lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre el Proyecto de Adhesión al Sistema de Primarias en la Ciudad de San Luis.


por Alejandro Cacace. Diputado Provincial. Miembro de la Comisión de Derecho Electoral de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.




A raíz de los comentarios acerca del Proyecto de Adhesión al Sistema de  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias presentado por los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, es preciso aclarar:

Que el Gobierno Federal encabezado por el Frente para la Victoria apoyó el sistema de primarias para toda la Nación. El Gobierno provincial que conduce Compromiso Federal, también ratificó esa iniciativa.  Es de esperar que los integrantes de esas fuerzas políticas que apoyan el sistema de primarias en otros niveles de gobierno actúen con coherencia cuando se trate de discutir el sistema de selección de candidatos para la ciudad de San Luis.

En la capital, como en toda la Provincia, fueron celebradas las primarias provinciales y nacionales de manera simultánea en los años 2011 y 2013, una experiencia democrática muy positiva. Es importante que, previo a  comentarios y opiniones, haya una lectura adecuada de lo establecido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal de San Luis.

La crítica que realiza Elías Taurant a través de un comunicado donde dice que el proyecto busca eliminar el mínimo de votos que deben ser obtenidos en la primarias como condición de representatividad, ignora que la Ley de Primarias en la Provincia no exige ningún mínimo, a diferencia de lo que reglamenta la Ley Nacional de Primarias.

La aptitud electoral, como la tiene Nación, tiene sin dudas un efecto de consolidación del sistema de partidos que es pertinente merituar y analizar. Sin embargo, es malintencionado especular que la propuesta de una norma que posibilita la participación de todos los partidos políticos tiene como fin favorecer al oficialismo provincial. Es importante aclarar, además, que en la Provincia ese piso simplemente no existe hasta el momento.

Sobre los cuestionamientos acerca de la constitucionalidad del proyecto, la Carta Magna Provincial en su artículo 94, primer párrafo, establece que “las elecciones provinciales y municipales, con excepción de las complementarias y extraordinarias, se practican en el día y en las horas predeterminadas por la ley que en su caso, posibilita la simultaneidad de ellas entre sí y, con las nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y escrutinio”.

Respecto de la simultaneidad de las elecciones es oportuno recordar que la Ley Electoral Provincial en su artículo 10 dispone que la elección de las autoridades municipales, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados, se efectuarán en el mismo acto, con las autoridades electorales y de comicio, que la elección ordinaria de Diputados a la Legislatura;[...]”

Adicionalmente, la Carta Orgánica Municipal de San Luis, dictada en uso de las facultades autónomas del municipio en lo institucional, establece en su artículo 126 que el Intendente Municipal convocará a elecciones para la designación de autoridades comunales, haciendo coincidir su realización, cuando ello fuera posible, con las elecciones provinciales y nacionales”.

Si por el contrario, la Provincia y la Nación tuviesen fechas diferentes de comicios, la comuna tendría bajo el proyecto la posibilidad de elegir con cuál de las dos habría simultaneidad (que puede ser con la Nación,  y no como caprichosamente se elige interpretar con la Provincia de manera excluyente). Ahora, si no resulta ninguna de esas fechas convenientes para el Intendente y cada uno de los tres niveles de gobierno tuviese comicios en diferentes días, el ciudadano debería ir a votar en 6 oportunidades en el año (tres primarias y tres generales) lo que sería un abuso para con los ciudadanos y un total dispendio de los recursos del Estado. La defensa de esa situación a raíz de la especulación electoral que una autoridad pueda hacer, en cualquier orden, es algo que la UCR no comparte ni avala, y por eso sostenemos plenamente el proyecto que nuestros concejales presentaron.

Es positivo para el Municipio de San Luis y su vida democrática el establecimiento del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como lo ha sido a nivel nacional y provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario