martes, 3 de junio de 2014

Cámara de Diputados: intensa actividad en Comisiones legislativas.


Mostrando Finanzas.jpg

Exponentes del Gobierno puntano trataron proyectos e iniciativas propias, y de otros bloques parlamentarios.

Funcionarios y legisladores debatieron  los proyectos de Ley sobre la intervención de El Trapiche; la deuda que mantiene el Estado Nacional con la Provincia; la creación del Departamento Lucha contra el Narcotráfico y la adhesión a la Ley de Seguridad Vial de la Nación.

En la Comisión de Finanzas, la coordinadora del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, CPN Teresita Capiello y el CPN Gustavo Delgado respondieron al pedido de informes realizado por diputados del Frente Progresista sobre los conceptos y detalles de la deuda reclamada por el Gobierno provincial al Estado Nacional.

El radicalismo estimó que San Luis tiene derecho a reclamar al Gobierno Federal, los pasivos atrasados.

En la Comisión de Seguridad, hubo un avance para la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial, tras discutir sobre la aplicación del scoring (sistema de puntos), y discusiones técnicas sobre la jurisdicción del carnet de conducir.

También en ese encuentro, los legisladores trataron la creación del Departamento Lucha contra el Narcotráfico y la constitución del Consejo Provincial de Seguridad (Co.Pro.Se.) . Del debate además de los diputados,concurrieron el ministro de Seguridad, Martín Olivero, y el Jefe de Policía, Guillermo Baldevenitez.

Por último, en Asuntos Constitucionales, el ministro de Gobierno Eduardo D´onofrio, expresó la posición del Poder Ejecutivo acerca de los dos proyectos de Intervención al Municipio de El Trapiche.  Tras finalizar el trabajo de comisiones, los diputados del Frente Progresista tuvieron un acercamiento con los vecinos de la localidad, que arribaron a la legislatura.

Sigue la polémica por la composición del Tribunal de Cuentas.



Diputados del Frente Progresista advirtieron que  el oficialismo está cambiando el eje de la discusión, cuando en realidad solicitan que la oposición integre los organismos de control.

Los vocales permanentes Sergio Oste y Hugo Zudaire,  integrantes del Tribunal de Cuentas,recorrieron los medios de comunicación, defendiendo al oficialismo, valiéndose de la existencia de una escuela de administración pública, y señalando que la gestión actual es muy eficiente. Paradojalmente, San Luis es una de las pocas provincias donde no existe el control por oposición, es decir donde el propio Gobierno, que debería ser controlado, elige por simple voluntad, a quien desea que lo controle.

Sin embargo, los colegiados, siguen sin responder cuáles son los controles que se ejercen sobre el Gobierno Provincial (todo parece indicar que es al revés). Además, acusaron la falta de conocimientos en las intendencias comisionadas para poder elaborar una rendición de cuentas en tiempo y forma, sin mostrar si en alguna ocasión existió algún juicio de responsabilidad contra algún integrante del Gobierno provincial.

Los diputados del espacio político, explicaron que el oficialismo se defiende cambiando el eje de la discusión, cuando fue planteando la figura de la Auditoría, donde se hizo mención a las atribuciones y facultades del órgano, cuando el tema de fondo es la integración de la oposición en los órganos de control.

“La Auditoría General de la Nación, marca cosas sobre el Gobierno Nacional, porque la preside la oposición, como el Tribunal de Cuentas provincial, es manejado por el oficialismo, no informa nada, no controla, no señala ninguna falencia en el Gobierno provincial”, indicaron.

Explicarán las acciones del Gobierno en su intervención de El Trapiche.



El ministro de Gobierno, Eduardo D´onofrio asistirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer las acciones que el programa Asuntos Municipales lleva adelante en la comuna y para tratar los proyectos de ley sobre la Intervención de la localidad.

Diputados del Frente Progresista solicitaron información acerca de las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ante la acefalía total de las autoridades  en la localidad y si es que están siendo garantizados los servicios básicos a la población.

El eje central de la discusión será encontrar una alternativa superadora a los dos proyectos existentes para la normalización del  Municipio, la iniciativa del Ejecutivo, y el proyecto del FPC y S, que a diferencia de la propuesta gubernamental, solicita que haya una actualización en la representación política de la localidad en relación al Censo de 2010, como establece la Constitución.

Los legisladores señalaron que el objetivo, debe ser “garantizar la correcta provisión de los servicios básicos a los vecinos, garantizar su autonomía política, administrativa y financiera, y resguardar la seguridad jurídica e institucional para una pacífica normalización de la Municipalidad”.
La reunión tendrá lugar el martes en la oficina 41 de la legislatura, a las 10:00 horas.