viernes, 8 de mayo de 2015

La UCR se pronunció sobre la renuncia de Lilia Novillo.



El Comité Ejecutivo del partido resaltó la “poca seriedad” de la asunción y renuncia de la Magistrada en 7 días y que ahora será precandidata a intendente de San Luis.

El radicalismo dio a conocer su posición sobre la renuncia de Lilia Novillo quién en 7 días asumió y renunció como presidente del Superior Tribunal de Justicia.

“La dimisión de la Doctora Novillo como ministra del Superior Tribunal debió ser efectivizada inmediatamente y no diferirla hasta el 15 de mayo”, remarcó la titular de la ,UCR Claudia Rocha.

“Anunció su precandidatura a intendente por el Partido Justicialista. No debemos olvidar que todo tipo de actividad política le está vedada a los magistrados y es absolutamente incompatible que ella continúe en el cargo hasta el día 15 de mayo, siendo que ya manifestó su intención de competir por un cargo electivo", explicó.

Rocha cuestionó la reciente definición de las fechas para los comicios.



“La Provincia y el Municipio de San Luis están especulando para elegir una fecha apropiada para los comicios en los niveles de Gobierno que favorezca sus intereses”, señaló la titular de la UCR San Luis.

La presidenta del Comité Provincial y concejal del radicalismo criticó el tiempo de espera para las convocatorias electorales.

“Especulan con las fechas de las primarias y generales intentando confundir al electorado”, analizó Rocha. La dirigente reclamó no sólo por reglas claras a la hora de realizar estos anuncios, sino también de transparencia para la gente.

Además desde la conducción partidaria confirmaron la presencia del radicalismo en la reunión del Ejecutivo provincial  junto a 27 fuerzas políticas de toda la provincia.

Quedó integrada la Comisión de Análisis del Nuevo Código Civil.




En un apartado de la sesión del miércoles, fue aprobada la composición de la Comisión Especial para la Revisión y Análisis de la Legislación Provincial alcanzada por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La misma estará integrada por los diputados Graciela Corvalán, Luis Martínez, Gonzalo Estrada por el Bloque Compromiso Federal; Daniel González Espíndola por el Bloque Frente Para la Victoria; y Alejandro Cacace de la Unión Cívica Radical, e impulsor de la iniciativa junto a los demás integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Además de los diputados mencionados, la norma de creación dispone que se podrá invitar a profesionales y catedráticos destacados en la materia, a fin de que puedan enriquecer la labor que llevará adelante la Comisión.

El objetivo principal es revisar y analizar la legislación provincial que se pueda ver afectada por la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entrará en vigencia a partir del 1° de agosto del presente año. Para ello deberá emitir un dictamen en forma de Proyecto de Ley en el plazo de un año desde su sanción (noviembre de 2015), el que será puesto a consideración de los demás miembros del Cuerpo Legislativo.

“Es de gran importancia que la Cámara de Diputados se aboque al estudio del impacto que la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial tendrá en la Provincia”, explicó Alejandro Cacace.

Como sucede en todo el país, los distintos órdenes de Gobierno evaluarán las modificaciones legislativas que deriven del cambio en la normativa de fondo, de acuerdo a los plazos establecidos por el Congreso Nacional.

Avanza en Diputados el proyecto sobre cumplimiento efectivo del Cupo Femenino.



La iniciativa de la UCR obtuvo tratamiento preferencial por unanimidad en la Cámara Baja.


El proyecto presentado por el radicalismo tiene como objetivo garantizar la participación de las mujeres en lugares expectables en las listas a candidatos a cargos electivos, tanto para las Elecciones Primarias como para las Elecciones Generales. Con ello serían eliminados los silencios de la actual legislación que fueron utilizados para retrasar los derechos políticos y electorales de las mujeres sanluiseñas.

Pese a que la Ley Provincial de Partidos Políticos establece que se debe cumplir con una integración mínima del 30% de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos, ocurre que en la práctica ello no es garantizado, incluso en algunos casos aún en contra de la voluntad de los propios órganos partidarios que deciden sobre la oficialización de las listas.

Cabe recordar que en el año 2013, luego de las Elecciones Primarias, la Justicia Electoral decidió hacer prevalecer la posición alcanzada por un varón en contra del cupo femenino, relegando a la mujer al cuarto lugar en la Lista de candidatos a Diputados Provinciales por el Departamento Pueyrredón de la agrupación política Frente Progresista Cívico y Social. Tal pronunciamiento judicial revirtió lo decidido por la Junta Electoral de la agrupación, que había decidido hacer prevalecer el cupo femenino.

“Queremos que la Cámara de Diputados trate en pleno un tema tan importante como es el derecho de las mujeres sanluiseñas de ser elegidas  y la igualdad de varones y mujeres en el acceso a cargos electivos. En ese sentido, existe voluntad de los distintos bloques en tratar un tema tan importante relacionado con los derechos políticos de la mujer”, señaló el titular de la bancada radical y autor del proyecto Alejandro Cacace.

El proyecto, que será tratado con preferencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ha tomado los últimos avances en materia de Derechos Políticos de la Mujer a nivel comparado y jurisprudencial, principalmente en lo relativo a sustituciones, composición y ubicación de candidatas mujeres en las listas, facultades de los jueces para resolver a favor del cupo femenino, facultades de los ciudadanos para exigir el cupo femenino, entre otros.