viernes, 14 de noviembre de 2014

Villa Mercedes: Fundamentos sobre el voto negativo a la Nueva Ley Impositiva Anual y el Presupuesto 2015:



Por Carlos Andreotti. Concejal del Frente Amplio UNEN en Villa Mercedes.

En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes se aprobó la ley impositiva para el 2015 (siete votos contra 6) y el presupuesto anual (9 votos contra 4), me tocó ser la voz del bloque progresista cívico y social- ucr, en el cual votamos en contra en ambos proyectos de ordenanza.
Nuestro voto se fundó en cuestiones técnicas y políticas. Políticamente por la discriminación que recibe Villa Mercedes en cuanto a la asignación de recurso tanto del gobierno provincial como nacional. Si comparamos nuestro presupuesto con el de la ciudad de San Luis, ellos reciben de coparticipación provincial la suma de $ 309.825.500, si esa suma lo dividimos por el último padrón electoral del año 2013 que tuvo 131.034, nos da la suma de $ 2.364,46 por cada elector. Sin comparamos $ 183.248.705 que recibimos en nuestra ciudad por la coparticipación provincial y lo dividimos por 85.558 electores nos da que Villa Mercedes recibe $ 2.141,80 por elector, o sea que recibimos $ 222,66 por cada elector. Esto representa $ 19.050.344, 28, más del doble que de lo que prevemos recaudar por el aumento de la tasa y servicio municipal ( $.8.894.646)
Con respecto a los fondos nacionales san Luis recibe $ 228.417.000, incluido fondo solidario contra los $ 22.000.000 que recibe mercedes, semejante diferencia no merece más comentarios.
Somos conscientes de cómo son manejados los Estados: tanto nacional, como provincial, pero nos parece que es momento que nos unamos todos los mercedinos para reclamar lo que le corresponde, debiendo ser el Intendente de la ciudad como máxima autoridad de Villa Mercedes el que nos convoque, a todos los dirigentes políticos y sociales para acompañarlo en las gestiones necesarias a los fines de recuperar los recurso propios de Villa Mercedes.
La plata que no nos manda la nación y no nos manda la provincia, significa menos obras públicas en la ciudad, peores servicios prestado por el -municipio, menos gasto en acción social y tasas más cara cobradas a los vecinos.
Técnicamente  por el fuerte aumento las tasas que largan con un 30 % en enero y después  se prevee tres aumentos acumulativos uno del 4 % y dos del 3 % en los meses de marzo, mayo y julio respectivamente. Rigiendo para enero próximo los siguientes mínimos de acuerdo a la zona, debiendo adicional el % correspondiente de iluminación,
Mínimo 2013
Mínimo 2014
Mínimo 2015
$ 120,54
$ 196,88
$ 281,98
$ 89,80
$ 146,69
$ 210,07
$ 65,38
$ 106,79
$ 152,94
$ 56,56
$ 92,38
$ 132,31
$ 38,36
$ 62,65
$ 89,73
$ 28,13
$ 45,94
$ 65,80

El impresionante aumento a las Tasas Comerciales e industrias que rondan entre el 80 % y 87,4 % según el siguiente cuadro:
Código de Actividad
Valor Mínimo 2014
Valor Mínimo 2015
De 1000 a 2000
$ 317
$ 594,28
De 2001 a 3000
$ 249
$ 468,11
De 3001 a 4000
$ 95
$ 169,83
De 4001 a 5000
$ 90
$ 167,01
De 5001 a 6000
$ 74
$ 138,36
De 6001 a 7000
$ 63
$ 117,74

También podemos mencionar la fuerte suba que sufrir el trámite del carnet de conducir con más del 70 %.

Siendo otra vez el juego de azar y las máquinas tragamonedas las grandes beneficiadas de esta impositiva, teniendo un aumento del solo el 35 % ( de 82.220 paso a pagar $ 110.970) por las cuatro salas, si hacemos un cálculo conservador de 300 máquinas en la ciudad (que en realidad tenemos muchos más) pagan $ 369,9 por mes por máquina. Cuando en la ciudad de San Luis pagan $ 1.800 mensuales y en Río Cuarto $2.300

Esta suba de tasas se dan para hacer un presupuesto totalmente mentiroso. donde no se prevé una partida para aumento de sueldo, se presupuestan otra vez las misma obras que este año, se invierte en recursos humanos $ 9.115 anuales para no capacitar a los empleados y poder seguir sumando funcionarios, se otorgan partidas ridículas como por ejemplo en la secretaría de Desarrollo Sustentable, los siguientes son montos anuales: Ejes Comerciales $ 3.000; Centros Comerciales Calle Angosta y la Ribera $ 3.000; Desarrollo Productivo $ 3.000; Nuevos Emprendedores $ 3.000; Promoción de Industria y Comercios $ 3.000; Promoción a las Pymes $ 3.000. Estadísticas Sociales $ 3.000.

La partida de Acción Social, que para este año es de un poquito más de $ 2.000.000, prevemos para el año que viene la suma de $ 2.189.418.... menos del 10 % UNA VERGUENZA.

Como vemos los mayores ingresos, no son destinado ni acción social, ni a la producción y crecimiento de la ciudad sino que son destinados a gastos innecesarios como por ejemplo Programa 430, Protocolo y Relaciones Públicas dependiente de la Secretaria General, en donde se asignan a este programa $ 2.539.137, que fija entre sus objetivos estratégicos“Participar activamente de las acciones requeridas para impulsar la propuesta de la Ciudad de La Punta como Sede de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos 2019, y de Villa Mercedes como Subsede de dichos eventos internacionales” hecho significativo para nuestra provincia, si no fuera porque el 11 de Octubre del 2013, se eligió a Lima (Perú) como sede de dichos juegos.
O el Programa 622 patrimonio público de la Secretaría de Hacienda, que va gastar $ 2.017.766, para realizar dos inventarios anuales de bienes muebles e inmuebles y actualizar 12 registros de bienes.

Se va a gastar en los 18 funcionarios nuevos que tenemos entre el presupuesto 2014 a 2015, en los 146 empleados nuevos (80 contratados que pasaron a planta y 66 nuevos empleado en planta) y en la creación de un fondo de reserva financiera de $ 7.000.000, con la crisis económica que va atravesar nuestro país en el 2015, en la ciudad de villa mercedes en vez de gastar los fondos anti-crisis, como indican los manuales y lo hacen las buenas administraciones ( para el 2014 prevemos crear un de $ 6.000.000). La gestión Merlo va crear uno sacando la plata de los bolsillos del vecino.

Pero lo más preocupante es la facultad daba al Ejecutivo de transferir partidas a ONG’ s para la realización de obras públicas , (Artículo 8). Así sacando esta partida del control del Concejo Deliberante y del Tribunal de Contralor. Instituciones fuera de cualquier tipo de control, con el triste recuerdo que tenemos los argentinos de las transferencia de recurso para la construcción de viviendas por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

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