viernes, 14 de noviembre de 2014

La Calera no puede justificar en qué utilizó los fondos públicos.



Johana Ojeda, ex funcionaria municipal de la actual senadora Mabel Leyes en la localidad, acusó que la gestión de su madre está imposibilitada de rendir cuentas porque le robaron los documentos. Diputados radicales exigen que sea presentada la rendición de cuentas correspondiente.

En un escándalo sin precedentes, la interna de Diego Lorenzetti con la ex intendente Mabel Leyes en La Calera sorprende a todo el arco opositor. No bastó con la repercusión nacional de la autodonación de terrenos y la compra de insumos personales con dinero del pueblo. Ahora también se supo que Johana Ojeda, hija de Leyes, era la secretaria de Acción Social del Municipio y que le robaron la documentación municipal en donde estaban los datos económicos de la gestión encabezada por su madre.

Hace varios meses atrás cuando fue el traspaso de la intendencia, periodistas locales denunciaron la quema de documentos municipales cuando la localidad quedó en manos del actual comisionado Lorenzetti. Este último presentó ante la Legislatura una rendición incompleta de 21 días, que no puede ser considerada como la justificación de los gastos y ejecución del presupuesto anual de la localidad.

Como consecuencia, los diputados del Frente Amplio UNEN, que realizaron un exhaustivo análisis de las cuentas de inversión de las intendencias comisionadas en toda la Provincia, exhortaron a que la comuna acate lo establecido por la Constitución Provincial y brinde la certeza y el destino de los fondos públicos otorgados.

Sin embargo, las sospechas crecen en torno a la denuncia que realizó la hija de Leyes ante la Policía, cuando ella aseguró  que le sustrajeron documentación municipal que estaba en su casa ubicada en la ciudad de San Luis. Se desconocen los motivos de por qué funcionarios municipales que viven en otras ciudades almacenan información pública en sus viviendas.

Juevitis sin fin: el Concejo Deliberante sigue sin sesionar.


El intendente Ponce volvió a viajar y con la resolución de Compromiso Federal de cambio del día de la sesión en caso de ausencia del jefe comunal, otra vez el Concejo no pudo sesionar.

El ataque de la juevitis en el Concejo continúa en el tiempo. La disputa de poder entre las dos facciones del peronismo, impide trabajar en los días correspondientes.

“No puede permitirse que estemos sin trabajar en los días que corresponden porque el Intendente esté fuera de la ciudad. Las sesiones son los jueves y eso debería respetarse”, analizó la concejal radical Claudia Rocha.

Varios de los proyectos más importantes entre ellos el presupuesto municipal, el debate por una supuesta condonación de deuda al Colegio de Abogados, el destino del Centro Integrador Comunitario en el Barrio Jardín San Luis son algunos de los temas del día que serán postergados.

“Seguimos insistiendo que nuestro interés está en trabajar y sesionar, porque es nuestra responsabilidad que tenemos ante nuestros vecinos”, indicó Rocha.

Impulsan modificación de ordenanza sobre ruidos molestos.



Concejales del Frente Amplio UNEN de San Luis presentaron un proyecto para cambiar la normativa que rige los parámetros de contaminación ambiental en la ciudad.

Claudia Rocha elaboró una ordenanza para realizar una serie de cambios en la vieja normativa sobre contaminación sonora en el apartado de ruidos molestos a la población.

Presentada este jueves, la iniciativa considera que también son ruidos molestos “la propagación de música a ruidos elevados provenientes de motos y vehículos con parlantes adicionales y de equipos incorporados a los mismos”.

“Esta situación se desprende de las motos y autos que circulan en el casco céntrico de la ciudad a elevadas horas de la noche con la música a todo volumen, lo que perjudica a los vecinos de la zona. Asimismo es muy importante que se ejerza el control sobre las motos y autos que circulan con sus escapes libres lo que está expresamente prohibido" , analizó la edil.

De ser aprobada la modificación, los inspectores municipales de tránsito podrán labrar multas e infracciones e incluso de persistir los ruidos molestos, los vehículos podrán ser removidos de la vía pública mediante el uso de la grúa municipal.

Diputados aprobó resolución para remitir informe de estadísticas judiciales al Superior Tribunal.


La iniciativa impulsada por el Frente Amplio UNEN contaba con un despacho favorable de Asuntos Constitucionales. Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá solicitar las estadísticas judiciales del primer semestre del año a aquellos juzgados que no las hayan enviado como manda la ley.


Con amplio consenso fue aprobada sobre tablas una resolución para que el STJ pueda subsanar y nuevamente presentar las estadísticas judiciales de la Provincia correspondientes al  primer semestre del año, a partir de requerir a todas las unidades judiciales que las envíen en los términos reglamentados por el propio Superior Tribunal.
La iniciativa fue analizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y fue respaldada por 27 votos a 2.

“Es una obligación constitucional del Poder Judicial remitir semestralmente las estadísticas de su trabajo a la Legislatura, y es la responsabilidad de las Cámaras evaluarlas para poder mejorar la administración de justicia”, indicó el diputado Alejandro Cacace.

La presentación de estadísticas del trabajo realizado por los juzgados que integran las circunscripciones judiciales de San Luis, es de vital importancia para conocer sobre cómo opera la Justicia en la Provincia.

Del total de las 41 unidades judiciales que deben enviar los informes semestrales, 17 lo hicieron en forma correcta y 24 no lo hicieron adecuadamente. Es decir que el 59 % de estas unidades judiciales no cumplieron aún en enviar las estadísticas según la normativa vigente, y deberán hacerlo ahora.

Rechazaron el tratamiento del desvío de fondos públicos para una agrupación interna del PJ.



La solicitud contó con el apoyo de toda la oposición, pero los diputados del oficialismo, en silencio y sin dar explicaciones, votaron en contra. El pedido de informes pide certezas acerca de  subsidios recibidos por la agrupación peronista “Juventud Digital” conducida por la pareja del Vicegobernador.

Durante una polémica sesión en la Cámara de Diputados que fue demorada durante dos horas, fue rechazado el tratamiento sobre tablas y girado a comisión el pedido de informes sobre subsidios recibidos por parte de un espacio interno del P.J. con el nombre de “Juventud Digital” que realizó un Foro Juvenil el pasado sábado 8 de  Noviembre en Villa Mercedes y que contó con la presencia de dirigentes del arco oficialista y con el auspicio del Gobierno provincial .

La pareja del Vicegobernador, Anabela Lucero, es quien encabeza la agrupación. El propio Senado de la Provincia, presidido por Jorge Díaz, había publicado en el sitio web institucional el otorgamiento del subsidio.

La solicitud en la Cámara Baja contó con los votos del bloque radical  y del kirchnerismo. Sin embargo, fue votado de manera negativa por la bancada oficialista, con el acompañamiento de Mercedinos por el Cambio, y también del diputado por el PRO, Bartolo Abdala.

“Nos parece muy bien que haya reuniones de agrupaciones políticas, pero una cosa es hacerlo con dineros propios y otra hacerlo con los fondos públicos. Consideramos oportuno el tratamiento del pedido de informe para evaluar las explicaciones que dé el Gobierno sobre estos fondos y conocer la magnitud de los mismos”, fundamentó el diputado Cacace en el recinto.

“La Agencia de Noticias de San Luis publicó el auspicio otorgado por el Gobierno a este evento del 8 de noviembre, sin embargo en los decretos y resoluciones administrativas no se encuentran los montos que fueron entregados en las últimas semanas”, añadió el radical, recordando que el Boletín Oficial de Gobierno también dificulta el control de los destinos que tienen los fondos públicos, ya que con cotidianeidad son comunicados meses después de ser ejecutados, incluso en un plazo posterior a la rendición de cuentas anual.

Diez años sin Defensor del Pueblo.


Desde el ocho de Noviembre de 2004 el cargo está vacante.
San Luis estuvo entre las primeras provincias argentinas en incorporar esta institución, incluso mucho antes que ocurriera la incorporación a nivel nacional. De esta manera la Provincia se puso a la par de todas las naciones  que encontraron en la Defensoría del Pueblo una forma de facilitarle a su ciudadanía el ejercicio de sus Derechos, al tiempo que estableció un nuevo modo de control del Poder Ejecutivo. Control que es un derecho ineludible de toda democracia.
Sin embargo, esta novedosa institución democrática se vio distorsionada  a raíz de la no designación de un Defensor del Pueblo desde hace casi una década, momento en el que cesó el mandato del último elegido conforme la ley vigente, en el año 2004. Vale destacar que hasta la fecha no se ha producido ninguna propuesta de designación del Defensor del Pueblo ni intento alguno de convocar a la Asamblea General que lo designe lo que implica una flagrante violación al espíritu de nuestra carta magna.
La Constitución de la Provincia establece en su Art. 235 que la Defensoría del Pueblo tiene como objetivo fundamental “...proteger los derechos e intereses públicos de los ciudadanos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial o sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente e inoportuno de sus funciones.” Lo que expone la relevancia de la ausencia de una persona que ocupe este cargo ya que elimina una herramienta constitucional de defensa de  los derechos e intereses públicos de la ciudadanía.

Impulsan la creación de una Comisión para analizar el nuevo Código Civil.



Diputados de distintos bloques parlamentarios llegaron a un acuerdo para tener en la provincia un espacio de debate sobre el nuevo Código Civil aprobado a nivel nacional.

Con despacho de comisión favorable la denominada “Comisión para la Revisión y Análisis de la Legislación Provincial alcanzada por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, estaría a un paso de concretarse.

El objetivo de la Comisión es revisar y analizar la legislación provincial afectada por la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de emitir un dictamen final que será puesto a consideración de los demás miembros del Cuerpo Legislativo.

“Es de gran importancia que la Cámara de Diputados de la Provincia, como  órgano integrante del Poder Legislativo, tome cartas en el asunto y se aboque al estudio del impacto que la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial va a tener en la Provincia.”, detalla el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“En el concierto de distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno, se plantea la necesidad de evaluar las modificaciones legislativas que deriven de la modificación de la normativa de fondo, dentro del plazo de diferimiento de su vigencia establecido por el
Congreso Nacional”, concluye.

El Gobierno habría entregado fondos públicos a una agrupación interna del PJ de la pareja del Vicegobernador.



El Gobierno, a través del programa Pueblos Puntanos, financió a la agrupación “Juventud Digital” del P.J. Diputados del Frente Amplio UNEN y el kirchnerismo presentaron un pedido de informes al respecto.

A través de una solicitud de informes la oposición en Cámara de Diputados exigió al Ejecutivo provincial dar explicaciones por financiar a militantes de su partido con dineros públicos.  En este caso, “Juventud Digital” es un espacio al interior del justicialismo provincial encabezado por  Anabela Lucero, pareja del vicegobernador Jorge Díaz.

Esta situación inclusive fue ratificada por los medios oficialistas como el caso de la Agencia de Noticias de San Luis, quienes comunicaron  que el sábado 8 de Noviembre de este año hubo un congreso de la agrupación, con el auspicio del Gobierno, donde asistieron una veintena de dirigentes del Peronismo provincial. La actividad fue presentada como “1º Foro Provincial de Jóvenes de San Luis” y aconteció en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes.

Si bien la organización figura como asociación civil, detrás de esa denominación hay una agrupación política interna del PJ. Incluso el subsidio fue aprobado con el beneplácito del Senado Provincial, presidido el Vicegobernador Jorge Díaz, que publicó en el sitio web de la institución el beneficio otorgado a su pareja.

A la luz de estos datos, el radicalismo y el kirchnerismo en Diputados, pidieron que sea esclarecida la cantidad de fondos y los términos de los subsidios recibidos por integrantes de la agrupación juvenil peronista.

Repudian los hechos de violencia ocurridos en el Concejo Deliberante.



Los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú repudiaron los episodios ocurridos en la reciente sesión del órgano legislativo. “Nosotros teníamos la voluntad de sesionar y que los violentos no ganen”, explicaron.

Ediles del Frente Amplio UNEN lamentaron los sucesos acaecidos en la última sesión del Concejo Deliberante donde hubo un tenso cruce entre el concejal Germán Ponce del Kirchnerismo, Zulema Rodríguez Saá y Marcelo Amitrano del oficialismo provincial. Del mismo modo militantes de agrupaciones kirchneristas intentaron ingresar por la fuerza al recinto del Concejo, lo que provocó que la sesión fuese postergada tras dos cuartos intermedios.

El hijo del Intendente y concejal local mantuvo un altercado con Amitrano y lo trató de “delincuente”  tras que este último presentase un insólito proyecto de entregarle un libro de la obra “Los 3 chanchitos” al Jefe Comunal.

Guiñazú y Rocha expresaron que a pesar de los acontecimientos, el Concejo Deliberante debía continuar su tarea y finalizar con el orden del día. Al mismo tiempo en las puertas del recinto bombas de estruendo en las calles y grafitis en las paredes era el resultado del escrache que realizaron militantes del kirchnerismo.

“A pesar de que hubo hechos de violencia, la posición de nuestro bloque fue sesionar y que los violentos no ganen”, señaló Rocha.

Casi al finalizar la sesión fue tratado un pedido de informe en relación a la presunta eximición de impuestos al Colegio de Abogados realizado por el Intendente, expediente que fue girado a comisión para su análisis.

Piden declarar patrimonio histórico al Viejo Castillo de La Toma.



Concejales de la localidad mantuvieron una reunión con diputados de la Comisión de Turismo señalando la necesidad de conservar y proteger el antiguo edificio.

Los ediles José Luis Contreras (UCR)y  “Chichi” Enrici (Mercedinos por el Cambio) y participaron de un primer encuentro con legisladores provinciales de la Comisión de Turismo. Por el Frente Amplio UNEN asistieron Alberto Fara, integrante de la Comisión y el diputado por el departamento Pringles Juan Manuel Rigau. Además estuvieron presentes por el oficialismo  Rubén Jurado, Ingrid Blumencweig José María Escudero y la senadora Dominga Torres.

El acercamiento está vinculado con la petición popular de convertir al Viejo Castillo de La Toma en patrimonio cultural y arquitectónica provincial para su preservación y cuidado.

El edificio es un atractivo turístico y pieza de arquitectura patrimonial por excelencia en la región. Constituido por un casco de estancia al estilo de un castillo español, la edificación albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda, donde los primeros habitantes se resguardaban de los malones. Además fue la vivienda particular de don Carlos Bett, quien años más tarde fundaría La Toma.

“Hay un proyecto de ordenanza local y nos pidieron que la Legislatura  trate el proyecto. No creo que haya expropiación del edificio y probablemente siga conservando sus dueños. Hay que refaccionar, hay que poner el edificio en valor en relación a como era históricamente y ese gasto lo tendría que hacer la Provincia” analizó Fara, luego de la reunión.

Diputados discutieron la Ley Impositiva Anual 2015.



La Cámara Baja debatió en la Comisión de Finanzas el proyecto del Ejecutivo junto a la Directora Provincial de Ingresos Publicos Cecilia Badaloni.  El diputado radical Alejandro Cacace analizó los aumentos en los montos fijos de casi todos los rubros que tiene la iniciativa impulsada por el Gobierno.

“Hicimos una ronda de discusión  y realizamos una serie de preguntas. No aumentan las alícuotas, pero sí los montos fijos y los mínimos en un 30% en general y con algunas  particularidades de aumentos superiores en tasas administrativas, como las de la Dirección de Minería y en Personas Jurídicas," explicó el diputado Cacace.

Del análisis y comparación de la Ley Impositiva para el ejercicio anual 2015 respecto del año 2014 surge que hay un aumento del mínimo en el impuesto a los ingresos brutos de $1260 a $1620 (28%). Como así también aumentan en un 30% los mínimos para actividades especiales de acuerdo a los parámetros establecidos, seguido de un  incremento del mínimo del impuesto a los sellos en cada caso particular en un 30%.

Respecto del impuesto inmobiliario,  se planteó una discusión respecto de la facultad que utiliza la Dirección de Catastro para aumentar de manera general la valuación fiscal de los inmuebles, y que afecta el cálculo de la base imponible del impuesto. Esa facultad, ejercida por resolución y fuera del ámbito del Poder Legislativo,  dio lugar a los fuertes aumentos que a comienzos de año recibieron los contribuyentes en sus viviendas.

Concejales solicitaron la apertura de una Avenida principal.



Los ediles Francisco Guiñazú y Claudia Rocha pidieron mediante una declaración que sea aplicada una ordenanza aprobada en el año 2008 para la prolongación de la Avenida Sarmiento entre la Calle Tucuman y la continuación de Elpidio González.

En una sesión atípica que tuvo  la ausencia del bloque kirchnerista como condimento adicional, los concejales del Frente Amplio UNEN consiguieron aprobar un proyecto de declaración para la aplicación de una ordenanza del año 2008 para que el Ejecutivo (con expropiación de por medio) realice la apertura de la avenida Sarmiento entre las intersecciones de Tucuman y Elpidio González.

Guiñazú en el recinto remarcó que “hace tiempo debió habérsele dado respuesta a este pedido vecinal, y la ausencia de los concejales que responden al intendente Ponce remarca mucho más la falta de diálogo que sostiene el oficialismo municipal”.

La continuidad de la Avenida beneficiaría a los vecinos de los barrios:  Gastronómico,  FAECAP, Jardín San Luis , entre otros. Además hay comercios y establecimientos educativos que también tendrían ventajas en los accesos.

Finalmente en la sesión fue aprobado un pedido de informes sobre las voladuras de techos en las viviendas que construye la Municipalidad en la zona Sur de San Luis.

Diputados proponen reformas en la Justicia, la Seguridad y el Servicio Penitenciario.




Alejandro Cacace y Juan Manuel Rigau presentaron en conferencia de prensa las bases de un cambio de paradigma en la seguridad y la justicia penal a nivel provincial.

Mientras el Ejecutivo provincial elabora el Plan Maestro de Seguridad, legisladores radicales expusieron varios de los puntos a reformar en los ámbitos de la seguridad y la justicia de San Luis.

En la propuesta de reforma del Código de Procedimiento Criminal de la Provincia hacia un Sistema Acusatorio, se plantea un cambio de paradigma en el  ejercicio y promoción de la acción penal para investigar y sancionar delitos, como también para garantizar la vigencia de garantías constitucionales. Tomando la experiencia de la provincia vecina de Córdoba, se propone que la investigación preparatoria esté a cargo del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, le es asignado a los Jueces la función de  controlar las garantías durante todo el procedimiento y la dirección de las audiencias.

Otro punto es la aplicación de los Juicios por Jurados, como establece la Constitución Nacional y una Ley Penal Juvenil incorporando los tratados internacionales en la materia.

Una arista importante es la reforma de la estructura jerárquica policial. Mediante la reestructuración de la Policía de la Provincia se busca mejorar la organización y coordinación de la fuerza a fin de permitir una mejor distribución de roles entre los distintos individuos que la conforman, tornándola más eficiente y efectiva a la hora de prestar su servicio e incorporando la Policía Judicial.

Por último, los diputados radicales sugirieron una reforma del Sistema Penitenciario, que abarca la creación de los Juzgados de Ejecución Penal y la creación de un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.

El Concejo Deliberante no sesiona hasta que vuelva Ponce.



El Bloque mayoritario aprobó ilegítimamente una ordenanza para cambiar el día de la sesión si es que el Intendente no está en la ciudad.

Como el intendente no está en la ciudad, Compromiso Federal volvió operativa una resolución votada por mayoría simple cuando debió ser aprobada por mayoría calificada con el objetivo de cambiar el día de la sesión en caso de ausencia del jefe comunal.

“Esta mañana estábamos listos para trabajar, fuimos al recinto y no pudimos entrar porque estaba cerrado”, expresó la concejal Claudia Rocha que además subrayó que la postura del bloque radical es sesionar los jueves, porque es el dia que corresponde.

Si bien los ediles de los diferentes bloques fueron notificados en tiempo y forma de lo que iba a ocurrir: “ fue una falta de respeto que no abrieran las puertas del recinto a los concejales que fuimos a trabajar”, remarcó Rocha. “El recinto del Concejo es el lugar donde el pueblo gobierna a través de sus representantes, no puede estar cerrado para nosotros”, añadió.

De este modo la sesión será reprogramada cuando el Intendente Ponce regrese a la ciudad y pueda el Concejo resolver temas importantes como el presupuesto para 2015.

Villa Mercedes: Fundamentos sobre el voto negativo a la Nueva Ley Impositiva Anual y el Presupuesto 2015:



Por Carlos Andreotti. Concejal del Frente Amplio UNEN en Villa Mercedes.

En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes se aprobó la ley impositiva para el 2015 (siete votos contra 6) y el presupuesto anual (9 votos contra 4), me tocó ser la voz del bloque progresista cívico y social- ucr, en el cual votamos en contra en ambos proyectos de ordenanza.
Nuestro voto se fundó en cuestiones técnicas y políticas. Políticamente por la discriminación que recibe Villa Mercedes en cuanto a la asignación de recurso tanto del gobierno provincial como nacional. Si comparamos nuestro presupuesto con el de la ciudad de San Luis, ellos reciben de coparticipación provincial la suma de $ 309.825.500, si esa suma lo dividimos por el último padrón electoral del año 2013 que tuvo 131.034, nos da la suma de $ 2.364,46 por cada elector. Sin comparamos $ 183.248.705 que recibimos en nuestra ciudad por la coparticipación provincial y lo dividimos por 85.558 electores nos da que Villa Mercedes recibe $ 2.141,80 por elector, o sea que recibimos $ 222,66 por cada elector. Esto representa $ 19.050.344, 28, más del doble que de lo que prevemos recaudar por el aumento de la tasa y servicio municipal ( $.8.894.646)
Con respecto a los fondos nacionales san Luis recibe $ 228.417.000, incluido fondo solidario contra los $ 22.000.000 que recibe mercedes, semejante diferencia no merece más comentarios.
Somos conscientes de cómo son manejados los Estados: tanto nacional, como provincial, pero nos parece que es momento que nos unamos todos los mercedinos para reclamar lo que le corresponde, debiendo ser el Intendente de la ciudad como máxima autoridad de Villa Mercedes el que nos convoque, a todos los dirigentes políticos y sociales para acompañarlo en las gestiones necesarias a los fines de recuperar los recurso propios de Villa Mercedes.
La plata que no nos manda la nación y no nos manda la provincia, significa menos obras públicas en la ciudad, peores servicios prestado por el -municipio, menos gasto en acción social y tasas más cara cobradas a los vecinos.
Técnicamente  por el fuerte aumento las tasas que largan con un 30 % en enero y después  se prevee tres aumentos acumulativos uno del 4 % y dos del 3 % en los meses de marzo, mayo y julio respectivamente. Rigiendo para enero próximo los siguientes mínimos de acuerdo a la zona, debiendo adicional el % correspondiente de iluminación,
Mínimo 2013
Mínimo 2014
Mínimo 2015
$ 120,54
$ 196,88
$ 281,98
$ 89,80
$ 146,69
$ 210,07
$ 65,38
$ 106,79
$ 152,94
$ 56,56
$ 92,38
$ 132,31
$ 38,36
$ 62,65
$ 89,73
$ 28,13
$ 45,94
$ 65,80

El impresionante aumento a las Tasas Comerciales e industrias que rondan entre el 80 % y 87,4 % según el siguiente cuadro:
Código de Actividad
Valor Mínimo 2014
Valor Mínimo 2015
De 1000 a 2000
$ 317
$ 594,28
De 2001 a 3000
$ 249
$ 468,11
De 3001 a 4000
$ 95
$ 169,83
De 4001 a 5000
$ 90
$ 167,01
De 5001 a 6000
$ 74
$ 138,36
De 6001 a 7000
$ 63
$ 117,74

También podemos mencionar la fuerte suba que sufrir el trámite del carnet de conducir con más del 70 %.

Siendo otra vez el juego de azar y las máquinas tragamonedas las grandes beneficiadas de esta impositiva, teniendo un aumento del solo el 35 % ( de 82.220 paso a pagar $ 110.970) por las cuatro salas, si hacemos un cálculo conservador de 300 máquinas en la ciudad (que en realidad tenemos muchos más) pagan $ 369,9 por mes por máquina. Cuando en la ciudad de San Luis pagan $ 1.800 mensuales y en Río Cuarto $2.300

Esta suba de tasas se dan para hacer un presupuesto totalmente mentiroso. donde no se prevé una partida para aumento de sueldo, se presupuestan otra vez las misma obras que este año, se invierte en recursos humanos $ 9.115 anuales para no capacitar a los empleados y poder seguir sumando funcionarios, se otorgan partidas ridículas como por ejemplo en la secretaría de Desarrollo Sustentable, los siguientes son montos anuales: Ejes Comerciales $ 3.000; Centros Comerciales Calle Angosta y la Ribera $ 3.000; Desarrollo Productivo $ 3.000; Nuevos Emprendedores $ 3.000; Promoción de Industria y Comercios $ 3.000; Promoción a las Pymes $ 3.000. Estadísticas Sociales $ 3.000.

La partida de Acción Social, que para este año es de un poquito más de $ 2.000.000, prevemos para el año que viene la suma de $ 2.189.418.... menos del 10 % UNA VERGUENZA.

Como vemos los mayores ingresos, no son destinado ni acción social, ni a la producción y crecimiento de la ciudad sino que son destinados a gastos innecesarios como por ejemplo Programa 430, Protocolo y Relaciones Públicas dependiente de la Secretaria General, en donde se asignan a este programa $ 2.539.137, que fija entre sus objetivos estratégicos“Participar activamente de las acciones requeridas para impulsar la propuesta de la Ciudad de La Punta como Sede de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos 2019, y de Villa Mercedes como Subsede de dichos eventos internacionales” hecho significativo para nuestra provincia, si no fuera porque el 11 de Octubre del 2013, se eligió a Lima (Perú) como sede de dichos juegos.
O el Programa 622 patrimonio público de la Secretaría de Hacienda, que va gastar $ 2.017.766, para realizar dos inventarios anuales de bienes muebles e inmuebles y actualizar 12 registros de bienes.

Se va a gastar en los 18 funcionarios nuevos que tenemos entre el presupuesto 2014 a 2015, en los 146 empleados nuevos (80 contratados que pasaron a planta y 66 nuevos empleado en planta) y en la creación de un fondo de reserva financiera de $ 7.000.000, con la crisis económica que va atravesar nuestro país en el 2015, en la ciudad de villa mercedes en vez de gastar los fondos anti-crisis, como indican los manuales y lo hacen las buenas administraciones ( para el 2014 prevemos crear un de $ 6.000.000). La gestión Merlo va crear uno sacando la plata de los bolsillos del vecino.

Pero lo más preocupante es la facultad daba al Ejecutivo de transferir partidas a ONG’ s para la realización de obras públicas , (Artículo 8). Así sacando esta partida del control del Concejo Deliberante y del Tribunal de Contralor. Instituciones fuera de cualquier tipo de control, con el triste recuerdo que tenemos los argentinos de las transferencia de recurso para la construcción de viviendas por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

Presentarán propuestas para el Plan Maestro de Seguridad.



Tras reunirse en la Comisión de Seguridad con funcionarios del Gobierno, los diputados de la U.C.R. anticiparon que formularán propuestas para ser analizadas e incorporadas en la elaboración del Plan Maestro de Seguridad.

El diputado integrante de la Comisión Juan Manuel Rigau y su par Alejandro Cacace expresaron la importancia de la reunión con funcionarios del Ejecutivo para escuchar las propuestas legislativas en torno al Plan Maestro de Seguridad que se encuentra en estado de elaboración por los asesores del Gobierno.

Al debate asistieron funcionarios de segunda línea del Ministerio de Seguridad y los asesores externos contratados por el Gobierno provincial para elaborar la iniciativa.

Fueron solicitados datos como la cantidad de agentes, móviles, distribución geográfica, cámaras de seguridad, estadísticas delictivas y de inseguridad en la Provincia.

“Fue una reunión amena y muy positiva porque la Comisión llevaba más de un mes sin sesionar. Adelantamos la presentación de nuestra propuesta en torno a la iniciativa del Gobierno Provincial”, remarcó Rigau.

“Resaltamos lineamientos de una reforma judicial y en el sistema policial-penitenciario que planteamos como partido en el año 2008 y que próximamente presentaremos a la sociedad”, explicó Cacace,  que también participó de una reunión en la que recibieron a vecinos de Nogolí que piden el cambio de la cabecera del Departamento Belgrado a su localidad.

Tribunal de Cuentas: La Justicia desconoce en la Provincia el Control por Oposición.



Legisladores del Frente Amplio UNEN criticaron el fallo de la Cámara de Apelaciones de San Luis acerca de la composición sin representación de las minorías en el órgano de control gubernamental acordada por el oficialismo en la última Asamblea Legislativa.

La decisión de los jueces Tardieu, Suriani y Zavala Rodríguez (h) de legitimar la decisión del oficialismo de conformar un órgano de contralor íntegramente por miembros del propio Gobierno y aliados para que se controle a sí mismo fue repudiada por los diputados que integran el Frente Amplio UNEN.

La Justicia provincial defendió el acuerdo entre Mercedinos por el Cambio y el Gobierno Provincial para renovarle el cargo a Miguel Ferrero, nominado por el diputado José Giraudo y rechazar al candidato de la oposición, Daniel Castillo.  

“Los jueces no estudian la aplicación de las leyes en el contexto de la realidad.  Reconocen que son aliados a partir de las elecciones pero no le dan trascendencia jurídica. Lo consideran avatares de la política, o sea que vale todo. Entre tres jueces redactaron apenas una hoja para responder a nuestro planteo", indicó Alejandro Cacace cuestionando la interpretación jurídica de los Magistrados locales, que ya desde la primera instancia manifestaron que los legisladores de la oposición consintieron el hecho porque participaron de la Asamblea Legislativa.

La desnaturalización del Tribunal de Cuentas y la legitimación de tal hecho por la Justicia puntana impide realizar cualquier tipo de control real de la gestión provincial.

Debatirán el Plan Maestro de Seguridad en Diputados.



Legisladores de todos los bloques estarán presentes el martes a la tarde en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. El diputado Juan Manuel Rigau será el exponente del Frente Amplio UNEN como integrante de la Comisión.

La Cámara de Diputados discutirá el Plan Maestro de Seguridad anticipado por el Ejecutivo provincial. La reunión será este martes a las 16:00 horas y contará con la presencia del ministro de Seguridad, Martín Olivero.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial aún se encuentra en elaboración y podría ser presentado en el mes de Diciembre.

Los diputados radicales que asistirán al encuentro con los funcionarios provinciales solicitarán información sobre temas sensibles como la cantidad de agentes, móviles, distribución geográfica, cámaras de seguridad, estadísticas delictivas y de inseguridad en la Provincia, que motivan la presentación del plan.

Hace algunas semanas hubo un periodo superior a los 30 días donde la Comisión de Seguridad no sesionó porque los pares del oficialismo no daban quórum.

“Estamos preocupados por la seguridad y trabajamos para hacer nuestros aportes a ese Plan Maestro de Seguridad que propone el Gobierno”, explicó Rigau.