jueves, 28 de agosto de 2014

Exhortan a la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.


La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) emitió un comunicado pidiendo “que sea aprobada a la brevedad” la iniciativa para combatir prácticas vejatorias que ya tiene trato preferencial en Diputados.

Desde APT informaron que “en un esfuerzo por impulsar la creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura para San Luis”, enviaron distintas misivas a puntos clave del Ejecutivo provincial: al gobernador Claudio Poggi; al director de la Comisión de Derechos Humanos Julio Braverman y también a legisladores de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia.
Según calificó el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) “el establecimiento de dicho órgano constituye una medida preventiva esencial para evitar que se repitan actos similares a los ocurridos en el centro penitenciario de la provincia en donde jóvenes privados de libertad, entre 18 y 21 años, fueron víctimas de requisas humillantes y vejatorias”.
“En aquella ocasión, la Asociación para la Prevención de la Tortura emitió una nota pública expresando su repudio a dichas violaciones de derechos humanos e instó a las autoridades provinciales a adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables y prevenir que actos de similar naturaleza se repitan”, recordaron desde la institución.
La APT  es una asociación internacional sin fines de lucro que promueve el cumplimiento de los Derechos Humanos en los contextos carcelarios. La institución tiene status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ONU) y la OEA (Organización de Estados Americanos).
Este pronunciamiento podemos sumarlo al de organismos nacionales e internacionales, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP).
“Confiamos en que las autoridades de la Provincia de San Luis enviarán una señal clara de su compromiso de velar por los derechos humanos de todos sus ciudadanos y ciudadanas uniéndose a las otras 4 provincias de Argentina que ya han creado y puesto en marcha sus mecanismos de prevención de la tortura”, concluyeron desde el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario