lunes, 27 de abril de 2015

Radicales presentan pedido de informes sobre el estado de diques provinciales.

Mostrando La-Huertita desbordado.jpg

Diputados del radicalismo solicitaron que el Ejecutivo provincial explique las medidas y políticas aplicadas al manejo de los diques. “Queremos saber qué hizo el Gobierno antes y luego de las inundaciones en las localidades del norte”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.

La iniciativa apunta a una respuesta de San Luis Agua, el ente responsable del funcionamiento y mantenimiento de diques y represas provinciales. En los primeros días de marzo, hubo fuertes lluvias que azotaron a varias poblaciones del norte sanluiseño. Entre ellas las localidades de Lafinur, Concarán, La Majada, Leandro N. Alem, Santa Rosa del Conlara, Quines y Candelaria padecieron daños importantes.

“Es importante saber el estado en el que se encontraban el dique La Huertita, San Felipe y Luján cuando ocurrieron las inundaciones”, señaló Rigau. El pedido de informe remarca que no sólo que eran épocas de lluvias sino que el pronóstico del tiempo advertía días de intensas precipitaciones. ¿Estaban funcionando correctamente los diques? ¿Se encontraban ya por encima de sus niveles de cota normales?

El proyecto también pide hacer públicos los protocolos en situaciones de emergencia y como es realizado el control y la evaluación de las masas de agua en la Provincia. “El Gobierno no debe responderle solamente a los legisladores, sino a los vecinos damnificados por el temporal, muchos perdieron prácticamente todo lo que tenían”, remarcó Rigau.

Tras la respuesta a corto plaza para las cámaras y medios nacionales, la desidia y la falta de respuesta luego del temporal parece ser una decisión política del Ejecutivo. Hace días, el intendente de Santa Rosa del Conlara (una de las localidades afectadas), Miguel Postiguillo, visitó con un grupo de vecinos al ministro de Gobierno Eduardo D´onofrio para solicitarle la reparación de un puente averiado en la localidad.

Ante el silencio gubernamental, el radical Postiguillo empezó a pedir ayuda a ingenieros y profesionales por fuera del Gobierno para colaborar con la delicada situación. Fue el único de los jefes comunales que tras las inundaciones hizo público la falta de respuesta provincial, el resto de los intendentes, todos del peronismo provincial, callaron.

El diputado radical Alberto Fara del departamento Junín dijo que :“si nos toca alguna urgencia o alguna emergencia con un enfermo no tenemos forma de asistirlo, hay muchos vecinos aislados todavía”.