lunes, 18 de agosto de 2014

Piden adecuar la Ley Nacional de Partos Respetados.



Presentaron en la Cámara de Diputados dos proyectos para aplicar una ley similar a la normativa nacional pero de tenor provincial. Los impulsores de la iniciativa solicitaron especial cuidado a embarazos jóvenes y en zonas rurales.

Diputados del Frente Amplio UNEN solicitaron mediante un proyecto de ley la adhesión de San Luis a la Ley nacional N° 25.929 de "Partos Respetados y Humanizados", vigente en nuestro país desde el año 2004.

Si el proyecto fuese puesto en marcha, sería creado el programa provincial de Embarazo y Parto Respetados, cuya funciones principales serían concientizar a las madres, padres, familiares y profesionales de la salud sobre  la gran importancia del embarazo y el parto; brindar asistencia y orientación sobre las diversas prácticas referidas al embarazo, parto y post-parto, a los fines de asegurar y garantizar el derecho humano a decidir libre y responsablemente sobre la planificación del parto.

Otros puntos importantes serían garantizar el respeto hacia la mujer, y a su derecho de ser informada y elegir libremente; promover una maternidad y paternidad responsables y velar por el cumplimiento de la normativa en los hospitales, maternidades, clínicas, sanatorios y centros asistenciales, públicos y privados en todo el ámbito de la Provincia.

La otra iniciativa solicita la figura de un nuevo programa, que sería llamado “Protección del Embarazo en Zonas Rurales, que concordando con la Ley Nacional de Partos Respetados, brindaría un sistema médico móvil para que las embarazadas sean informadas y sus controles, tanto prenatal como posnatal puedan ser realizados en sus domicilios. La propuesta es extensiva para todas aquellas familias que residan en zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario