martes, 1 de abril de 2014

El diputado Juan Manuel Rigau participó de una reunión sobre inseguridad.




Vecinos, legisladores y miembros de la fuerza de seguridad, asistieron a un debate por una seguidilla de hechos delictivos en la zona. Los residentes coincidieron que el estado provincial debe intervenir y garantizar el bienestar de los pobladores.


 El plan provincial “Conociendo a quien me cuida”, arribó a La Carolina y un grupo de vecinos presenciaron un acalorado debate en relación a la falta de efectivos policiales en la zona.



Rigau, legislador por el departamento Pringles, que formó parte del encuentro, subrayó que: “no hay un plan consensuado para garantizar la seguridad en la zona”.



“Si bien tuvieron la voluntad de acercarse y dialogar, lo que mas preocupa es la falta de recursos. Hubo muchos robos durante el verano”, expresó.



Las autoridades de la Policía provincial, reconocieron ante los residentes, la falta de personal y maquinarias necesarias para combatir el delito en la región. “Las fuerzas de seguridad no tienen los recursos necesarios, tanto humanos como materiales. Dijeron que iban a mandar un móvil para que patrulle 50 kilómetros y otro para arreglar, lo que es, por encima de todo, un problema muy grave”, remarcó.



En materia de seguridad, el representante en la cámara baja provincial, señaló que: “siempre el gobierno tapa baches, en vez de dotar a la policía de los elementos suficientes para combatir los hechos delictivos. En nuestra región hay mucha zona rural, donde es evidente la ausencia de agentes en el lugar”.

Algunos habitantes, también plantearon que es necesaria una intervención del Gobierno provincial, sobre todo por los robos nocturnos en La Carolina, El Trapiche y la reventa de lo sustraído, por parte de los delincuentes.

El progresismo realizó críticas al discurso del gobernador.



En un encuentro de legisladores y referentes de los partidos que componen el espacio político, los diputados del sector analizaron la disertación del mandatario provincial en el inicio del año parlamentario 2014.

Ayer, en horas de la noche los representantes del Frente Progresista Cívico y Social en la cámara baja: Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau, Walter Ceballos y Fidel Haddad, acompañados de dirigentes y  jóvenes de los partidos que componen el sector, (Coalición Cívica, Libres del Sur, Partido Socialista y la Unión Cívica Radical) realizaron críticas pormenorizadas a la palabra del jefe de estado puntano.

El presidente del Bloque progresista, Walter Ceballos, consideró que: “Poggi apeló mucho al discurso de carácter emotivo, a su participación partidaria, a la cuestión de futuro y poco a las políticas concretas. No habló de producción agropecuaria e industrial, no habló de energía en términos de tarifas”
En referencia a la temática de la administración pública, el diputado por el departamento Pueyrredón, Alejandro Cacace explicó que: “el gobernador sigue ignorando el doble cargo de los docentes y cita estadísticas de empleo que esconden una realidad de precarización del trabajo en la provincia”.

A pesar de que el balance de Poggi tuvo una amplitud horaria superior a  dos horas en un recinto poblado de diputados y senadores, “no comentó nada acerca de la producción ganadera, de los frigoríficos, del empleo juvenil, ni de las falencias del sistema sanitario en los pueblos del interior provincial”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.

“Explicó que el objetivo de su gestión será dotar de más ambulancias a los sobrecargados hospitales de Villa Mercedes y San Luis, en vez de brindarle atención médica las 24 horas a los residentes de las localidades pequeñas”, añadió.

Otras de las preocupaciones del diputado por el departamento Pringles es la creación de la universidad provincial de oficios en Villa Mercedes, algo que venía solicitando de hace varios meses, sumado a que son los pueblos del interior quienes más padecen la falta de formación debido a la lejanía con los centros urbanos.

En materia de Salud, Fidel Haddad, afirmó que "pareciera que el sistema sanitario va apuntado cada vez más a ser de traslado y no de atención".
"No hubo precisiones sobre la reforma de la carrera sanitaria", concluyó Haddad.

Habrá mejor señalización en calles y barrios de la ciudad.



El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, para que la comuna mejore los carteles en arterias céntricas y periféricas de la ciudad.

Los vecinos de San Luis, disfrutarán de una mayor señalización en la urbe, tras la aprobación de una ordenanza de actualización de las señales de tránsito y orientación para los residentes, tanto en los barrios, como en el casco céntrico, que actualmente estaban averiados, en mal estado, o destruidos por vándalos.

La medida es fruto de un análisis urbano, en donde pudo corroborarse que muchos barrios y calles de la capital, no poseen una adecuada demarcación, perjudicando el tránsito vehicular y la circulación diaria de peatones. Además, Los actuales carteles que indican el sentido y el nombre de avenidas y pasajes, abarcan un sector muy reducido de la ciudad.

El plazo estimado para llevar a cabo será de dos años, en los cuales la municipalidad, deberá colocar nuevos indicadores en las esquinas, con una diferenciación de los vehículos que pueden recorrer la zona, entre autos, motos y bicicletas, particularmente en dónde haya un solo sentido de circulación.

“El sentido del tráfico no siempre es inverso al anterior al llegar a la próxima esquina y en la ciudad podemos encontrar dos calles continuas que van en la misma dirección”, detalla el escrito.

Una de las problemáticas detectadas por los ediles del progresismo, es que tras el crecimiento habitacional de la metrópoli en las últimas décadas, surgieron nuevos barrios que no tienen una señalización adecuada y actualmente, continúan con el nombre provisorio vinculado con la cantidad de viviendas que poseen, generando el desconocimiento y la confusión en los pobladores.

“Lo que expresamos, provoca un perjuicio importante en los habitantes y turistas, además de causar confusión en la distribución y entrega a domicilio de servicios de mensajería, boletas de servicios públicos, telefonía, entre otras prestaciones”, añade el documento.

Transpuntano: Concejales pidieron que haya refugios en todas las paradas.



Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, del Frente Progresista Cívico y Social solicitaron a la empresa de capitales municipales que construya las garitas, tras postergar durante 3 años las edificaciones.

Una de las demandas más importantes exigidas al municipio por el bloque progresista  fue el levantamiento de los refugios en todas las paradas de los buses pertenecientes a la firma que brinda el servicio público de transporte, Transpuntano SAPEM.


Con la iniciativa, ahora la empresa presidida por el abogado Mariano Estrada, debe dejar de posponer una resolución  del año 2011 que el Concejo Deliberante sancionó con el propósito de construir en doce meses, garitas en todas las paradas de colectivos.

La prestación pública, para los ediles del radicalismo, “debe asegurar la iluminación, la comodidad y sobre todo, la seguridad de los usuarios”.

La nueva legislación señala que la comuna: “posee el 99,9 % de la participación accionaria en la compañía, por lo que  deberá  garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, protegiendo a los usuarios de las inclemencias del tiempo y riesgos urbanos”.