lunes, 18 de agosto de 2014

El Programa Eventos Culturales, del que depende el Carnaval de Río, gastó 109 millones de pesos en 2013.


De 30 millones de pesos ejecutados en 2012 el Programa Eventos Culturales del Ministerio de Turismo gastó 109 millones en 2013. Esto se debe en gran parte a que, además de las Fiestas Provinciales y Fiestas Patrias, el Carnaval de Río fué incluido en el Programa Mencionado.

La autodenominada mejor administración del país continúa festejando sus logros con superpoderes presupuestarios y cuentas poco claras. Tras indagar en las Cuentas de Inversión del 2013 del Gobierno provincial, el Frente Amplio Unen en Diputados analizó uno de los puntos de mayor crítica pública en lo que respecta a gasto por el Estado provincial: el Carnaval de Río.

La respuesta tiene un inicio y fin en la evolución presupuestaria del Programa Eventos Culturales y Fiestas Provinciales en la cartera de Turismo. En 2012, tuvo un presupuesto original de $ 10.443.468, con una afectación de $ 19.894.318 de recursos, haciendo un total de $ 30.337.786, monto ejecutado en un 96,30 %. Sus objetivos incluían concursos literarios, eventos patronales, apoyo logístico a los municipios, organización y ejecución de la temporada teatral de verano, eventos culturales, fiestas provinciales y patronales. En el mismo año, el Carnaval de Río estaba dentro de un otro programa distinto al antes mencionado y denominado “Engrandecimiento Sociocultural Deportivo Provincial”, junto con otros dos eventos: la Fiat GT (carrera de autos importados) y el Complejo Molino Fénix.

En el año 2013 hay una variación importante. El mismo programa prevé la realización de fiestas provinciales, fiestas patrias y otros eventos culturales, incluyendo entre ellos al Carnaval de Río. De ese modo el Programa “Engrandecimiento Sociocultural Deportivo provincial” es eliminado, el Complejo Molino Fénix es convertido como programa individual y separado, y no hay presupuesto para el evento Fiat GT. Para “Eventos Culturales y Fiestas Provinciales” se presupuestaron $ 29.492.967, es decir, un monto muy similar al ejecutado en el año 2012, no obstante, se sobre-afectaron $ 82.527.139, obteniendo un crédito total de $ 112.020.106 y ejecutándose $ 109.835.078 efectivamente. Esto es un claro indicio de que, fuera de las fiestas provinciales, patronales y patrias, la afectación de $ 82.527.139 se debe a la inclusión del evento Carnaval de Río al Presupuesto del Programa mencionado.
El equipo técnico que investigó las cuentas de inversión explicó que la falta de distinción de los eventos realizados impide diferenciar los montos destinados individualmente, imposibilitando una lectura transparente de los gastos llevados a cabo.
Al no discriminar los eventos a realizarse, como sí fue hecho en años anteriores, se contribuye a ocultar los gastos, incumpliendo con la ley de presupuesto de la Provincia. Esto constituye una clara intención de sustraer del detalle analítico eventos que generaron controversias en la opinión pública durante los últimos años. Polémicas como que el Gobierno provincial gasta más en el Carnaval, que en infraestructura educativa o comisarías y destacamentos policiales y más que en hospitales y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario