martes, 5 de agosto de 2014

Celebran avance del proyecto para prevenir la tortura en San Luis.





Desde Ginebra (Suiza) la Asociación para la Prevención de la Tortura APT felicitó a la Cámara de Diputados de la Provincia, por dar tratamiento preferencial al proyecto destinado a crear el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.


El organismo tuvo un rol preponderante en la elaboración y adopción del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y en la promoción de su efectiva implementación a nivel mundial. En Argentina, la APT ha contribuido a la creación y puesta en marcha de los Mecanismos Provinciales para la Prevención de la Tortura. Ya hemos realizado actividades en las provincias de Mendoza, Río Negro, Chaco y Neuquén.
En una carta enviada al diputado Cacace la Directora de la Oficina de la APT para América Latina, Sylvia Diniz Dias, señaló que concretar el mencionado órgano “constituye una medida preventiva esencial para evitar que actos similares a los ocurridos recientemente en el centro penitenciario de la provincia, que ganaron repercusión nacional e internacional, y en donde jóvenes privados de libertad, entre 18 y 21- años, fueron víctimas de requisas humillantes y vejatorias”.
En aquella ocasión, la APT expresó su repudio públicamente e instó a las autoridades provinciales a adoptar todas las medidas necesarias para sancionar a los responsables y prevenir que actos de similar naturaleza vuelvan a repetirse.

De ser aprobado, el futuro Mecanismo de Prevención de la tortura integrará el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establecido a nivel federal por la ley Nº 26.827. Dicha legislación ratifica el compromiso internacional asumido por Argentina al legitimar en el 2004 el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.
“El proyecto de ley que tramita hoy ante la Cámara de Diputados instituye un Mecanismo que cumple con todos los requisitos y principios establecidos en la normativa internacional vigente” remarcó la titular de la APT Latinoamérica.
“Notamos con especial satisfacción que la estructura orgánica diseñada en la ley garantiza la composición pluralista e interdisciplinaria del Mecanismo, que le brinda un carácter de independencia y autonomía frente los poderes del Estado”, añade la nota.
“La puesta en marcha de un Mecanismo de Prevención de la Tortura en la Provincia de San Luis constituye una salvaguarda fundamental para la protección de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad. Hasta la presente fecha, varias provincias del país han avanzado en la confección y puesta en marcha de sus propios mecanismos locales de prevención: la Provincia de Chaco, Río Negro, Mendoza, Salta y Tucumán”, concluye Dias, subrayando el apoyo incondicional a la iniciativa legislativa.

Con anterioridad, la Procuración Penitenciaria Nacional y el Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina (órgano consultivo de la ONU en materia de prevención de la tortura) apoyaron el proyecto. Estos avales se suman a los comunicados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quienes unieron sus voces en la necesidad de avanzar en un protocolo para combatir las penas crueles y degradantes de los ámbitos carcelarios.

1 comentario: