domingo, 31 de mayo de 2015

Solicitan al Tribunal Electoral rectificar la convocatoria para los Concejos Deliberantes.



La Unión Cívica Radical solicitó que los vecinos de Carpintería, El Volcán, El Trapiche y Potrero de Los Funes puedan elegir representantes para el órgano legislativo además de un intendente municipal.

La convocatoria realizada por el Gobierno provincial para las elecciones primarias y generales fue cuestionada por el radicalismo a  fin de que se cumpla con la organización municipal que establece la Constitución. La presentación fue realizada ante el Tribunal Electoral Provincial y tiene como principal objetivo que las localidades mencionadas puedan tener un Intendente Municipal y un Concejo Deliberante.

Pasaron 3 censos nacionales y el Gobierno no realizó las adecuaciones a la representación política en el territorio provincial. “No podemos dejar de decir que el oficialismo busca conservar una representación política que no tiene, y que también restringe los derechos constitucionales de miles de sanluiseños en Carpintería, Potrero de Los Funes, El Trapiche y El Volcán”, recalcó Alejandro Cacace, presidente de la bancada radical en Diputados.

Por su parte el diputado provincial Juan Manuel Rigau recordó principios contenidos en la Constitución Nacional y Provincial: “El pueblo gobierna a través de sus representantes, es necesario que el Gobierno cumpla con ese mandato”, recalcó.

La titular de la UCR Claudia Rocha, una de las representantes en la última reunión del Ejecutivo provincial con los partidos políticos explicó que: “este es quizá uno de los puntos más necesarios que debe cumplir el oficialismo provincial. Respetar nuestra Carta Magna Provincial es algo que todos debemos hacer y no aquello que va de acuerdo a nuestros intereses partidarios. Debemos priorizar el bien común y la autonomía municipal”, resaltó.

Convención Radical ratificó política de alianzas para las elecciones 2015.



El órgano partidario definió que la UCR disputará los cargos electivos en la Provincia con el PRO, el PDI y la Coalición Cívica. Hubo renovación de su mesa directiva.

La Unión Cívica Radical con la presencia de sus sectores internos confirmó en la tarde del sábado la resolución del Comité Provincia encabezado por Claudia Rocha: un acuerdo con las fuerzas sean oposición tanto al gobierno provincial como al gobierno nacional, y que deseen ser parte de una alternativa de cambio que dispute el poder.

La Convención también renovó sus titulares. Fueron electos por unanimidad como presidente el ex-diputado provincial Jorge Lucero y como vice el actual concejal de Villa Mercedes Carlos “Caco” Andreotti.

La ocasión permitió presentaciones y balances de los diputados radicales. El legislador nacional y precandidato a gobernador José Riccardo señaló que se debe trabajar “en los grandes vacíos que dejó y sigue dejando el Gobierno, luego de 30 años, en obra pública, en sanidad, en educación, en seguridad”.

El titular del Bloque de Diputados de la UCR-Frente Progresista Alejandro Cacace destacó los 40 proyectos presentados por el radicalismo en la Cámara Baja provincial. “Vamos a seguir controlando las cuentas del Ejecutivo provincial, pidiendo transparencia y acceso a la información pública, pero sobre todo exigiendo que se cumpla lo establecido por la Constitución Provincial”.

La concejal y precandidata a intendente de San Luis Claudia Rocha llamó a la unidad. “Vamos a demostrar que el radicalismo está de pie y que no nos conformamos con ser opositores. Vamos a disputar todos las intendencias y también el Gobierno contra el PJ”, concluyó.

Entre los presentes estuvieron los diputados Juan Manuel Rigau, Alberto Fara, Walter Ceballos, concejales y dirigentes del partido.

El radicalismo ratificó el frente con el PRO, la Coalición Cívica y PDI.



A  días de celebrar su Convención Provincial, la presidenta de la Unión Cívica Radical Claudia Rocha afirmó que irán a las PASO con el PRO, Coalición Cívica y PDI.

Tras la reunión realizada en Terrazas del Portezuelo con todo el arco de los partidos políticos, el radicalismo ratificó que irá a Primarias junto al PRO y el Partido Demócrata Independiente con el objetivo de generar una alternativa al Gobierno provincial. La Coalición Cívica se sumará como adherente al Frente.

“Las 3 fuerzas confluiremos en las próximas elecciones y definiremos las candidaturas oportunamente”, añadió Rocha.

Con la decisión, el radicalismo provincial replica la decisión orgánica de la Convención Nacional de la fuerza, de disputar las primarias con el PRO.  “Estamos juntos porque queremos construir una alternativa en San Luis luego de 30 años de un Gobierno con el mismo signo político”, remarcó.

El radicalismo participó del encuentro con el Ejecutivo y partidos políticos.


Mostrando UCR Terrazas.jpg
“Pedimos el respeto por la Constitución provincial y el cumplimiento efectivo del cupo femenino en San Luis”, afirmó la titular de la UCR Claudia Rocha. Le entregaron al ministro de Gobierno Eduardo D’onofrio y al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá un documento para aplicar esas reformas electorales.

La concejal capitalina junto al presidente de la bancada radical en Diputados, Alejandro Cacace expusieron en Terrazas del Portezuelo ante el Gobernador Claudio Poggi, funcionarios del Ejecutivo y fuerzas políticas sus propuestas para las elecciones del 2015.

“Nuestra propuesta atraviesa 5 puntos: el cumplimiento efectivo del cupo femenino para las PASO y las generales; debates públicos y obligatorios entre candidatos a transmitirse por la TV del Estado; fecha de elecciones establecida por ley; alternativas a la boleta tradicional como la boleta única o el voto electrónico; y la actualización de los municipios de Carpintería, El Trapiche, El Volcán y Potrero de Los Funes, localidades que deberían tener un Concejo Deliberante de acuerdo a la Constitución provincial”, sintetizó Rocha.

En relación al cupo femenino el diputado Cacace indicó que “el cupo femenino debe tener reglas claras en la Provincia para evitar conflictos interpretativos y que las mujeres sean relegadas de los puestos expectables”.

“Buscamos jerarquizar los comicios y el sistema electoral, para brindar mayor transparencia y claridad a los actos electorales en beneficio de los ciudadanos de nuestra provincia y no olvidar que la Constitución provincial debe ser respetada en su conjunto”, agregó el apoderado de la UCR

La actualización de la representación política es también un pedido para que sea cumplida la Constitución luego de 3 censos poblacionales. "Con esta solicitud vamos a agotar todas las instancias para que sea respetada la Carta Magna Provincial”, finalizó Cacace.

Rigau cuestionó la difusión de actos partidarios del PJ en la ANSL.


El legislador provincial Juan Manuel Rigau lamentó el empleo de la Agencia de Noticias San Luis para la cobertura del último cabildo del Justicialismo. “Confunden lo público con lo privado. La Agencia de Noticias no debería difundir actividades partidarias de actos proselitistas”, afirmó.

A esto se le suman Canal 13 y una importante “cadena provincial” de radios municipales que difunden actividades del PJ y que utilizan los medios del Estado para criticar unilateralmente a referentes de la oposición. Sin embargo, en estos medios financiados por todos los puntanos no hay un acceso igualitario de los políticos que no simpatizan por el Gobierno provincial.

Salvo unas contadas excepciones, los principales exponentes del radicalismo no son entrevistados en los medios oficialistas en décadas de Gobierno. La fuerte línea editorial de los medios silencia y excluye a cualquier persona que cuestione “sensibilidades” de la conducción provincial.

No es la primera vez que se denuncia la utilización de los medios públicos de comunicación con fines estrictamente partidarios. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en un informe especial dedicado a la Provincia de San Luis, cuestionó fuertemente la realidad que se vive en la Provincia.

“El derecho a la información de los ciudadanos de San Luis está afectado porque existe una gran dificultad estructural para el desarrollo del periodismo profesional en esta provincia. Por un lado, los medios oficialistas restringen la capacidad de sus periodistas de investigar el poder provincial (aunque desde El Diario de la República se mencionaron excepciones, como un reciente caso de manejo de casas populares) y, por otro, hay muy pocos medios no oficialistas que sean sustentables para poder ejercer la profesión y contrarrestar fehacientemente el poder de la información oficial y sus medios amigos o controlados”, señala el informe en sus conclusiones.

“Hay una impunidad total en el manejo del aparato estatal. Lo más lamentable es que algunos dirigentes del PJ se quejan del manejo de la Cadena Nacional cuando en la provincia tienen un comportamiento igual”, concluyó el Diputado.

La UCR definió su postura para la reunión entre los partidos políticos y el Gobierno.



El radicalismo solicitará al Gobierno provincial el cumplimiento efectivo del cupo femenino, debates públicos y obligatorios entre candidatos, actualización de la representación política en municipios, alternativas a la boleta tradicional y fijar por ley las fechas de las elecciones primarias y generales, ello en ocasión de celebrarse una reunión que convocará a representantes y dirigentes políticos de toda la Provincia, encabezada por el Ministro Eduardo Enrique D’Onofrio.

La Presidente y el Vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Claudia Rocha y José Picco López, acompañados por el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical Alejandro Cacace,  presentarán un documento al Ministro de Gobierno Eduardo D’onofrio exponiendo las propuestas más importantes para los comicios provinciales de 2015, donde serán renovadas intendencias y escaños legislativos provinciales y municipales.

Entre ellas, los radicales insistirán en que se cumpla la Constitución Provincial y se adecuen los Gobiernos Municipales de Carpintería, Potrero de Los Funes, El Volcán y El Trapiche, ya que actualmente poseen un Intendente Comisionado y debieran tener un Intendente Municipal con un Concejo Deliberante.

Respecto a las alternativas a la boleta tradicional, la UCR propone utilizar el voto electrónico o la boleta única como alternativas superadoras.

La titular del Comité Provincial Claudia Rocha será quien expondrá estos argumentos ante las fuerzas políticas del espectro provincial y el Ejecutivo sanluiseño.

Otra vez diputados oficialistas rechazaron iniciar las sesiones el 1° de Marzo.


Mostrando Sesion 20-05-2015.jpg
La iniciativa radical fue desestimada en votación nominal. El PJ, el PRO y la mayoría del kirchnerismo votó en contra.

Con despacho en minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales el pedido de enmienda a la Constitución provincial presentado para adelantar un mes el inicio de sesiones fue rechazado.

El presidente del bloque de la UCR, Alejandro Cacace, durante la sesión enumeró las razones para cambiar el inicio de las sesiones ordinarias.La primera es histórica: cuando nuestro país se organizó federalmente en 1853 los legisladores nacionales y los provinciales debían hacer largos viajes a Buenos Aires o a las capitales provinciales para realizar su función pública. “Hoy la realidad del transporte indica que cualquier diputado puede desplazarse por el territorio provincial y llegar en automóvil a la capital para sesionar en no más de 3 horas”, argumentó.

La segunda razón es el equilibrio de poderes: el Poder Ejecutivo es un poder permanente y el Poder Legislativo es temporal. “El problema ocurre cuando el Ejecutivo toma atribuciones o facultades que no tiene. En San Luis los decretos de necesidad y urgencia no están contemplados por la Constitución provincial y sin embargo los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi operaron y operan en su Gobierno de este modo. Esos decretos luego llegan al recinto como hechos consumados como las disposiciones presupuestarias”, analizó Cacace.

El tercer fundamento es la situación nacional: la mayoría de las provincias (15 de 24 distritos) tienen 3 meses de receso o menos, así como el Congreso Nacional, que también inicia sus sesiones en Marzo. Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Río Negro, Chaco, La Rioja, La Pampa, todas inician sus sesiones en Febrero-Marzo. “La tendencia nacional señala que el periodo de sesiones ordinarias debe empezar el 1° de Marzo o antes, lo que es una mejora en la articulación del trabajo entre los poderes del Estado”, señaló.

Por último, una contradicción local: la Legislatura de San Luis sancionó una ley para que los Concejos Deliberantes inicien sus sesiones el 1° de febrero en toda la Provincia. “Esta Cámara dio pautas claras a las comunas de iniciar con el periodo legislativo en febrero, pero no aplicó esa decisión para diputados y senadores”, concluyó el legislador radical

Rigau participó de actos conmemorativos en el Departamento Pringles.

Mostrando homenaje a Pringles.jpg

El diputado radical participó de los festejos de los 220 años del natalicio de Juan Pascual Pringles en Los Tapiales y recordó el Día del Granadero Puntano.

Durante el fin de semana el legislador asistió a diversas actividades sobre fechas patrias. El Domingo estuvo presente en los festejos de los 220 años del natalicio de Juan Pascual Pringles en Los Tapiales.

El sábado pasado concurrió a la presentación de un libro sobre la vida del granadero Juan Bautista Baigorria, obra de Nora Costamagna y Roberto Colimodio. En ese evento también estuvieron presentes el jurista y escritor puntano Liberato Tobares y el ministro de Educación Marcelo Sosa.

El Trapiche: el diputado Rigau cuestionó el desempeño de la Radio Municipal.

Mostrando Juan Manuel Rigau.jpg

El legislador apuntó contra el medio luego de acusaciones de carácter personal. “El Gobierno de hecho de la localidad usa los medios públicos para difamar gratuitamente y sin ninguna prueba a mi persona”, señaló.

“Hace más de un año el Gobierno provincial no tiene la voluntad política de dar curso y convocar a elecciones en El Trapiche como lo ordena la Constitución provincial y dar así a sus vecinos el gobierno legítimo y legal que corresponde. Ahora usan los servicios públicos, en este caso la Radio Municipal, para difamar gratuitamente sin ninguna prueba a mi persona”, escribió el joven diputado radical en su cuenta de Facebook.

El Trapiche tiene una historia reciente muy polémica. La localidad está intervenida de hecho, sin aprobación de la Legislatura provincial por el Gobierno, quién colocó al asesor del programa de Asuntos Municipales Marcelo Páez Logioia como responsable del pueblo, sin tener ningún respaldo popular o legal que otorgue entidad a su gestión. Además es necesaria actualizar la representación política creando un Municipio con Concejo Deliberante.

“Los periodistas trabajan de una manera muy irregular, dejando de lado la imparcialidad y la objetividad. Lejos del periodismo independiente, censuran a quienes piensan diferente”, indicó Rigau quien fuera difamado por la institución y le impidieron acceder a un derecho a réplica.

“Hechos como estos son sumamente reprochables y muestran la deshonra con que se manejan en una sociedad que no respetan”, concluyó. Vale recordar que el derecho a réplica es un derecho garantizado a todo ciudadano, de carácter constitucional.

Cacace observó las elecciones en Salta con voto electrónico.



El diputado Alejandro Cacace participó como observador de la elección con el sistema digital en la ciudad de Salta. La tecnología será empleada en los comicios municipales de la capital puntana. “Es una mejora frente a la boleta tradicional y hace el escrutinio muy ágil”, aseguró.

La Municipalidad de San Luis aprovechó las elecciones en la norteña provincia de Salta para mostrar a fuerzas políticas y periodistas de San Luis el uso de la tecnología para los comicios. El titular del Bloque de Diputados de la UCR-Frente Progresista fue veedor por el radicalismo. “Fue una oportunidad para ver en la práctica el sistema de boleta única electrónica, una variante del voto electrónico," afirmó Cacace.

“Por otro lado, es un procedimiento costoso frente a la boleta única de Santa Fe o Córdoba, pero ambas mejores que la boleta tradicional”, señaló el legislador radical.

“De todos modos, hasta que la identificación del elector sea por datos biométricos (padrón digital con huellas dactilares por ejemplo) sigue el sistema sin poder prescindir de las estructuras de fiscales. Por ello electrónica debiera ser también la identificación del elector”, finalizó.

Ediles radicales proponen regular el funcionamiento de las matiné en la Villa de Merlo.



El equipo de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento del esparcimiento de los jóvenes de la Villa.

La iniciativa surge ante la falta de espacio destinado a jóvenes de entre 12 y 15 años que pretenden salir a divertirse, sumado a la preocupación de los padres y el funcionamiento actual de algunos lugares sin regulación específica.

“Detectamos la necesidad de avanzar en la regulación de las matinée para darle mayor seguridad a los jóvenes y sus padres, y establecer claramente los requerimientos que deben seguir quienes pretendan explotar comercialmente estos lugares” expresó el concejal David Váez.

Entre otras cosas la iniciativa impulsa la instalación de matinées en zonas distintas a las permitidas para boliches bailables, prevé la obligatoriedad para los propietarios de contar con registros de personal e impone prohibiciones respecto al ingreso de público con mayoría de edad y el expendio, tenencia, exhibición y/o consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier otra sustancia que sea perjudicial para la salud.

“Hoy por hoy los jóvenes que no tienen la edad para ir a boliches bailables necesitan un lugar para reunirse y divertirse, y creemos que ese espacio debe estar reglamentado” agregó.

“La problemática está planteada, muchos padres nos han trasladado la inquietud sobre el tema, por eso no dudamos y con el equipo nos pusimos a trabajar en este proyecto que esperamos sea tratado a la brevedad” concluyó el concejal Alvarez Pinto.

Diputados radicales volvieron a solicitar actualización política en localidades del interior.

Mostrando Sesion 13-05-2015.jpg

Pidieron que que la Constitución Provincial sea respetada. La sesión contó con la presencia de vecinos de Carpintería, El Volcán, El Trapiche y Potrero de Los Funes quienes piden Concejo Deliberante para sus localidades.

La Carta Magna Provincial es contundente. Toda localidad que supere los 1500 habitantes debe tener un Gobierno Municipal y un Concejo Deliberante con 4 ediles. El oficialismo lleva 3 censos poblacionales y dos años en la Legislatura evadiendo el tema.  La votación del pedido de tratamiento sobre tablas fue nominal y de 23 votos negativos y 15 positivos. Junto  a los residentes de las localidades en pugna, estaba la presidente de la UCR, Claudia Rocha.

El titular de la bancada radical Alejandro Cacace. y sus correligionarios analizaron la decisión oficialista de no cumplir con la Constitución: “Pasaron 2 periodos parlamentarios y la iniciativa que presentó nuestro partido no fue tratada. Las 4 localidades que superaron el umbral de los 1500 habitantes deben tener Concejo Deliberante” subrayó el presidente del Bloque UCR- Frente Progresista.

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó una ley de intervención para El Trapiche donde se le permitía a la localidad tener los 4 ediles correspondientes a su demografía, pero esa iniciativa con media sanción fue congelada en el Senado donde todos los escaños son del Partido Justicialista. “Nos extraña que los diputados del oficialismo no quieran acompañar nuestro pedido, porque la ley es lo primero que debería cumplir cualquier legislador”, remarcó Juan Manuel Rigau.

El diputado Alberto Fara recordó que “el Ejecutivo provincial está incumpliendo sin llamar a elecciones en las 4 localidades mencionadas. “El Gobierno debiera dar el primer paso”, añadió.

Incluso con las elecciones a la vuelta de la esquina el oficialismo a través de su vocero en el recinto el diputado Gonzalo Estrada replicaron  que todo “el proyecto era una expresión de deseo del radicalismo”. Desde los palcos de la Legislatura le gritaron “hay que cumplir la Constitución Provincial y el exponente del PJ respondió “pensé que la Tribuna no tenía voz en el recinto”.

El radicalismo impulsa la creación de un programa para prevenir el cáncer de mama.



Diputados del Bloque UCR-Frente Progresista presentaron un proyecto de ley para la detección temprana de la patología, en el marco del Plan Maestro de Salud (Ley Provincial N° III-888-2014). “Las acciones desplegadas por el Gobierno de la Provincia de San Luis no han sido suficientes para atender con eficacia esta patología que afecta a las mujeres sanluiseñas. Debe ser prioridad del Estado disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante su detección oportuna”, remarcó el legislador Gabriel Muñoz.

El principal método de prevención del cáncer de mama es detección temprana. Con este objetivo el diputado Muñoz elaboró una iniciativa para generar un programa al interior del Ministerio de Salud que aborde la problemática.

“Las mujeres de toda la provincia tienen derecho a una atención integral y efectivo del cáncer de mama. En el interior, donde casi no hay infraestructura sanitaria deben poder realizarse estudios de mamografía en unidades móviles y clínicas”, explicó el representante del departamento Dupuy.

La iniciativa prevé no sólo la realización de convenios con instituciones privadas y públicas vinculadas al cáncer de mamá; sino también la elaboración de un protocolo para las mamografías; formación y capacitación para médicos y oncólogos que trabajan en centros de salud provinciales,entre otras acciones relacionadas.

“El Gobierno debe disponer de los recursos necesarios para que haya mamógrafos en puntos estratégicos del territorio para una cobertura lo más amplia y periódica posible. Ello teniendo en cuenta que, según el Ministerio de la Nación, el cáncer de mama (tumor maligno - mama) es la principal causa de muerte de mujeres de entre 55 y 64 años en la Provincia; además de ser la Provincia de San Luis la que mayor tasa de mortalidad tiene en relación a  las 24 provincias argentinas”, redondeó Muñoz.

Rocha pidió eliminar los pasos peatonales elevados de la Avenida del Fundador.



Los lomos de burro colocados por el Municipio provocan más problemas viales de los que solucionan. La concejal radical quiere eliminarlos porque la zona está semaforizada y no se requieren reductores de velocidad.

Tras hacer un relevamiento y teniendo en cuenta los accidentes e inconvenientes en el tráfico de vehículos en uno de los accesos a San Luis por Avenida del Fundador, Claudia Rocha presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante para eliminar las sendas peatonales elevadas instaladas por el Municipio en una zona semaforizada de la arteria cercana al Puente Blanco.

El tráfico en horas pico genera demoras y pone en riesgo a los conductores y peatones. El proyecto de ordenanza ingresará en el orden del día de las sesión del 14 de mayo en el Concejo Deliberante de San Luis.

“No entendemos porque el intendente decidió construir lomos de burro sin tener los recaudos necesarios, del mismo color del asfalto, sin la correcta señalización y siendo que no cumple ninguna función de utilidad ya que la reducción de velocidad en la zona está dada por los semáforos”, concluyó Rocha.