jueves, 23 de junio de 2016

Franja Morada derrotó a San Luis Independiente y seguirá al frente de la Federación Universitaria.


También Félix Nieto se impuso cómodamente a Julio Raba y conducirá el Rectorado por 3 años más. Los decanos que buscaron renovar su mandato, también lo hicieron con facilidad.

Los comicios universitarios marcaron un retroceso del kirchnerismo estudiantil. Los centros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)y el de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) quedaron en manos de Franja Morada. San Luis Independiente retuvo el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

En los Consejos, tanto FM obtuvo los consejeros superiores de la FCEJS y de la FICA. En la FCH y la Facultad de Psicología (FapSI),SLI se impuso a Sur y FM. En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales hubo empate técnico entre FM y SLI en la misma categoría. La definición ocurrirá en el recuento definitivo de la Junta Electoral de la Universidad. La sorpresa fue Delta, agrupación que responde al ex-candidato a rector Julio Raba y que obtuvo el consejero superior alumno de la FQByF.  

En los decanatos hubo competencia en tres facultades FCFMN, FCS y FQByF. En Salud Ana María Garraza por el momento, se impone a Nery Carlomagno en un ajustado desenlace. Más amplio fue el triunfo de Fernando Bulnes sobre Germán Montejano en Matemáticas. Bulnes continuará al frente de esa unidad académica por tres años más.


En la FQByF, de las tres listas que compitieron en contienda electoral, dos irán a una segunda vuelta el 10 de agosto. Son “Oportunidad y Cambio” que postula como decana a la Dra. Mercedes Campderrós y “Pluralismo y Compromiso”, liderada por la Dra. María Isabel Sanz Ferramola

Con 4 centros de estudiantes de los 5 en juego durante la elección, Franja Morada se aseguró la conducción de la Federación Universitaria de San Luis. San Luis Independiente modificó los nombres de sus espacios en todas las facultades (SUMA en Matemáticas, El Fogón en Humanas y Psicología, ATP en Química y Salud y De Frente en Jurídicas e Ingeniería para discutir la conducción del organismo estudiantil.

Es importante aclarar que San Luis Independiente lleva muchas elecciones sin reconocer la FUSL ni tampoco la Federación Universitaria Argentina. Durante la gestión de Cristina Kirchner SLI aglutinado en el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) formó junto a las corrientes Kolina, La Cámpora y Nuevo Encuentro la llamada FUA de los Estudiantes, con el interés denodado de disminuir la legitimidad estudiantil que tiene la federación que encabeza Franja Morada desde el retorno de la democracia. A excepción del kirchnerismo, la Juventud Peronista JUP (Sciolistas, Massistas, líneas provinciales), espacios independientes, el PRO, CEPA, SUR y las agrupaciones de Izquierda: Partido Obrero (PO) , Partido de los Trabajadores Socialista PTS, Partido Socialista (PS), y decenas de corrientes juveniles reconocen la Federación Universitaria Argentina, que este fin de semana renovará su Mesa Ejecutiva.

En Septiembre de este año, habrá dos nuevos procesos electorales en el claustro estudiantil. Los Centros de Estudiantes de la FCFMyN y de la FapSi, ambos conducidos por SLI, serán discutidos por FM. Hay expectativas en Matemáticas, tras el empate entre ambas agrupaciones en los cuerpos colegiados, la próxima elección tendrá signos de paridad.