viernes, 14 de noviembre de 2014

Diputados proponen reformas en la Justicia, la Seguridad y el Servicio Penitenciario.




Alejandro Cacace y Juan Manuel Rigau presentaron en conferencia de prensa las bases de un cambio de paradigma en la seguridad y la justicia penal a nivel provincial.

Mientras el Ejecutivo provincial elabora el Plan Maestro de Seguridad, legisladores radicales expusieron varios de los puntos a reformar en los ámbitos de la seguridad y la justicia de San Luis.

En la propuesta de reforma del Código de Procedimiento Criminal de la Provincia hacia un Sistema Acusatorio, se plantea un cambio de paradigma en el  ejercicio y promoción de la acción penal para investigar y sancionar delitos, como también para garantizar la vigencia de garantías constitucionales. Tomando la experiencia de la provincia vecina de Córdoba, se propone que la investigación preparatoria esté a cargo del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, le es asignado a los Jueces la función de  controlar las garantías durante todo el procedimiento y la dirección de las audiencias.

Otro punto es la aplicación de los Juicios por Jurados, como establece la Constitución Nacional y una Ley Penal Juvenil incorporando los tratados internacionales en la materia.

Una arista importante es la reforma de la estructura jerárquica policial. Mediante la reestructuración de la Policía de la Provincia se busca mejorar la organización y coordinación de la fuerza a fin de permitir una mejor distribución de roles entre los distintos individuos que la conforman, tornándola más eficiente y efectiva a la hora de prestar su servicio e incorporando la Policía Judicial.

Por último, los diputados radicales sugirieron una reforma del Sistema Penitenciario, que abarca la creación de los Juzgados de Ejecución Penal y la creación de un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario