miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pidieron investigar las vejaciones cometidas la Penitenciaría.



Legisladores nacionales denunciaron este lunes ante el Juzgado Federal de San Luis lo ocurrido en la cárcel local en abril de 2013 donde pudo corroborarse tratos degradantes a reclusos.
Los diputados nacionales Manuel Garrido y José Riccardo (San Luis), acompañados por el legislador provincial Alejandro Cacace (quien presentó un proyecto para prevenir la tortura en ambientes carcelarios meses atrás a la difusión de lo ocurrido) realizaron una presentación ante el Juzgado Federal de San Luis sobre la posible comisión del delito de vejaciones y severidades cometido sobre detenidos en el Servicio Penitenciario provincial.

La denuncia  surge a raíz de la difusión en junio pasado de fotografías que mostraban al personal del SPP realizando requisas vejatorias a internos del pabellón de jóvenes adultos.
Las fotografías fueron tomadas el día 22 de abril de 2013 durante una requisa grupal en el patio del pabellón debido a una pelea entre internos ocurrida la noche anterior. En las imágenes pudo observarse a varios jóvenes ordenados en fila y arrodillados contra una pared, con la cabeza gacha y brazos cruzados detrás de sus espaldas, completamente desnudos y con sus ropas y pertenencias detrás de ellos.

“Hacemos la denuncia porque pese al tiempo transcurrido no hemos conocido sanciones para los responsables y es claro que estamos frente a delitos graves, violaciones de derechos humanos, y exigimos que se investiguen y sancionen, mientras el gobierno provincial ha intentado barrer la basura debajo de la alfombra”, sostuvieron los diputados Garrido y Riccardo, luego de la presentación judicial.

“Las vejaciones no son la vía para resocializar y solo generan respuestas más violentas”, remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario