domingo, 31 de mayo de 2015

Otra vez diputados oficialistas rechazaron iniciar las sesiones el 1° de Marzo.


Mostrando Sesion 20-05-2015.jpg
La iniciativa radical fue desestimada en votación nominal. El PJ, el PRO y la mayoría del kirchnerismo votó en contra.

Con despacho en minoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales el pedido de enmienda a la Constitución provincial presentado para adelantar un mes el inicio de sesiones fue rechazado.

El presidente del bloque de la UCR, Alejandro Cacace, durante la sesión enumeró las razones para cambiar el inicio de las sesiones ordinarias.La primera es histórica: cuando nuestro país se organizó federalmente en 1853 los legisladores nacionales y los provinciales debían hacer largos viajes a Buenos Aires o a las capitales provinciales para realizar su función pública. “Hoy la realidad del transporte indica que cualquier diputado puede desplazarse por el territorio provincial y llegar en automóvil a la capital para sesionar en no más de 3 horas”, argumentó.

La segunda razón es el equilibrio de poderes: el Poder Ejecutivo es un poder permanente y el Poder Legislativo es temporal. “El problema ocurre cuando el Ejecutivo toma atribuciones o facultades que no tiene. En San Luis los decretos de necesidad y urgencia no están contemplados por la Constitución provincial y sin embargo los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi operaron y operan en su Gobierno de este modo. Esos decretos luego llegan al recinto como hechos consumados como las disposiciones presupuestarias”, analizó Cacace.

El tercer fundamento es la situación nacional: la mayoría de las provincias (15 de 24 distritos) tienen 3 meses de receso o menos, así como el Congreso Nacional, que también inicia sus sesiones en Marzo. Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Río Negro, Chaco, La Rioja, La Pampa, todas inician sus sesiones en Febrero-Marzo. “La tendencia nacional señala que el periodo de sesiones ordinarias debe empezar el 1° de Marzo o antes, lo que es una mejora en la articulación del trabajo entre los poderes del Estado”, señaló.

Por último, una contradicción local: la Legislatura de San Luis sancionó una ley para que los Concejos Deliberantes inicien sus sesiones el 1° de febrero en toda la Provincia. “Esta Cámara dio pautas claras a las comunas de iniciar con el periodo legislativo en febrero, pero no aplicó esa decisión para diputados y senadores”, concluyó el legislador radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario