jueves, 28 de agosto de 2014

Rechazan desarchivar los pedidos de informe y otra vez la sesión quedó sin quórum.


La oposición salió del recinto tras la decisión del oficialismo de no tratar el retorno a comisión de las solicitudes de informes. Como no reunían quórum propio la sesión fue levantada.

Una vez más diputados oficialistas cercenaron la posibilidad de control sobre el Gobierno provincial tras ratificar la decisión de archivar los 30 pedidos de informe esgrimidos por el Frente Amplio UNEN y el Frente Para La Victoria. Tal impedimento concluyó en la salida del recinto de legisladores de la oposición.

La votación, tras una larga deliberación, concluyó con 16 votos para desarchivar todos los pedidos de informe contra 20 diputados que votaron en contra.

Tras lo ocurrido, los legisladores de la oposición, como habían anunciado,  se retiraron del recinto ya que consideraron que estaban siendo violentadas las tareas constitucionalmente consagradas para la Cámara de Diputados. Con ello, debió levantarse la sesión, ya que el oficialismo no alcanzaba quórum propio para sesionar.

El radical Alejandro Cacace remarcó que “el acto de archivar los pedidos de informe de la oposición debió declararse nulo, porque esa acción fue llevada adelante a través de un apartamiento del reglamento que debe ser notificado por escrito antes de la sesión”. El legislador instó a la presidente del cuerpo, Graciela Mazzarino, a retrotraer tal decisión.

Los pedidos de informe fueron archivados  por decisión del oficialismo la semana pasada, luego de aprobar las Cuentas de Inversión 2013 en una sesión irregular.

En aquella oportunidad, Compromiso Federal no quiso debatir las irregularidades observadas en las  Cuentas, por lo que la oposición abandonó el recinto. Al quedarse sin quórum para sesionar, el oficialismo convocó a legisladores ausentes mientras extendía la sesión hasta que consiguió los votos.

Como “medida sancionatoria”, decidieron cajonear los pedidos de informes sobre salud, seguridad, vialidad provincial y educación, entre varios. Tal decisión fue ratificada en la última sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario