viernes, 24 de octubre de 2014

Llevarán a la Justicia la presunta firma falsa del Intendente.



El Concejo Deliberante de San Luis aprobó una resolución para enviar la copia original del decreto donde habría una firma falsa del Intendente Ponce al Superior Tribunal de Justicia.
La prueba será determinante en el juicio que lleva adelante el Municipio capitalino con el órgano legislativo.

El Concejo capitalino aprobó una resolución para remitir al STJ de San Luis el famoso decreto N° 1011 SC y SG- 2013 que dejaba sin efecto la ordenanza impulsada por el concejal Francisco Guiñazú para  extender la red de cloacas para vecinos del Pasaje Santa Rosa de la ciudad, en el mismo habría una firma apócrifa del jefe comunal.

El intendente Enrique Ponce inició recientemente un juicio por conflicto de poderes con el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, al considerar que el órgano legislativo no puede darle directrices ejecutivas en el manejo de gestión. Sin embargo, la pericia caligráfica realizada por Christian Levingston más la investigación de expedientes que presentan similares irregularidades modificaría la conclusión del litigio.

“Si la firma es falsa  queda automáticamente sin efecto el veto realizado por ser nulo ya que la firma del intendente la que le otorga sustancia y legalidad a ese acto de gobierno”, explicó la concejal Rocha.

“En 3 ocasiones diferentes le hemos pedido al intendente que venga al Concejo y nos diga si firmó o no el mencionado decreto  y se haga  una nueva pericia caligráfica”, indicó la edil radical.

A su vez el joven perito calígrafo Levingston, públicamente criticado por la Municipalidad presentó su título acreditando no solo su idoneidad, sino que desechando la argumentación orquestada por los asesores jurídicos de la intendencia.

El documento también sostiene que los funcionarios  enviados por el Jefe comunal para hablar con los concejales al respecto “nunca pudieron aseverar con grado de certeza si la firma estampada en el decreto cuestionado le pertenece o no al intendente”.

Declaran a Villa Hortensia como bien de interés histórico.




La iniciativa de la Asociación Pircas que contó con el respaldo de los concejales del Frente Amplio UNEN Claudia Rocha y Francisco Guiñazú.


Con el objetivo de preservar la vieja casona de los Despouy y convertirlo en patrimonio histórico cultural y arquitectónico de la ciudad, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó un proyecto para conservar a Villa Hortensia y su entorno natural.

El inmueble ubicado en Avenida del Fundador N° 1111 tiene una larga historia. Es uno de los pocos inmuebles de la urbe puntana que muestra un claro panorama de la fisonomía del San Luis de antaño y los cambios subsiguientes operados con el paso del tiempo.

Allí vivie Edith Domeniconi de Despouy ,“Yeya”. Madre del ex concejal Alberto Despouy, fallecido en el año 2012 y del Presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy.

Rocha y Guiñazú, además de los concejales de otros bloques se comprometieron a trabajar para que la Provincia también  declare a Villa Hortensia patrimonio histórico y arquitectónico para acompañar lo aprobado por la Ciudad y sumar a su conservación y cuidado.

Cacace disertó en el IX Encuentro Nacional de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional.

El diputado radical y profesor de la Universidad Nacional de San Luis participó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de un debate a 20 años de la última reforma constitucional.


El legislador Alejandro Cacace integró el panel “Críticas y Propuestas a la Constitución reformada de 1994”, junto a educadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Córdoba (UNC), Universidad Nacional del Litoral (UNL) entre otras casas de altos estudios.


Entre otros ejes que fueron tratados puede mencionarse: “Aspectos constitucionales de los proyectos de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación y del Código Penal”; “Federalismo y garantías de la forma republicana”; El rol político del juez constitucional” ; “División de poderes, activismo y ética judicial”, entre muchos otros.


Cacace, con 29 años, además de ser Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis es Profesor Responsable de las Cátedras de Derecho Constitucional y Protección Internacional de Derechos Humanos en la UNSL.

Es abogado y Magister en Derecho y Economía. Ha realizado estudios de política, derecho, filosofía, y economía en las Universidades de Harvard (Estados Unidos), Córdoba (Argentina), Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Cádiz (España), Bologna (Italia), Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Holanda) y la Universidad Central Europea en Budapest (Hungría).

Realizan un “simulacro” de elección en el Centro Educativo Paula Domínguez de Bazán.



Docentes del Colegio capitalino organizaron comicios juntos con las estudiantes de los años más avanzados para elegir partidos políticos. Alejandro Cacace , Claudia Rocha, Francisco Guiñazú y Liliana Fernández participaron del evento por el radicalismo.

En una iniciativa vinculada con la futura aplicación de la Ley Nacional de Centros de Estudiantes, educadores de la Escuela N°2 “Paula Domínguez de Bazán de la ciudad de San Luis” realizaron junto con sus estudiantes una “prueba piloto” de una elección con partidos políticos dentro del Centro Educativo.

En los comicios las alumnas tuvieron la posibilidad de elegir por los partidos políticos más representativos de la sociedad puntana, entre ellos, la Unión Cívica Radical, el Frente Para La Victoria, el PRO, El PJ provincial.

Además de las urnas, las aulas, patios y salones estaban repletos de carteles, afiches y murales realizados por los estudiantes asignados a cada espacio político. También en los stands las alumnas hacían referencia de la historia y las ideas más importantes de cada partido, asesorando a sus compañeras en las propuestas de campaña.

El diputado radical Alejandro Cacace y los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, junto a su par de Juana Koslay Liliana Fernández asistieron a la votación para dialogar con las estudiantes y los docentes que generaron la actividad. En el caso de la UCR, la Juventud Radical colaboró con el grupo de jóvenes que fueron designadas para conocer la historia y el trabajo del partido centenario.

Diputados eligió sus representantes en el Consejo Provincial de Discapacidad.



La oficialista Norma Villegas y el radical Alejandro Cacace en carácter de suplente serán los exponentes en el CO.PRO.DI.

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis designó a dos legisladores para conformar el Consejo Provincial de Discapacidad.

Al momento de la sesión hubo un debate en cuanto a la terminología con la cual se define a las personas que presentan alguna discapacidad motriz o psicológica, donde el legislador kirchnerista Juan Larrea calificó que el término “discapacitado” no es el más idóneo, sino que correspondería emplear el término personas con “capacidades diferentes”. El presidente de la bancada radical Walter Ceballos señaló que las personas discapacitadas prefieren ese término porque lo conciben como el más adecuado y no personas con “capacidades diferentes”, que lo visualizan como más estigmatizante.

El CO. PRO. DI. tiene como objetivos adoptar estrategias y planes de acción provincial sobre discapacidad trabajando en la planificación, coordinación y ejecución de todas aquellas políticas públicas que involucren la acción conjunta de los distintos ministerios y organismos gubernamentales.

Además, busca asegurar la participación de las personas con discapacidad, articulando y coordinando acciones con organizaciones de la sociedad civil y, por último propone fortalecer la capacidad resolutiva y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

El Superior Tribunal definirá si es legal la actual composición de Diputados.



El Superior Tribunal de Justicia se declaró competente para resolver la demanda de inconstitucionalidad sobre la composición de la Cámara Baja realizada por el diputado provincial Alejandro Cacace.

El máximo órgano judicial de la Provincia dio al Gobierno 30 días para responder sobre el planteo y ordenó que se notificara al Gobernador Claudio Poggi. Luego de ello, resolverá el planteo de inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial en su artículo sexto presentado por el legislador radical. La resolución lleva la firma de todos los Ministros del Superior Tribunal a excepción de Florencio Rubio que se encuentra en uso de licencia.

El origen de la demanda está en que la Constitución Provincial establece que el número de diputados por departamento debe ser proporcional a la población censada,  para respetar la igualdad de sufragio y la máxima “una persona, un voto”.

Sin embargo, la composición actual de Diputados deviene de la Disposición Transitoria Cuarta aprobada por la Convención Constituyente, válida para la elección de 1987. Luego de los censos realizados en los años 1991, 2001 y 2010, la composición de la Cámara Baja no fue actualizada.

Si uno toma los datos del censo de 2010, observa que mientras en el  departamento J. M. de Pueyrredón cada diputado representa a 20.054 habitantes o, en el departamento Pedernera, a 12.590 habitantes, en el departamento Libertador General San Martín, por ejemplo, cada diputado representa a 1.569 habitantes o, en el departamento Belgrano, a 1.328 habitantes.

Esto quiere decir, por ejemplo, que el voto de un habitante de San Martín (departamento Lib. Gral. San Martín) vale 8 veces más que el voto de un habitante de Villa Mercedes (departamento Pedernera), o que el voto de un habitante de Villa General Roca (departamento Belgrano) vale más de 15 veces el voto de un habitante de la Ciudad de San Luis (departamento Pueyrredón). Hay casos como el departamento Junín que tiene más habitantes que los departamentos Chacabuco o Ayacucho, pero menos diputados que ellos.

Rigau dio una charla en la Escuela de Saladillo.



El diputado provincial asistió al Centro Educativo de la localidad y disertó acerca de las instituciones públicas y los derechos ciudadanos.

El legislador Juan Manuel Rigau del Frente Amplio UNEN fue invitado a una charla sobre instituciones del Estado y derechos ciudadanos en la Escuela N° 113 Juan Agustín Ortiz Estrada.  En ellas participaron chicos de 1ro, 2do y 3er año.

“En la zona rural y los pueblos debería existir una planificación educativo vinculada con la región, su desarrollo cultural y económico, y principalmente no olvidar que la realidad de los chicos en el campo, no es la misma que las escuelas en la ciudad”, señaló.  “La enseñanza debe estar orientada a la vida del pueblo, al lugar donde ellos pertenecen”, añadió.

Con anterioridad, el diputado había recordado la importancia de revisar los contenidos que deben darse en las zonas de ruralidad. El aprendizaje rural requiere de una formación integral en relación a su entorno.

“También visitamos Riocito y escuchamos a los vecinos”,concluyó.

Piden informes sobre la reestructuración de partidas presupuestarias.



Legisladores provinciales solicitaron datos  sobre el uso de las facultades extraordinarias que tiene el Ejecutivo en el Presupuesto Anual en lo que respecta a la disposición de los recursos públicos durante el ejercicio anual 2014.

Diputados del Frente Amplio UNEN presentaron una solicitud de informes sobre las modificaciones presupuestarias dispuestas por el Ejecutivo provincial durante el 2014.  Con esto los legisladores buscan conocer los destinos de fondos públicos que son presupuestados para un fin, pero que terminan en otro destino, totalmente desconocido para la Legislatura.

Actualmente el Gobernador tiene facultades para modificar discrecionalmente lo aprobado y sancionado por Senadores y Diputados, lo que va en contrasentido por lo establecido en la Constitución Provincial, ya que delega una facultad propia del Poder Legislativo. Estas modificaciones, sin embargo, deben ser notificadas a la Legislatura en un periodo máximo de 20 días.

De ser tratado el pedido de informe, el Ejecutivo provincial deberá realizar las comunicaciones correspondientes a la Legislatura y dar certezas sobre el total de reestructuraciones presupuestarias efectuadas durante el primer semestre del ejercicio presupuestario anual en curso.

“El Gobernador de la Provincia critica constantemente al Gobierno Nacional, pero él tiene las mismas prácticas presupuestarias. Él tiene facultades ilimitadas para reasignar los recursos que la Legislatura ha atribuido a cada programa. Puede reescribir el presupuesto en un 100% y disponer el destino de cualquier ingreso no previsto”, señaló el diputado Alejandro Cacace.

“En una democracia con división de poderes, el Poder Legislativo dispone los gastos del gobierno. En San Luis, por el contrario, la mayoría oficialista delega su responsabilidad en el Gobernador y le da un cheque en blanco para que modifique todo a su antojo en el curso del año”, concluyó.

El Presidente de la AGN y legisladores radicales presentes en la UNSL.



La Franja Morada reunió a Leandro Despouy y Alejandro Cacace en una conferencia sobre Derechos Humanos. Claudia Rocha disertó junto a la docente Mercedes Loizo sobre la violencia hacia la mujer.

La “Semana Morada” de la agrupación estudiantil del radicalismo arrancó con un microcine  repleto y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, La Escuela Paula Domínguez de Bazán, el Instituto de Formación Docente Continua y cadetes de la Policía de la Provincia de San Luis.

El diputado provincial Alejandro Cacace arrancó la exposición haciendo énfasis en la concreción de uno de los hitos mas importantes en materia legislativa este año: una ley provincial de acceso a la información pública que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Cuando hay voluntad de trabajo para fomentar el dialogo entre los partidos los consensos surgen”, subrayó Cacace, que también es docente de la carrera de Abogacía en la casa de altos estudios local.

"El principal desafío para el futuro es exigir que nuestros derechos como ciudadanos se cumplan", fue el mensaje con el cual el legislador invitó a los jóvenes a participar desde diferentes roles sociales en la conformación de una sociedad mas plural y con más derechos.

En igual manera el presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy , calificó a los DD HH como “el presupuesto esencial para que exista una vida con una dimensión más humana". El ex Relator de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados hizo un repaso sobre el avance de la democracia durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la importancia de la CONADEP y el juicio a las Juntas Militares.

"Los jóvenes van a formar parte de un mundo que tendrá una clara conciencia de los Derechos Humanos", indicó Despouy.

En horas de la tarde, la concejal capitalina Claudia Rocha hizo un breve repaso sobre las distintas formas de la violencia hacia la mujer que existen en la sociedad y la importancia de figuras como Carmen Argibay como pioneras en abrir nuevos espacios de debate al respecto.

“Necesitamos en la Provincia de San Luis una nueva ley que permita mejorar lo que hoy tenemos en materia de legislación y que el Ejecutivo provincial también genere las políticas públicas necesarias para sostener y defender nuevos espacios de discusión”, concluyó.

Beazley repite la historia de La Calera y no presenta rendición de cuentas.



La Municipalidad de Beazley, al igual que La Calera, sólo ha presentado 21 días de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013, lo que significa que sólo se trata de una rendición mínima y un deslinde de responsabilidad de la gestión actual que asumió el 10 de Diciembre de 2013.

Las cuentas de los pueblos de la Provincia siguen generando polémica, sobre todo por la falta de transparencia que se deduce de una veintena de intendentes que responden al oficialismo y que presentan rendiciones de cuentas, no solamente fuera de tiempo y forma, sino que plagadas de irregularidades.

Al igual que lo ocurrido con el polémico traspaso en La Calera de la gestión de la actual senadora provincial Mabel Leyes y la presentación de 21 días de rendiciones realizado por el actual jefe comunal Diego Lorenzetti, del mismo tenor fue lo ocurrido en Beazley. La localidad tenía como intendente a Sergio Becerra, condenado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis, a pagar 4.899.925 millones de pesos, por no haber presentado la documentación que justifica los gastos realizados por el Municipio a su cargo en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2010; durante los cuatro trimestres de 2011 y 2012, y el primero de 2013.

El actual comisionado Aníbal González rindió solamente 21 días aduciendo que carecía de la documentación, “la que fue retirada por la gestión del ex intendente”. El Informe del Subprograma Control Administrativo y Contable, dependiente  del Ministerio de Gobierno señaló que  al no contar la Cuenta de Inversión analizada con la información correspondiente a todo el ejercicio 2013  “la Cuenta de Inversión analizada no expone razonablemente la gestión municipal en su conjunto”.

La Auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas provincial calificó el hecho como un “deslinde de  responsabilidad en cuanto a lo legalmente exigido”, por lo que no puede considerarse la presentación como Cuenta de Inversión del Municipio para el ejercicio 2013. Por ambos informes, la Legislatura al tratar el expediente que contiene la presentación parcial de la ejecución del Municipio no está en condiciones de ser aprobada.

Vallone quiere cobrar lo mismo que un ministro del Ejecutivo.



El intendente de Juana Koslay presentó el presupuesto 2015 donde pide tener el sueldo de un Ministro Secretario de Estado provincial, superior a los treinta mil pesos mensuales. Esa cifra supera los sueldos del jefe comunal de la ciudad de San Luis y Villa de Merlo.

La insólita petición de Andrés Vallone está escrita en el proyecto Presupuesto para el año que viene y generó un amplio rechazo en la oposición presente en el Concejo Deliberante de la ciudad verde.

Al igual que en la última sesión y por temor a las críticas desde los bloques no alineados a la gestión de Vallone, el oficialismo decidió no dar quórum en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Los jefes comunales de San Luis y Merlo cobran la mitad de lo que podría cobrar el intendente de Juana Koslay si el órgano legislativo local aprueba esos montos que irían directamente al bolsillo del intendente.

De no haber consenso para trabajar en comisiones, la concejal del Frente Amplio UNEN Liliana Fernández adelantó que presentará un despacho en minoría que enumerara los puntos en los que hay una disconformidad generalizada. “El oficialismo no dio quórum para las reuniones en Comisión del Concejo y trabajamos por separado”, explicó.

El otro punto criticado es la delegación de poderes al Ejecutivo Municipal. El artículo 5 del proyecto oficialista autoriza al Municipio a “introducir incrementos de erogaciones en el Presupuesto en la medida que los mismos sean financiados con incrementos de recursos”, tarea que debe ser decidida por el Concejo Deliberante, órgano contralor de las cuentas y el seguimiento de la gestión municipal.

En su artículo 6 la iniciativa impulsada por la Comuna le permite disponer de “reestructuraciones” que considere necesarias en Jurisdicción y Clasificación Económica. Tal como ocurre a nivel provincial, Compromiso Federal quiere aprobar el presupuesto del Ejecutivo sin modificación alguna y entregarle al Intendente superpoderes presupuestarios.

El Presidente de la AGN disertará en la UNSL.



Leandro Despouy dará una conferencia el día lunes durante la denominada “Semana Morada” y estará acompañado por el diputado Alejandro Cacace.

El próximo lunes 20 de octubre  el titular de la Auditoría General de la Nación brindará una conferencia titulada “Derechos Humanos, educación y acceso a la información pública”. El Vicepresidente 2do de la Cámara de Diputados,  por su parte,  expondrá sobre los avances locales en la legislación del derecho a la información pública.  El inicio del evento organizado por la agrupación estudiantil Franja Morada y la Federación Universitaria de San Luis está programado a las 10:00 horas en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

La jornada  tendrá  por la tarde una conferencia sobre violencia de género que arrancará a las 16:00 horas  en el microcine de la Universidad. En la misma expondrán  la legisladora Claudia Rocha, que preside la Comisión de la Mujer,el Niño y la Ancianidad en el Concejo Deliberante de San Luis y la docente Mercedes Loizo, coordinadora del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia de la UNSL.

A las 18:00 horas habrá una disertación titulada “La escena del crimen, el lugar de la investigación”, a cargo del Jefe de la Sección Rastros de la División Criminalística de la Policía provincial Raúl Sebastián Acevedo y personal de su área de trabajo. A las 19:00 horas cerrará la jornada otra conferencia titulada “detección de conductas criminalísticas mediante la grafología.

El día martes 21 y miércoles 22 están previstas la Expo-Tech 2014 y las Jornadas de Introducción al Diagnóstico Clínico; el jueves 23 y 24 comenzarán las III Jornadas de Ciencias de la Salud y las II Jornadas de Integración FAPSI-SALUD, si bien está destinada a estudiantes universitarios la entrada es libre para toda la comunidad y gratuita, con entrega de certificados.

La última actividad prevista es el Congreso Argentino, Regional e Internacional de Educación Inclusiva que arrancará el jueves en Villa Mercedes.

El Trapiche: Diputados cuestionan la postergación del tema en Senadores.



Legisladores provinciales del Frente Amplio UNEN señalaron que el oficialismo monocolor que conduce la Cámara Alta no tiene intenciones de actualizar la representación política en la Provincia.

Tres meses de acefalía hubo en El Trapiche hasta que fue acordada la intervención en la Cámara de Diputados. Pese al consenso logrado por los bloques que integran la Cámara Baja, los senadores oficialistas pretenden continuar con una Intendencia comisionada, lo cual no se corresponde con lo establecido por la Constitución provincial. Según la misma, una población con más de 1500 habitantes debe tener un Intendente y un Concejo Deliberante compuesto por 4 ediles; esa cifra demográfica existe en la localidad desde el Censo del 2001 y continúa su crecimiento en el 2010.

“Hay una decisión del oficialismo provincial para demorar el llamado a elecciones en El Trapiche mientras intentan limpiar la imagen de la intendente saliente, no puede pasar desapercibido un pueblo que está acéfalo hace varios meses”, indicó el diputado Juan Manuel Rigau. “Si el proyecto vuelve a Diputados nosotros vamos a insistir con la creación del Concejo Deliberante porque es una norma constitucional que debe cumplirse”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Senado aducen que volvieron a Comisión el proyecto precisamente para emitir una ley que sea aplicable a todos las localidades que estén en condiciones de tener un Concejo Deliberante.

“Les recordamos a los senadores del oficialismo que la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en el 2013 donde pedimos la actualización de la representación política en toda la Provincia de San Luis,” manifestó el diputado Alejandro Cacace, y agregó: "Si existiera voluntad política en el oficialismo podríamos sancionarlo mañana mismo y cumplir con la Constitución." En la iniciativa quedó plasmada que según el Censo del 2010 Carpintería, Potrero de Los Funes, El Trapiche, El Volcán, deben tener un Concejo.

En la localidad de Carpintería que tiene más de 1700 habitantes, los vecinos   impulsaron una recolección de firmas por todo su pueblo con la intención de presentar un pedido formal ante el Gobierno provincial. “Los vecinos de Carpintería están fuertemente comprometidos con este proyecto, están trabajando juntos y superando obstáculos,” subrayó el diputado Alberto Fara .

Presentarán en San Luis un libro sobre la fiscalización electoral.



La Red Ser Fiscal exhibirá la obra   “Ser Fiscal: Una experiencia ciudadana” que plasma el trabajo realizado por más de 45.000 voluntarios en pos de la transparencia electoral.

El próximo viernes 17 de octubre a las 10 horas, los integrantes locales de la Red Ser Fiscal presentarán un documento con el título “una experiencia ciudadana” y abordarán todo el trabajo realizado y la importancia de participar activamente de los comicios, de cara al 2015.

El evento tendrá lugar en el Salón de Conferencias del Colegio de Abogados de San Luis, sito en calles 9 de Julio y Colón y contará con la  presencia de Claudio Bargach responsable de la RED a nivel nacional y los colaboradores locales.

La Red Ser Fiscal es una síntesis de trabajo entre diferentes asociaciones civiles que buscan lograr la transparencia electoral.  Es un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral presente en las 24 provincias desde el año 2007

Este Jueves 16  también habrá una conferencia de prensa en el Salón Comunitario Bº Dabal, Transito Zalasar Palacio esq. Oscar Miguel. de la Villa de Merlo.

Califican a los anuncios del Gobernador como “una medida política y electoralista”.


Diputados del Frente Amplio UNEN recordaron dos proyectos vinculados a mejorar los ingresos a los trabajadores del Estado que no fueron tratados por el oficialismo en la Legislatura.

La repercusión de la retribución de 2000 pesos a los empleados del Estado Provincial generó reacciones en la oposición porque expresaron que el Gobierno debiera en realidad equiparar las asignaciones familiares con los valores que paga la Nación y recomponer los salarios y derechos de los trabajadores en el Estado. En el caso del pago de la primera cuota de la moratoria previsional, también fue silenciado un proyecto que solicitaba que el Estado provincial abone el 60% de la moratoria previsional de pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión Social y no solamente la primera cuota como anunció el Gobernador.

“Nos entristece que nuestros empleados públicos no sean reconocidos como corresponde. Promediando dos mil pesos a todo el año, son tan sólo 167 pesos mensuales, cuando lo que más piden es que las asignaciones familiares sean igualadas a los montos nacionales”, subrayó el diputado Alberto Fara, autor de la iniciativa presentada por el bloque radical.

“También se dejó de lado la discusión paritaria en San Luis y además vemos con mucha preocupación las dificultades que van a tener los municipios para afrontar esta erogación, muchos de ellos con  grandes dificultades para afrontar sus gastos y con la menor coparticipación municipal de toda la Argentina”, añadió.

La otra iniciativa para conseguir que beneficiarios de planes sociales y pasantías puedan jubilarse mediante la moratoria previsional, no fue tratado por las comisiones correspondientes. Los trabajadores que  prestaron servicios personales para la Provincia mediante planes sociales, o adheridos a un régimen de pasantías deben tener la posibilidad de compartir el pago de su deuda previsional con la Provincia, para que su haber jubilatorio no sea disminuido considerablemente.

“Por largo tiempo, muchos de los beneficiarios de estos planes sociales o de regímenes de pasantías rentadas desarrollaron tareas en la administración pública que son propias del régimen de empleo público, sin percibir por tales actividades los aportes previsionales que, en caso de haber obtenido su regularización, les debería corresponder”, subrayó el legislador Alejandro Cacace uno de los impulsores de la iniciativa junto al diputado nacional José Riccardo.

Hay 11.420 beneficiarios en total, de los cuales 8334 pertenecen al Plan de Inclusión Social; 1633 a Seguridad Comunitaria y 1453 pasantes en el Gobierno. De la totalidad de los trabajadores hay 396 mujeres y 548 hombres con más de 60 años en condiciones de jubilarse en base a una eventual moratoria previsional.

Actualizan valores de honorarios para los profesionales intervinientes en la Justicia.


La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a un proyecto de ley que regula los honorarios de abogados, procuradores, peritos y auxiliares de Justicia intervinientes en procesos judiciales.  

“Adaptamos  a la realidad del 2014 los honorarios de los distintos profesionales que intervienen en el servicio de Justicia”, analizó el diputado Alejandro Cacace, recordando que la anterior normativa era del año 1995 y tenía los montos de esa época, tras la cual hubo una depreciación monetaria muy fuerte y un cambio de valor en la moneda.

La iniciativa surgió del Colegio Forense de San Luis y de varias reuniones entre los tres Colegios de Abogados que existen en la Provincia: San Luis, Villa Mercedes y Concarán. Con modificaciones en Comisión,  el proyecto obtuvo  el consenso de todos los bloques que componen la Cámara de Diputados.

La ley considera que  puede haber convención entre las partes , cualquier profesional con su cliente acuerda el valor de una consulta o el valor de un trabajo, incluso cuál sería la participación porcentual que puede llegar a tener en un proceso judicial , si trabaja para una empresa o para un cliente con abono fijo o si es periódico.

“Esto es exclusivamente para regular las tareas realizadas frente al Estado en el servicio de Justicia y eso debe tener una regulación y un principio que consideramos fundamental: cuando se dicta una sentencia  el juez debe regular los honorarios para todos los profesionales intervinientes”, señaló Cacace.

Hasta el momento si un abogado iba y pedía la regulación, era solamente para sus honorarios, y no los de los otros profesionales. “Ahora el juez va a tener que regular los de los abogados de las distintas partes y la de los peritos, que pueden ser médicos, arquitectos ingenieros según la profesión que  requiera la pericia, también a los mediadores, a los auxiliares de justicia que intervengan ese proceso”, expresó.

“Antes los peritos y varios de los profesionales intervinientes en la Justicia no tenían una remuneración adecuada al trabajo que realizaban”, indicó Fidel Haddad. A su vez, con la legislación el Juez tendrá facultades para reducir los honorarios de los profesionales intervinientes en situaciones donde los montos de los procesos judiciales sean muy altos o cuando haya denuncias de abuso de derecho o malicia por parte de los profesionales.

La ley también tiene previsión especial para los servicios  jurídicos gratuitos, como el consultorio que tiene la Universidad Nacional de San Luis  en acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia. “Nos aseguramos de proteger esta actividad para que sea gratuita y proveer un mayor acceso a la Justicia a personas de menores ingresos sin que haya ningún tipo de sanción, o acusación de competencia desleal”, concluyó Cacace.

La AGN presentó un dossier sobre la rendición de cuentas a nivel nacional.


El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy presentó un documento sobre la rendición de cuentas del Estado. El diputado provincial Alejandro Cacace presenció la exposición del auditor puntano.

Despouy  hizo público un documento sobre la evolución de las cuentas estatales entre el 2003 hasta 2012 y las principales observaciones realizadas por el organismo de control que preside.

El legislador radical Alejandro Cacace acompañó la presentación en representación del Frente Amplio UNEN de San Luis, cuyo bloque parlamentario también analizó las cuentas de inversión provincial del año 2013 oportunamente y elaboró un informe sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno Provincial.

“El día que la rendición de cuentas sea utilizada por un Gobierno, la democracia dará un salto de calidad. Hay una abdicación gubernamental por la rendición de cuentas. Uno de los principios básicos del presupuesto es la accesibilidad, saber qué se vota y aún hoy en algunas regiones se vota a mano alzada”, subrayó Despouy.

Mientras el presupuesto es tratado en el Palacio Legislativo Nacional, Despouy recordó que: “el presupuesto se transformó en una herramienta de disciplinamiento político. El desvío de fondos entre el presupuesto aprobado y el ejecutado en promedio 2003/2012 es superior al 20%."

"Debemos darle importancia en todos los niveles de gobierno al análisis de la cuenta de inversión, como forma de controlar los compromisos asumidos en la sanción del presupuesto", subrayó Cacace.

Radicales continúan con el armado provincial del Frente Amplio UNEN.



Legisladores de la Unión Cívica Radical volvieron a encontrarse en Naschel durante el fin de semana para poner en común el trabajo parlamentario y continuar consolidando al partido centenario dentro de las alternativas de gobierno para 2015.

En Naschel y ante una buena cantidad de militantes el radicalismo puntano volvió a ratificar el trabajo legislativo de sus exponentes.

Estuvieron presentes el diputado nacional José Riccardo, los legisladores provinciales Juan Manuel Rigau y Alberto Fara, los concejales Marcelo Ribba, Franco Rovira (Tilisarao), Carlos “Caco” Andreotti (Villa Mercedes), el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo y el presidente del Comité Departamental de Chacabuco Ariel Barroso y por el circuito Naschel Oscar Quiroga.

“Lo importante es trabajar en conjunto y seguirnos reuniendo de cara al 2015”, subrayó el diputado provincial Juan Manuel Rigau, que expuso  respecto al trabajo realizado en la Cámara de Diputados.

“Agradecemos a toda la dirigencia por un encuentro tan productivo y motivador y reconocer a nuestros militantes que nos ayudan a seguir trabajando”, destacó el jefe comunal Miguel Postiguillo.

Estamos movilizados para producir el cambio que San Luis necesita, para ocuparnos de la salud, la educación la seguridad y la Justicia que nos merecemos”, concluyó el legislador Alberto Fara.  

Vecinos del Barrio Jardín San Luis consiguen que supermercado sea reubicado.



Tras realizar una encuesta en la zona los residentes lograron que la Municipalidad de San Luis  revea la instalación de un emprendimiento comercial en un predio que fue donado por una cooperativa para un espacio verde.  

El terreno ubicado en Francisco Berrondo y Franco Pastore tendrá un Centro Integrador Comunitario como pidieron los vecinos, y no un supermercado de la Red Comprar como promovió el Municipio capitalino.

Los residentes realizaron una conferencia de prensa donde recordaron que el inmueble fue donado con cargo en 1983 por la Cooperativa Pringles a la Municipalidad para un espacio verde.

“No estamos en contra de la instalación de este supermercado en San Luis, pero no nos pareció adecuado que fuera edificado en este predio que fue donado con otro fin”, remarcó la vecina Graciela Zamarbide.

“El predio no es adecuado ni para los vecinos que queremos un espacio verde ni para la Municipalidad, porque es cerrado e incluso le impediría al comercio crecer. Debe buscarse un terreno adecuado para que el mercado crezca y sea beneficioso para la población”, subrayó Jorge Follari, otro residente.

También fueron difundidas las encuestas de los propios ciudadanos que arrojaron de un total de 350 encuestados un 91.7 % en contra de la iniciativa municipal y un 7% a favor  (los restantes se abstuvieron de votar). Muy diferentes fueron los resultados de la Comuna que anunciaban un 60% de aceptación y un 40% de rechazo.

“Este cambio ha sido por la movilización de los vecinos, por la verdadera encuesta que fue realizada y  donde es demostrada que la voluntad de los vecinos es respetar las obras comprometidas de un CIC y mantener el espacio verde. Esto ratifica que se.debe cumplir con lo prometido y que el diálogo es lo primero que la política debe ejercitarse”, concluyó la concejal Claudia Rocha que también es vecina del Barrio Jardín.

En Juana Koslay piden informes sobre el real estado del servicio de cloacas.



La concejal Liliana Fernández instó a que la Municipalidad aclare datos sobre el funcionamiento de la prestación pública, el presunto vertido de aguas residuales en las márgenes del Río Chorrillo, y la situación de las piletas de oxidación, sus zonas de influencia, y sus consecuencias.

Otra de las solicitudes de informe está vinculado con el servicio de cloacas, piletas de oxidación, zonas de influencia y sus consecuencias. Incluso la oposición denunció el vertido de aguas residuales al Río Chorrillo.

“El vecino requiere estar en conocimiento de las tareas efectivas relacionadas con el Proceso de Potabilización, en las Lagunas de Tratamiento, y el recupero de las Aguas con calidad de riego y consumo ganadero”, señala el documento.

También le solicitan a la Comuna un informe de impacto ambiental de la zona urbana de la localidad de Daniel Dónovan; un certificado químico-bacteriológico y del agua potable de viviendas de la zona.

Aprueban pedido de informes sobre la instalación de un supermercado en el B° Jardín San Luis.


El Concejo Deliberante de San Luis aprobó la solicitud del Frente Amplio UNEN para que el Municipio fundamente  el emprendimiento comercial a construirse en la zona pese al rechazo de vecinos que solicitan un espacio verde.

Legisladores locales votaron una iniciativa sobre tablas para que la Comuna explique porqué será puesto en marcha un Mercado Concentrador y cuál será el destino del Centro Integrador Comunitario anunciado por en el Presupuesto 2014 del Municipio y por el propio intendente Enrique Ponce en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, obra que aún no finalizó.

Del comercio que estaría ubicado en Avenida Franco Pastore y Faustino Berrondo, se desconoce prácticamente todo. En qué consiste el emprendimiento, si es un mercado concentrador o un supermercado de la Red Comprar.  Funcionarios municipales utilizaron ambos términos para referirse a la iniciativa y generó una profunda confusión en los vecinos, por eso los concejales del Bloque FA- UNEN quieren que la comuna responda sobre el tema.

Otra enigmática pregunta es por qué la Intendencia optó por el barrio Jardín San Luis y no el sector previsto para la obra que era el barrio Eva Perón donde los vecinos de la zona insistían con el emplazamiento del comercio.

La Municipalidad deberá exponer como fueron las entrevistas y los medios por los cuales fueron realizadas las encuestas que, según la Comuna, arrojan un saldo muy positivo a la instalación del Supermercado/ Mercado Central en el lugar.

“Originariamente el predio donde quiere instalarse este comercio fue donado por una cooperativa, con cargo, para que sea un espacio verde. Ahora aparece esta voluntad de avanzar con un comercio, iniciativa que tiene resistencia por parte de los residentes y que reclaman por seguridad y por la instalación de un espacio de recreación en el lugar”, explicó el edil Francisco Guiñazú.

“Los vecinos quieren que sea respetado el cargo y los términos de la donación hecha por una cooperativa de vecinos hace décadas”, concluyó.

Diputados tratará un nuevo Régimen de Honorarios para abogados, procuradores, peritos y auxiliares de la justicia.




Esta semana obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el nuevo Régimen de Honorarios que dispone un aggiornamiento positivo para la actividad profesional de los letrados, particularmente en los montos que tenían una actualización desde el año 1995.

La nueva normativa, entre otras modificaciones, establece que los honorarios de los abogados de la parte ganadora por su actividad durante la tramitación en primera o única instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o de bienes susceptibles de apreciación pecuniaria, será fijada entre un trece por ciento (13 %) al dieciséis (20%) del monto del proceso, en el caso de los letrados de la parte vencida sus pagos serán delimitados entre un ocho (8%) al doce por ciento (12%) del monto del proceso.

“Con esto permitimos también las consultas jurídicas gratuitas y también regulamos no sólo a los abogados sino a todos los profesionales intervinientes en la Justicia”, explicó el diputado Alejandro Cacace.

Para fijar el monto del honorario se deberá tener en cuenta: el monto del proceso con valor real y actual al momento de la regulación; la naturaleza y complejidad del asunto o proceso; el resultado que se hubiere obtenido y la relación entre la gestión profesional y la probabilidad de la efectiva satisfacción de la pretensión reclamada en el juicio por el vencido;  el mérito de la labor profesional apreciada por la calidad; eficacia y extensión del trabajo;
la actuación profesional con respecto a la aplicación del principio de celeridad procesal y la trascendencia jurídica, moral y económica que tuviere el asunto o proceso para casos futuros, para el cliente y para la situación económica de las partes.