lunes, 18 de agosto de 2014

Formularon graves observaciones sobre el sistema penitenciario de San Luis

El procurador Penitenciario de la Nación Francisco Mugnolo hizo graves observaciones sobre la cárcel de San Luis, tras haberse conocido las requisas ilegales y vejatorias.

El pasado 7 de agosto CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) con sede en Buenos Aires, presentó un estudio sobre los resultados del  "Análisis del rol de la Procuración Penitenciaria de la Nación en la protección de derechos de las personas privadas de su libertad."

El encuentro fue conducido por la directora del área justicia de la ONG y por el Procurador Penintenciario de la Nación Francisco Mugnolo. El funcionario nacional aprovechó para referirse sobre la situación penitenciaria de San Luis tras haberse conocido las requisas ilegales y vejatorias en el pabellón de jóvenes adultos.

“En las provincias los gobernadores hacen lo que quieren, tal como el caso San Luis en donde se construyó una cárcel en el desierto”, señaló Mugnolo, haciendo alusión a la penitenciaría  recientemente inaugurada en Pampa de las Salinas.

Para el Procurador Penitenciario de la Nación en San Luis: “el Poder Ejecutivo concentra todas las decisiones y nuestra injerencia está limitada pues sólo podemos controlar cuando existen detenidos por jueces federales, el caso quedará en el olvido”, sentenció.

Recientemente diputados radicales ,quienes impulsan impulsan un proyecto de prevención de la tortura, presentaron una nota al Procurador Penitenciario Provincial Alberto Montiel Díaz para conocer qué medidas realizó el Gobierno para tal fin.

Vale recordar que varios organismos nacionales e internacionales, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP) y la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) abonaron la necesidad de erradicar las prácticas vejatorias en contextos carcelarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario