lunes, 18 de agosto de 2014

Merlo: Sobre el proyecto del hotel 5 estrellas



-Artículo de Juan Álvarez Pinto, concejal del  Frente Amplio UNEN.



Para despejar algunas dudas, que algunos han querido generar desviando el tema y tergiversando los hechos, comparto copia de la resolución mediante la cual se autoriza la excepción de altura requerida. A quien realmente esté interesado en el tema les pedimos por favor que lean el articulado de la Resolución que se adjunta.

Es importante aclarar que desde el Concejo Deliberante de Merlo no se ha autorizado el Proyecto del Hotel 5 estrellas, solo nos hemos expedido ante un pedido concreto, luego es el Ejecutivo Municipal que debe hacer cumplir todos los requerimientos necesarios a los fines de dar la aprobación definitiva, quedando bajo nuestra responsabilidad el control exhaustivo de todo el procedimiento.

El tema del Hotel no es nuevo, el año pasado nos opusimos al Proyecto presentado porque, entre otras cosas, desde el Ejecutivo Municipal se quería regalar un Espacio Verde Público Municipal, y expresamos nuestra postura diciendo que el Hotel es importante para el desarrollo de la Villa de Merlo, pero que el Proyecto tranquilamente podía ser diseñado sobre el terreno propio de la Provincia sin afectar el Espacio Verde en cuestión. Y teníamos razón, porque el proyecto actual está diseñado en ese sentido.

También, es importante informar que todos los bloques con sus integrantes, si todos, tenían muy bien estudiado el tema, y todos estaban de acuerdo en dar la excepción, pero que luego por esas cosas que a veces no se comprenden algunos decidieron tomar otra decisión.

Somos conscientes de la realidad que estamos viviendo, y de los problemas que los merlinos estamos padeciendo, como la falta de trabajo y la merma en el flujo de turismo de calidad, por ello, creemos que un proyecto como este puede significar una inyección económica importante para la Villa, generando puestos de trabajo, movimientos de dinero en los comercios (compra de materiales, insumos, etc.), como así también apuntar a otro Turismo como es el de congresos y eventos, y de mayor poder adquisitivo.

Entre algunos de los condicionamientos propuestos y que se han incorporado a las Resolución tenemos:

  • Asegurar la libre accesibilidad.

  • Garantizar el traslado, trasplante y/o reposición de todas las especies arbóreas existentes en el sitio donde se construirá el hotel.

  • Realizar un estudio de impacto ambiental  (ORD.N° 917/05).

  • Garantizar el uso de la sala de convenciones del Hotel en una cantidad de como mínimo 15 veces por año a disposición de la Municipalidad de la Villa de Merlo y/o de la o las ONGs que la misma indique.

  • Tener como mínimo el 60% de mano de obra local, el 20% de mano de obra de las zonas de influencia a la Villa de Merlo y/o Provincial, y el otro 20% libre. En caso de incumplir esto último se establece una multa de 8 unidades de valor por cada día y cada empleado contratado de forma irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario