miércoles, 7 de mayo de 2014

El Frente Progresista defendió su postura sobre la formación superior en Oficios.


Mostrando Sesión- Diputados 07- 05 2014.jpg
Los diputados del espacio político presentaron un dictamen en la Cámara baja  donde señalaron que debería crearse un Instituto de Educación Profesional, Técnico y de Oficios, con extensiones áulicas en cada región educativa de la provincia y con órganos de co-gobierno compuestos por docentes, alumnos, graduados y no-docentes.

Los legisladores del radicalismo plantearon que la Universidad de Oficios que tendría sede en Villa Mercedes y fue propulsada por el oficialismo, no cumple con los requisitos para funcionar como tal. El proyecto del Ejecutivo, no está adecuado a lo establecido por la Ley de Educación Superior 24. 521 (Véase Archivos Adjuntos)

En una discusión de muchas horas,durante la sesión ordinaria del día miércoles, los representantes del FPC y S en la Cámara Baja, defendieron un dictamen (Véase Archivos Adjuntos), donde subrayaron que el nombre del centro de formación a crearse debería ser Instituto de Educación Profesional Técnico y de Oficios “Eva Perón”.

Otro de los puntos nodales es generar anexos o extensiones áulicas  en cada región educativa de la provincia, es decir, que la casa de altos estudios incentive la regionalización de su formación apuntada hacia los departamentos, favoreciendo a la educación y la profesionalización en centenares de jóvenes del interior provincial, siendo este un pedido realizado meses atrás por los diputados Juan Manuel Rigau (Pringles) y Alberto Fara (Junín). 

En cuanto a la estructura organizativa, debería existir un autogobierno cuatripartito compuesto por docentes, alumnos, no docentes y graduados, con su propio estatuto y reglamentos autárquicos, tal como ocurre en todas las universidades públicas del país.

En cuanto a la formación de la institución, debería tener tres categorías: Superior no universitario; Tecnicaturas y Especializaciones; Pre tecnicaturas y oficios. Una arista también subrayada fue la aprobación del colegio secundario aprobado como requisito para el ingreso, algo que la iniciativa del Gobierno no contempla.