lunes, 18 de agosto de 2014

Preocupación por la situación institucional del Tribunal de Cuentas de San Luis

Tras  la decisión de la Justicia de legitimar lo aprobado por la Asamblea Legislativa que otorgó el integrante del órgano de contralor por la minoría a un aliado del oficialismo; instituciones nacionales siguen pronunciándose al respecto.
Como es de público conocimiento, diputados del Frente Amplio UNEN apelaron el fallo de primera instancia que había convalidado lo resuelto por la Asamblea Legislativa respecto a que el integrante de la minoría puede ser cualquiera, sin importar si es oficialista u oposición. Esa situación, como lo expresa la apelación es contraria al orden constitucional y restringe arbitrariamente el derecho de las minorías legislativas de integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia manifestó su preocupación por la designación realizada, que afecta gravemente el funcionamiento y la legitimidad del sistema de fiscalización y rendición de cuentas.

“La Constitución de la provincia previó en su artículo 242 que uno de los dos representantes de la Asamblea Legislativa debe ser nombrado a propuesta de la minoría. Este artículo parece tener entre sus objetivos proveer un mecanismo que tienda a garantizar una representación plural en la integración del Tribunal de Cuentas , vinculado a la garantía de independencia, característica prevista en el artículo 244.”, explicaron desde el prestigioso organismo.

“Al margen de los problemas del diseño constitucional actual, que permite al partido de Gobierno proponga y designe la mayoría de los integrantes del organismo que debe controlarlo, es fundamental que al menos el representante de la minoría ofrezca sólidas garantías de independencia respecto del partido de Gobierno”, remarcaron.

La organización pidió que la Asamblea Legislativa rectifique la designación realizada y ponga en marcha un nuevo nombramiento cumpliendo con la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario