viernes, 19 de septiembre de 2014

Diputados avanza en ley de acceso a la información pública.


La Comisión de Asuntos Constitucionales elaboró un despacho por unanimidad para que la información estatal pueda ser visualizada por la ciudadanía.

Ello surgió a partir de la discusión sobre dos proyectos de ley para la creación de un régimen de acceso a la información pública para la Provincia.

Con la legislación, toda persona podría solicitar  información a cualquier órgano perteneciente a la Administración Central y Descentralizadas, Organismos y Empresas vinculadas con el Estado Provincial y sus tres poderes.

“El órgano que hubiere sido requerido de conformidad a lo dispuesto por esta ley, debe proveer la información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por tal órgano y  que se encuentre en su posesión y bajo su control”, señala el despacho de comisión.

El acceso a la información pública permite monitorear y controlar la gestión gubernamental, es necesario para la formación de la opinión y la construcción de un debate informado, posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos y fomenta la transparencia en la gestión del Estado mejorando la calidad de sus instituciones.

El radicalismo propuso que si es negada o demorada la información intencionalmente para no informar, debe habilitarse el procedimiento del Amparo por Mora de la Administración regulado en la Constitución Provincial y La Ley de Acción de Amparo Provincial.

Alejandro Cacace, autor de uno de los proyectos, recordó que la ley para el acceso a la información del estado, es un tema pendiente que debía ser abordado: "Debemos legislar para que los ciudadanos sean participantes y se sientan representados por sus instituciones, mediante la transparencia y el control de sus acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario