viernes, 24 de octubre de 2014

El Trapiche: Diputados cuestionan la postergación del tema en Senadores.



Legisladores provinciales del Frente Amplio UNEN señalaron que el oficialismo monocolor que conduce la Cámara Alta no tiene intenciones de actualizar la representación política en la Provincia.

Tres meses de acefalía hubo en El Trapiche hasta que fue acordada la intervención en la Cámara de Diputados. Pese al consenso logrado por los bloques que integran la Cámara Baja, los senadores oficialistas pretenden continuar con una Intendencia comisionada, lo cual no se corresponde con lo establecido por la Constitución provincial. Según la misma, una población con más de 1500 habitantes debe tener un Intendente y un Concejo Deliberante compuesto por 4 ediles; esa cifra demográfica existe en la localidad desde el Censo del 2001 y continúa su crecimiento en el 2010.

“Hay una decisión del oficialismo provincial para demorar el llamado a elecciones en El Trapiche mientras intentan limpiar la imagen de la intendente saliente, no puede pasar desapercibido un pueblo que está acéfalo hace varios meses”, indicó el diputado Juan Manuel Rigau. “Si el proyecto vuelve a Diputados nosotros vamos a insistir con la creación del Concejo Deliberante porque es una norma constitucional que debe cumplirse”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Senado aducen que volvieron a Comisión el proyecto precisamente para emitir una ley que sea aplicable a todos las localidades que estén en condiciones de tener un Concejo Deliberante.

“Les recordamos a los senadores del oficialismo que la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en el 2013 donde pedimos la actualización de la representación política en toda la Provincia de San Luis,” manifestó el diputado Alejandro Cacace, y agregó: "Si existiera voluntad política en el oficialismo podríamos sancionarlo mañana mismo y cumplir con la Constitución." En la iniciativa quedó plasmada que según el Censo del 2010 Carpintería, Potrero de Los Funes, El Trapiche, El Volcán, deben tener un Concejo.

En la localidad de Carpintería que tiene más de 1700 habitantes, los vecinos   impulsaron una recolección de firmas por todo su pueblo con la intención de presentar un pedido formal ante el Gobierno provincial. “Los vecinos de Carpintería están fuertemente comprometidos con este proyecto, están trabajando juntos y superando obstáculos,” subrayó el diputado Alberto Fara .

No hay comentarios:

Publicar un comentario