domingo, 31 de mayo de 2015

El radicalismo impulsa la creación de un programa para prevenir el cáncer de mama.



Diputados del Bloque UCR-Frente Progresista presentaron un proyecto de ley para la detección temprana de la patología, en el marco del Plan Maestro de Salud (Ley Provincial N° III-888-2014). “Las acciones desplegadas por el Gobierno de la Provincia de San Luis no han sido suficientes para atender con eficacia esta patología que afecta a las mujeres sanluiseñas. Debe ser prioridad del Estado disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante su detección oportuna”, remarcó el legislador Gabriel Muñoz.

El principal método de prevención del cáncer de mama es detección temprana. Con este objetivo el diputado Muñoz elaboró una iniciativa para generar un programa al interior del Ministerio de Salud que aborde la problemática.

“Las mujeres de toda la provincia tienen derecho a una atención integral y efectivo del cáncer de mama. En el interior, donde casi no hay infraestructura sanitaria deben poder realizarse estudios de mamografía en unidades móviles y clínicas”, explicó el representante del departamento Dupuy.

La iniciativa prevé no sólo la realización de convenios con instituciones privadas y públicas vinculadas al cáncer de mamá; sino también la elaboración de un protocolo para las mamografías; formación y capacitación para médicos y oncólogos que trabajan en centros de salud provinciales,entre otras acciones relacionadas.

“El Gobierno debe disponer de los recursos necesarios para que haya mamógrafos en puntos estratégicos del territorio para una cobertura lo más amplia y periódica posible. Ello teniendo en cuenta que, según el Ministerio de la Nación, el cáncer de mama (tumor maligno - mama) es la principal causa de muerte de mujeres de entre 55 y 64 años en la Provincia; además de ser la Provincia de San Luis la que mayor tasa de mortalidad tiene en relación a  las 24 provincias argentinas”, redondeó Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario