jueves, 28 de agosto de 2014

Preocupante estado de las cuentas de los municipios de San Luis.


Autodonaciones, falta de transparencia en los actos de Gobierno, escasas presentaciones de cuentas, son parte de las matices que presentan varias ciudades y localidades en la Provincia.

El Trapiche, Villa General Roca, Nogolí, La Calera, Tilisarao, Naschel, Beazley, Villa Mercedes y San Luis son parte de un sinnúmero de localidades que no presentan rendiciones de cuentas a tiempo, o no responden a mecanismos institucionales de control, o incumplen con sus deberes de funcionario público.

El Tribunal de Cuentas provincial reconoció que al menos el 70% de los municipios no cumplen con lo establecido por la ley a la hora de rendir balances de cuentas:

El Trapiche: recientemente fue publicado en medios oficialistas información acerca del juicio de cuentas iniciado contra el ex- intendente Ricardo Olivera Aguirre por no haber presentado la documentación que avala gastos por más de cinco millones de pesos.

Los faltantes corresponden al tercer y cuarto trimestre de 2000 y el mismo período de 2001; todo 2002 y el primer y segundo trimestre de 2003. Es decir adeuda casi la mitad de las rendiciones durante su gestión.

Villa Gral Roca: la familia García, que conduce la localidad de hace varios años tiene un historial preocupante vinculado con las cuentas. En el año 2012 el jefe comunal Carlos García (hijo) echó a la contadora Mónica Pizzolo, por denunciar públicamente los problemas administrativos y negarse a firmar una presunta rendición de cuentas fraudulenta que según ella tenía “retoques” de la mano mágica de un contador amigo del intendente.

Nogolí: desde el Tribunal de Cuentas iniciarán un “juicio administrativo de responsabilidad” al intendente Gustavo Melián, el actual comisionado de Nogolí, perteneciente a Compromiso Federal. Según consta en el expediente, Melián “no rindió en legal tiempo y forma ante los Organismos correspondientes” $962.957,22, pertenecientes al tercer trimestre de 2013. Vale subrayar que el jefe comunal no reside en la localidad donde es intendente.


La Calera:  la ex intendenta de La Calera, hoy senadora provincial Mabel Leyes, se donó a ella misma un terreno municipal en abril de 2013. Además, la ex jefa comunal  le donó un terreno de proporciones similares a la fundación La Puntana, presidida por  su hermano Alberto Leyes.

Recientemente dirigentes de la Unión Cívica Radical presentaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3, cuya titular es Virginia Palacio Gonela, para radicar una denuncia penal contra Mabel Leyes por las “autodonaciones”.

Tilisarao: los ediles locales del Frente Amplio UNEN presentaron 3 pedidos de informes todos rechazados, acerca de la preocupante situación por la que atraviesa la administración municipal debido al incumplimiento con las rendiciones de cuentas del último trimestre del año 2013 (octubre-noviembre- diciembre), como tampoco se ha presentado el correspondiente balance anual del año 2013.


Naschel: desde el radicalismo y a raíz de la falta de información pública sobre las cuentas del municipio, fue enviada una  nota dirigida al secretario de Hacienda, Luis Liendo para que sean precisada  información sobre el presupuesto público participativo municipal, los fondos de la soja, cuántos empleados trabajan para la intendencia y su remuneración. .

Beazley: en mayo de 2014, el Tribunal de Cuentas de la provincia finalizó el juicio de responsabilidad iniciado en contra del ex intendente de la localidad, Sergio Becerra, a raíz de la falta de rendición de las cuentas de ese municipio.

El ex jefe comunal nunca rindió el dinero enviado para ese municipio y el monto que deberá abonar es casi 5 millones de pesos, más los intereses. Con algunos centenares de habitantes, Beazley es uno de los pueblos más postergados de toda la Provincia.
Villa Mercedes: los concejales del FPCyS-UCR advirtieron que durante el corriente año la Municipalidad hizo ocho llamados a licitación por más de $ 8.300.000 sin pedir autorización al Concejo.  
Hay una suma de más de 8.300.000 de licitaciones para servicios públicos que hizo la Municipalidad y no pasaron por el Concejo Deliberante, incumpliendo lo que dice la Carta Orgánica en el artículo N° 93.
Una de las licitaciones es para que empresas privadas hagan “levantamiento de montículos en calles de tierra” en barrios donde todas las calles están asfaltadas.
San Luis: el Tribunal de Cuentas Municipal detectó que durante el año 2013 la Municipalidad pagó a sus propios funcionarios subsidios y “reintegros” por unos 450 mil pesos.
Además fue  detectado que hay compras que son realizadas en forma directa, por necesidad y urgencia, cuando son temas previsibles. Eso ocurrió con la adquisición del terreno donde será edificada la nueva planta de efluentes cloacales que fue comprado por un valor mucho más alto que el correspondiente, además de no haber utilizado la figura de la expropiación como establece la Carta Orgánica Municipal, ni haber tenido la aprobación correspondiente del Concejo Deliberante.
Estancia Grande: si bien su intendente Ricardo Videla fue elegido con el 100% de los votos de la localidad, hace una semana denunció que el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá habría ordenado no enviar el dinero del presupuesto aprobado por ley de la legislatura provincial, para lograr la destitución del edil, al no poder cumplir los compromisos asumidos.
Mediante una carta dirigida al ministro de Hacienda y Obras Públicas Néstor Ordóñez, Videla reiteró por tercera vez el reclamo para que sean depositados los fondos ordenados por ley,es decir $ 24.964.468,11; de los cuales sólo llegó al Municipio una pequeña parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario