendieran un oficio para tener una rápida salida laboral, y colaborar con su inserción social. 

Consideramos que es positivo que el anuncio haya sido la creación de la Universidad de Oficios, pero nos gustaría que todas las localidades tengan una formación terciaria”, precisó Rigau.

A diferencia de los centros urbanos, “Los jóvenes de los diferentes poblados y parajes del departamento Pringles tienen muchas dificultades para ingresar a la educación terciaria y universitaria, ellos también tienen derecho a ser profesionales y el estado debe garantizarlo”, remarcó.

El diputado, varias semanas atrás realizó el planteo formal a la cartera educativa, haciendo público que existen varias dificultades en la formación de niños y jóvenes en las escuelas. Entre ellas, hay varias localidades en donde los chicos solo cursan dos veces a la semana, dónde, por falta de docentes, los adolescentes del secundario no pueden formarse en asignaturas como Matemáticas, Lengua, o Ciencias Sociales.

Incluso varias ONG y movimientos sociales como el denominado “Si a la Carrera Docente en La Toma”, aseguraron que hay centenares de jóvenes que culminan el secundario sin tener posibilidad alguna de moldearse en la educación superior. Solo el colectivo de ida y vuelta a Villa Mercedes y la capital, supera los $900 pesos, una cifra muy alta para la economía de los habitantes de la región.

Cacace mantuvo un encuentro con los jueces del Tribunal Oral Federal.



La reunión contó con la visita de un grupo de alumnos de 5° año de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Luis, que actualmente cursan el trayecto especial en derechos humanos y ciudadanía, además de la, coordinadora general de la carrera, Gloria Trocello y la profesora Gabriela Ricart, y el diputado provincial, quienes componen el equipo de Cátedra de Derechos Humanos.

En el cuarto intermedio entre las audiencias, el legislador se reunió con los integrantes del Tribunal Oral Federal de San Luis, que actualmente lleva a cabo el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Los docentes de la casa de altos estudios, junto con Cacace, entablaron diálogo con los jueces titulares del Tribunal, Marcelo Alvero, Héctor Cortés y Oscar Hergott, siendo este último integrante junto con el diputado por el departamento Pueyrredón, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.